martes, 12 de abril de 2022

Quasar 3C 273

 


Se tratan de 3 fotografías de 2 minutos cada una (6 minutos en total) realizada con la cámara Canon 350D modificada y el refractor TS110ED, en la fotografía, a parte del Quasar 3C 273, también aparecen las galaxias NGC 4409 y la NGC 4420, apenas se observan porque tienen magnitud 12,77. La magnitud de este quasar es de 12,9 pero al ser un objeto puntual, se puede observar mejor.

Este objeto no es muy difícil de observar en un sitio oscuro con un telescopio medio-grande, quizás lo más difícil es no perderte entre tantas estrellas, hay que tener un buen mapa para localizar dónde está el quasar, ya que como se puede ver en la fotografía, su apariencia es la misma que las estrellas que lo rodean. 

Como curiosidad, este objeto está muy lejos de nuestro planeta, se observa como un puntito al igual que una estrella débil, pero se trata de un agujero supermasivo y una fuente de rayos X con un jet, que lo hace en realidad muy brillante.

En el siguiente mapa he querido señalar las galaxias y las estrellas más brillantes de la zona.

  

Fue el primer cuásar descubierto. El nombre de 3C273 significa que fue el objeto n.º 273 (en orden de ascensión recta) del Third Cambridge Catalog of Radio Sources (3C), publicado en 1959. En 1963, Maarten Schmidt y Bev Oke publicaron varios artículos en la revista Nature dando cuenta del gran corrimiento al rojo de la fuente, lo que implicaba que a pesar de su apariencia estelar, estaba muy lejos de nuestra galaxia (varios miles de millones de años-luz).