lunes, 4 de abril de 2022

HACIENDO DE TODO UN POCO.


Llevamos muchos días lluvioso, y aunque en algunos sitios ha hecho mucho daño, la sequía que venimos padeciendo ha hecho que por lo menos estas lluvias nos den un respiro, la situación en el sur estaba muy grave y daba pena ver todos los pantanos sin agua con el riesgo de llegar así al verano con las malas consecuencia que tendría todo en estos momentos tan difíciles.

Mirando las previsiones, me di cuenta que el viernes podría aprovecharlo para hacer de todo un poco, y es que han sido pocas la oportunidades de sacar este año el telescopio.

Me habían regalado una cámara y empecé a sacar algunas fotos de galaxias que me gustan, después suelo utilizar mis fotos en mi blog para ir completando las observaciones que voy haciendo mezclando con el dibujo astronómico. Aproveché para sacar un cometa y una supernova, aunque no sé si al final  he podido registrar algo, le he dedicado poco tiempo y normalmente este tipo de objetos tan débiles necesita mucha señal, pero no me daba tiempo si quería terminar observando un poco el cielo. También he hecho pruebas con respecto a la magnitud que suelo sacar e incluso he fotografiado algún asteroide, muchas cosas que lo mismo luego no ha salido nada.

Una vez terminado todo, recojo la parte astrofotográfica y coloco la diagonal al refractor TS110ED y el Ethos 6 mm (x128), apunto a la galaxia Caldwell 52 o NGC 4697, no me esperaba poder observarla bien, pero me sorprendió, se observaba bien el núcleo de la galaxia y el resto como una pequeña nubecilla en visión indirecta, con el paso del tiempo se va observando más detalles aunque no deja de ser un pequeño borroncito.


 Paso a observar M  104, hacía tiempo que no la veía, es de los objetos que me encanta, pero al ser un Messier y haberlo visto tantas veces, no suelo repetir, pero en esta ocasión con tanta contaminación lumínica se deslucía mucho, la parte central sí que se veía bien, pero el resto de la galaxia había que utilizar la visión indirecta, con lo que su forma característica de sombrero no se observaba bien. La observación es un poco rara porque el bulbo de la galaxia se observa bien pero el resto se necesita la visión indirecta para observarla.

Cambio de zona para evitar las luces, el M 13 con el Ethos 6mm se resuelve bien, pero la imagen es muy apagada y prefiero subir aumentos, con el Explorer Cientific 9 mm (x86) se observa un poco mejor, se resuelve menos pero la imagen es un poco más luminosa, cambio al Ethos 13 mm (x59) y el cúmulo se resuelve peor, pero la calidad del ocular se nota y la imagen se contrasta mucho más junto al campo de estrellas. La zona exterior del cúmulo se resuelve pero el centro es un pequeño borroncito, la imagen la veo más viva aunque el cúmulo se resuelva menos en un campo mayor de estrellas.


Pongo al cúmulo globular M 92 y se observa como un pequeño borroncito, se destaca la zona central y el cúmulo no se resuelve, en realidad este cúmulo sí que se lo podría poner más aumentos para observarlo.


Observo al cúmulo globular NGC 6229, me resulta curioso porque se parece más a una galaxia, es pequeñito y casi hay que observarlo en visión indirecta, con lo que da la sensación de estar observando una galaxia en lugar de un cúmulo globular.

Paso a observar al cúmulo abierto NGC 6791, cuesta mucho observarlo aunque es muy curioso de observarlo, las estrellas están en el límite del telescopio, y quitando algunas estrellas brillantes, se observa de fondo como una especie de neblina con lo que le da una visión muy curiosa a este cúmulo, se necesita emplear la visión indirecta para poder observarlo bien, aunque no ha destacado mucho.


 Veo que ya es tarde, la estación me marca 10,1 ºC y un 93% de humedad con lo que las condiciones del cielo van cada vez a peor, el telescopio y los oculares se van mojando cada vez más y decido recoger todo porque pienso que voy a poder observar poco, por lo menos he podido hacer algo de astronomía y he aprovechado la noche.