jueves, 26 de enero de 2023

VARIAS NOCHES DE OBSERVACIONES RÁPIDAS NOCTURNAS.

 

El título de la entrada es muy descriptivo, quería hacer una pequeña reseña a esas observaciones rápidas dónde se usa un instrumento cómodo de montar, con el objetivo de echar un rato observando el cielo. Cuando me refiero a instrumento cómodo, me suelo referir a los prismáticos, simplemente se cogen y se usan, o como mucho se le pone al trípode mediante una rosca que viene preparada para usar en trípodes fotográficos.

Normalmente suelo grabar todas mis crónicas y escribirlas en mi blog para tenerlas en el futuro (me vienen muy bien para consultar cómo se veía un objeto, y a parte, es un placer volver a leerlas y revivir todo lo que hice en una noche pasada), pero este tipo de observaciones son mucho más abundantes a lo largo del año, y aunque nunca las suelo registrar, he querido hacerlo para que también haya constancia de ellas, y por si algún aficionado le sirve también para animarlo.

Habitualmente empleaba mis prismáticos 10x50, son cómodos, pesan poco y fáciles de usar, pero con los 15x70, me suelo inclinar ahora más por usar estos últimos, la diferencia de la apertura se nota, y aunque algunas veces lo monto sobre el trípode, otras veces lo utilizo a pulso y para mayor comodidad suelo usar alguna tumbona para apoyar los brazos.

En Enero, hay varios objetos que son ideales para este tipo de instrumentos, el primero es la Nebulosa de Orión, todo el conjunto es muy bonito de observar, en noches oscuras, se distingue muy bien la forma de la Nebulosa de Orión, pero también se disfruta con todos sus alrededores, donde se pueden observar cúmulos y muchas estrellas que hacen del conjunto un objeto digno de observar para unos prismáticos.


 Las Pléyades es otro objeto que no te puedes perder usando unos prismáticos, es de los objetos que a una persona que empieza puede impactar mucho, y es que observar todas esas estrellas azules en el campo de los prismáticos, hacen que difícilmente pueda olvidar esa observación, además son de los objetos que se observan a simple vista, con lo que para una persona que empieza, no reviste ninguna dificultad a la hora de localizarlo.


 El cúmulo de la Híades, Melotte 25 o Collinder 50 en la constelación de Tauro es otro objeto que no te puedes perder, a simple vista se observa la zona con la característica forma de V junto a Aldebaran, una estrella roja que también os llamará mucho la atención a través de los prismáticos.

La galaxia de Andrómeda es también otro objeto muy agradecido a los prismáticos en estas fechas, M 31 será fácilmente visible usando los prismáticos, pero ya dependiendo del sitio de observación, se puede intentar observar a M 32, quizás la puedas confundir con una estrella y un reto un poco más difícil sería M 110, pero ya requiere de cielos más oscuros.


 El cúmulo doble de Perseo tampoco se puede olvidar en esta selección de prismáticos, si el sitio es lo suficientemente oscuro se puede observar a simple vista, con lo que su localización será mucho más fácil, pero aunque exista algo de contaminación lumínica, siempre se puede observar este bello objeto, donde se podrá disfrutar de dos cúmulos de estrellas ocupando el campo de los prismáticos.

La zona de Mirfak o la estrella Alfa-Persei es otra zona muy agradecida de observar con los prismáticos, se trata del cúmulo Melotte 20 o Collinder 39 donde también se verán gran cantidad de estrellas y es fácil de localizar.

Quería destacar los muchos paseos que también hago a través de las distintas constelaciones, en Casiopea se pueden ver muchos objetos, además intenté ver el cometa C/2020 V3 (ZTF) pero las condiciones de esa noche no eran buenas, había mucha humedad y niebla nocturna que impedía ver un objeto tan débil. La constelación de Auriga también se puede ver algunos objetos en ella, quizás para ver los cúmulos necesitarás tener un cielo oscuro para poder observarlos.


 M 81 y M 82 fue otros de los objetos que intenté observar en algunas de las noches cuando la Osa Mayor iba subiendo, al igual que el cometa C/2022 E3 (ZTF), este último aunque estaba bajo en el horizonte a la hora de la observación, lo logré observar a través de los prismáticos. En cuanto a las galaxias M 81 y M 82, en buenas condiciones de cielo, son dos galaxias que no son difíciles de observar.

Hay una mayor variedad de objetos que se pueden observar, aunque siempre recomiendo una planificación previa, quizás no sea de los objetos que se suelan observar en una salida rápida, en mi caso aproveché las ganas de observar a los cometas para dar una vuelta por los otros objetos descritos.

Otras veces hago este tipo de salidas cuando sé que van a venir nubes y el tiempo que le puedo dedicar no es mucho, quizás lo ideal sería tener un observatorio ya montado para aprovechar observaciones cortas, pero no todo el mundo se puede permitir dejar el telescopio montado en un sitio sin necesidad de recoger para usarlo durante un breve tiempo.