sábado, 10 de enero de 2026

PROPOSITOS DE AÑO NUEVO (8ª NOCHE PROYECTO COMELLAS 10 DE ENERO 2026)

 


Todo el mundo tenemos los típicos propósitos de año nuevo. El mío, observar más este año después de una larga sequía por diversos motivos. Recapitulando, el año pasado hice 5 observaciones con el telescopio, 2 con prismáticos, una observación de las perseidas, 2 observaciones del eclipse de Luna y una del eclipse de Sol. Un pobre bagaje que pretendo remediar en este año.

La climatología ha tenido que ver mucho en esta sequía astronómica, y es que está lloviendo más de lo normal (afortunadamente). El fin de semana pasado, cayeron más de 100 litros en un día, las previsiones eran buenas para este fin de semana, pero estuvo lloviendo el jueves y viernes. El sábado hacía un día espectacular, la noche prometía mucho. Se veían nubes en el horizonte y no las tenía todas conmigo porque sabía que al final, terminaría nublándose.

Pensando en mi propósito de año nuevo, decidí montar el telescopio y aprovechar las pocas horas que tuviera de observación. La noche estaba espectacular, podía ver la Vía Láctea de nuevo y la transparencia era brutal. Ya había vivido noches como esta, el único inconveniente, el frío y la humedad, 7º C y un 90% de humedad aunque viendo como se mojó todo, más bien diría que era del 100%.

Ha sido un acierto tener mi zona de observación, aparte de ser la zona más oscura, me facilita mucho transportar las cosas y observar desde el césped artificial, un buen aislante del húmedo suelo.

Continúo con la observación del Proyecto Comellas. Monto el refractor TS110ED. Para los que no lo sepáis, estoy observando todos los objetos que he leído en el libro Guía del Firmamento y que nunca lo había observado antes. Fui apuntando cada uno de ellos y ahora los voy observando poco a poco desde mi zona de observación.

En mi caso, usar la app Sky Safari me facilita mucho las cosas. Tengo creada una lista con el proyecto y voy introduciendo todos los objetos que voy a observar. Mientras realizaba esta planificación, me estaba ilusionando porque los objetos a observar tenían muy buena pinta. A la hora de buscarlos, también me los ordena, de forma que pasar de uno a otro, apenas tengo que mover el telescopio con lo que puedo sentarme en una posición y no variarla en un buen rato.


Empiezo la observación y ya estoy viendo las nubes aparecer. Hago la alineación con Sirio usando el Explorer Scientific 9 mm (x86) y me llevo la sorpresa de poder desdoblar a Sirio B. En estos años, la separación entre ambas es mayor, pero normalmente el seeing que tengo aquí, no es muy favorable para poder resolverla fácilmente. Me sorprende lo fácil que la estoy resolviendo, pero es que la noche está tan espectacular, que la estrella me aparece muy estable en el campo del ocular. La mayoría de la observación la haré con el Ethos 13 mm (x59). Al volver a observar a Sirio, me sorprende lo puntual que se observa y lo fácil que es resolver a Sirio B también con este ocular. Apenas se le ve cromatismo a la estrella y me encanta lo puntual que la estoy viendo ahora mismo, no se me borrará tan fácil esta imagen.

Siempre me gusta chequear cómo va el GO TO, apunto a Júpiter y se observa precioso, los satélites están alineados. Las dos bandas se distinguen muy bien, y también se distingue la mancha roja muy bien. La noche está tan transparente, que se observa hoy espectacular.

Empiezo con la observación que tenía planificada por el cúmulo abierto NGC 2126 en Auriga usando el 13 mm. Se observa alguna estrella brillante, y a medida que le dedico tiempo, se van observando cada vez más estrellitas y una manchita de fondo. No es que sea muy llamativo, pero por lo menos se distingue que es un cúmulo.

 El siguiente cúmulo abierto es el NGC 2204 ya en el Can Mayor, tiene un tamaño un poco mayor, se ven algunas estrellas brillantes y el Sky Safari dan una imagen similar a lo que veo en el ocular. No le dedico mucho tiempo porque no es gran cosa. Lo que sí veo son las nubes entrando por el norte aunque de momento están paradas.

El cúmulo abierto NGC 2243 está bajo en el horizonte y apenas se puede ver, es muy pequeñito pero se ven algunas estrellas brillantes tal y como se ve en el Sky Safari con lo que a pesar de lo bajo que está, en realidad se observa mejor de lo que esperaba.

El cúmulo abierto NGC 2354 ya lo había intentado observar en medio de una ciudad sin éxito. En esta ocasión, a pesar de lo bajo que está, y que le debería afectar la contaminación lumínica del vecino, si que se observa muy bien. Puedo ver muchas estrellas y me sorprende, aunque en un sitio oscuro tiene que ser espectacular. Tiene un tamaño grande y se le observan muchas estrellas brillantes.

El siguiente cúmulo abierto está cerca, es el NGC 2362. Se ve mucho más bonito, es más pequeño pero tiene un montón de estrellas brillantes. El cielo está tan transparente que puedo observar en estas condiciones. No hubiera apostado nada a observar en la zona del cielo donde lo estoy haciendo, pero la transparencia que tengo hoy hace que pueda observar bien esta  noche.

El cúmulo abierto NGC 2367 es pequeño pero tiene muchas estrellas brillantes muy concentradas. Esta observación no tiene nada que ver con las anteriores en el verano donde había muchos cúmulos pequeños que no valían la pena observar, aunque posiblemente, si el cielo estuviera como ahora, alguno se observaría mejor de lo que hice la última vez.

Llegamos a un doble cúmulo, el NGC 2383 y el NGC 2384. De primera me parece que es un solo cúmulo pero tiene dos nomenclaturas distintas. El 2383 es más grande y más llamativo, aunque el 2384 es más pequeño y más brillante. El conjunto me resulta curioso, y a pesar de lo bajo que está, se observa muy bien y me da la sensación de observar un solo cúmulo.

Me voy ahora al NGC 2360, no abandono la zona aprovechando lo bien que estoy observando. De primera veo algunas estrellitas y pienso que va a ser unos de tantos cúmulos con poca chicha que había observado durante noches anteriores en el proyecto Comellas. Le dedico tiempo y me empieza a aparecer un montón de estrellitas pequeñitas. El cúmulo parece que está hecho de brillantina, incluso distingo algún color rojizo dentro del cúmulo. Me encanta la visión de este cúmulo, está plagado de estrellas pequeñitas. Tiene un tamaño pequeño pero me resulta muy bonito frente al fondo oscuro del cielo su observación, describo a las estrellas como pequeños diamantes. Está claro que dedicando tiempo a algunos objetos, se puede sacar mucho partido a determinados objetos que te sorprende en el cielo.

El cúmulo abierto NGC 2374 se observa igual pero es más grande. Me da la sensación de estar observando brillantina en el cielo hoy. Me he llevado una grata sorpresa al poner hoy el telescopio, las nubes siguen paradas en la estrella Polar, y estoy aprovechando el sur antes de que llegue.

Tengo alguna nebulosa planificada, pero la primera no le veo rastro y sigo con los cúmulos abiertos, en este caso el NGC 2345. Tiene varias estrellas brillantes, pero me vuelven aparecer un montón de estrellas más débiles que hace que el cúmulo se vea precioso. De momento estoy disfrutando como un enano a pesar de que no tenía mucha confianza en la zona.

Intento ver alguna nebulosa más y me da la sensación de que veo algo, pero no la doy por válida, continúo por el cúmulo abierto NGC 2251, dejo Canis Mayor y voy a Monoceros, es un cúmulo pequeño pero tiene algunas estrellas brillantes. Veo que tiene un cúmulo abierto al lado que se llama Bas 8 y Bas 7, pero a pesar de verlo, no lo he identificado como tal. La verdad que el NGC se destaca mucho frente a los dos. Ya las nubes se han movido y se acercan a la zona de Auriga.

Al final apareció el cúmulo abierto que no valía la pena observar, el NGC 2254, tiene un par de estrellas brillantes y es muy pequeño, apenas se distingue nada con lo que no le dedico tiempo.

Continúo con el cúmulo abierto NGC 2236, es muy pequeñito pero son unas estrellas muy brillantes y muy juntas que hacen que sea un cúmulo muy curioso y bonito de ver. El Sky Safari dice que hay una nebulosa aunque yo no veo ni rastro de ella.



Hago una visita a la Nebulosa de la Rosseta NGC 2238 y su cúmulo abierto NGC 2244 y me llevo una gran sorpresa. Me parece preciosa en el ocular a todo detalle con lo que me pregunto si debería haber intentado observar las nebulosas con otros oculares y filtros. No recuerdo haberla observado tan bien con el refractor aquí en mi campo con lo que el cielo esta noche está espectacular como antaño. Aprovecho para ver también el NGC 2252 que ya la había observado en otras ocasiones.

Las nubes ya entran en la zona y observo M 41, en este caso se observa precioso como siempre ocupando todo el campo del ocular. Me voy rápido a M42 y M 43 donde la nebulosa se destaca en el campo del ocular.

Las nubes ya han entrado en todo el cielo y lo van a cubrir todo, con lo que ya decido recoger. Viendo las nubes, era previsible que ocurriera. Toda la zona norte estaba nublada y ahora ya llega hasta el sur. Solo he podido aprovechar una hora y media de observación. Quizás en otra ocasión, con este frío y estas previsiones, no hubiera montado el telescopio. Pero este año me he propuesto aprovechar todo el tiempo que pueda, y al final ha sido una hora y media espectacular que me ha valido mucho la pena.

Son sólo las 23:00 horas, pero al ir recogiendo, me doy cuenta que está todo mojado, y cuando dijo mojado, me refiero a que hay cosas que parece que la haya tirado a una piscina y la acaba de sacar. La temperatura ronda los 7º C, pero afortunadamente, me he puesto ropa de abrigo que ha hecho muy bien su función, en concreto  un pantalón de esquiar que debo de ser de los pocos en Cádiz que lo tengo para estos menesteres.