sábado, 25 de julio de 2009

Plantada en Canjáyar (Almería) del 24 al 26 de Julio de 2009


En este año, nuestro compañero Jose Esteban nos propuso ir a su pueblo, Canjáyar en Almería, para hacer una plantada y enseñar los telescopios a sus paisanos y como no, nosotros aceptamos con gusto. En mi caso, ya había tenido la oportunidad de disfrutar la hospitalidad de este maravilloso pueblo, y como prometí volver, no podía negarme a tal proposición.

Aunque el ayuntamiento nos pago la estancia en el pueblo, teníamos las puertas de casa de Jose abiertas para todos, y disfrutamos también de la compañía de su familia. Tuvimos la oportunidad de charlar con ellos, comer, beber y bañarnos en la piscina.


También tuvimos la oportunidad a la llegada de cenar con Concejales del Ayuntamiento, que nos acompañaron en la noche del viernes, en ella, Jose Esteban demostró lo que conoce a su pueblo, y aprendimos muchas cosas de su historia, así como también algo de astronomía, que la noche dio para mucho.

Y por fin, el sábado fue la gran noche de la plantada. Cuando llegamos el viernes, nos dimos cuenta de que el cielo que tenía el pueblo era muy bueno, pensamos en poner un gran muestrario de objetos para que la gente los pudieran ver, pero el sábado amaneció con una gran calima y deslució un poco la noche, aunque al final si pudimos poner algunas cositas. Por supuesto, se hizo la correspondiente visita al pueblo, y como curiosidad, visitamos esta zona de lavado donde se pueden ver muchas pilas para lavar.


La zona elegida para la plantada era el cerro de San Blas, el sitio estaba situado en una zona elevada como se puede ver en la foto.

Lo primero fue montar todo, se llevaba en total 5 telescopios (C11, C9'25, Newton 130, un ETX 90 y un 70) y unos prismáticos 10x50. En la plantada aparte de los telescopios, también se pusieron gran cantidad de sillas, un portátil y un proyector para la charla. Hasta el Alcalde nos ayudó a montar, y sobre todo también dar las gracias a Paco, el técnico que nos ayudó un montón también.


La plantada estaba organizada en dos partes, la primera se hizo una charla de introducción a la astronomía, se comentaron los distintos instrumentos que se pueden utilizar para observar el cielo, y luego una muestra de fotografías y dibujos hechos por integrantes del Grupo Astronómico de Cádiz. Como colofón, la Estación Espacial Internacional pasó justo en el momento de la charla, mientras se estaban explicando las distintas diapositivas, Maritxu gritó la ISS a lo que todo el mundo miró para el cielo soltando el correspondiente ¡OHHHHHH!, fue un momento inolvidable y que seguro se recordará en el tiempo. Como final de la charla, se puso el vídeo del eclipse, para que lo pudieran ver allí con sus correspondiente explicaciones.

Después pasamos a la observación, y aunque había nubes y calima, afortunadamente se podía poner unos cuantos objetos, aunque el rey de la noche fue Júpiter por supuesto, ya que con la calima, era el único que se podía observar en algunos momentos.

Pero de vez en cuando nos dejaron observar muchas más cosas como M13, albireo, el cometa C/2006 W3 ( Christensen ), la luna que se ocultó temprano al igual que Saturno y alguna cosa más que no recuerdo.

Las observaciones se iban realizando en orden, y además, también se preguntaron muchas cosas, el público estaba muy interesado en conocer las constelaciones, el norte, también salieron otros temas como el correo de marte, y en general cualquier tema relacionado con la astronomía.




La verdad que lo pasamos genial, con ganas de volver, y ya tenemos la propuesta del Alcalde para hacer la segunda plantada, y como no, iremos otra vez para disfrutar de este maravilloso pueblo y sus gentes.

Espero que os guste la crónica y perdonar por la tardanza en ponerla, pero desde que llegamos de Almería, no he tenido tiempo para hacerla.

Un saludo a todos