sábado, 17 de enero de 2009

Observación en Alcalá (Cádiz) el 17-enero-2009



-->

En esta observación, salimos la Agrupación de Cádiz a una zona cerca de Alcalá llamada Patrite, el cielo es muy bueno, oscuro y tan solo tenemos el pequeño hongo de luz de Alcalá que apenas molesta y levanta del cielo en la zona oeste, el resto no hay ninguna población cercana con lo que es una zona muy oscura ideal para observar ya que encima estamos muy cerquita de Cádiz. Este día empezó sin nubes pero a medida que nos íbamos acercando hacia la zona, empezamos a ver nubes altas, pensamos que íbamos a tener mala suerte, pero al final pudimos observar antes de que la humedad y la niebla nos invadieran. Nada más llegar al sitio había muchos coches con mucha gente, afortunadamente habían pasado allí solo la tarde y después se fueron, con lo que nos dejaron espacio para poder poner los telescopio, esta zona por lo visto es el picadero de Alcalá, y de vez en cuando aparece algún que otro coche por allí, aunque cuando ve tanta gente, se suele marchar, y en esta ocasión éramos sobre 14 personas y varios coches.
Llevaba una planificación de unos cuantos objetos que quería ver, quería aprovechar la oscuridad del sitio, esta vez estrenaba un carrito que me regalaron en reyes para bajar las cosas y subirlas, y la verdad que han sido los mejores reyes, mi espalda me lo ha agradecido un montón y sobre todo a la vuelta, he podido subir todo el telescopio y la maleta de oculares a la vez sin tener que hacer el esfuerzo de dar varias vueltas desde el garaje hasta mi casa como me pasaba antes. La observación la hago con mi Meade LB de 300 mm, me llevo una hoja con los objetos que quiero observar y con el número del mapa donde aparece el objeto, también me hago unos pequeños esquemas de la nebulosa Pacman y de la galaxia Leo I que me fueron muy útiles, la lástima es que me tenía que haber hechos más esquemas, porque algún que otro objeto se me escapó por culpa de no tener claro donde estaba.
El primer objeto que tengo planificado es el NGC 2175, un esquema me hubiera ayudado más, porque en vez de apuntar a chi2-orión, me equivoqué y apunté a chi-orión, con lo cual, no pude observar dicha nebulosa, pero como no hay mal que por bien no venga, logré observar dos NGC, el primero era un pequeño cúmulo de estrellas que más bien lo daría como un asterismo, además, esa zona me recordaba mucho a la cascada de Kemble aunque un poco menos espectacular, aunque terminada en ese pequeño cúmulo. Se trata del NGC 2169 y formaba un pequeño trapecio al ver sus estrellas, al final del reguero de estrellas que veía, una imagen muy bonita. Cerca había otro cúmulo abierto muy difuso que al principio lo confundí con una nebulosa, se trataba del NGC 2194, es relativamente pequeño y sus estrellas se ven tan débiles que pensé que se trataba como he comentado una nebulosa o que tenía algo de nebulosidad, al ponerle un filtro OIII, no se veía nada, con lo cual, ya vi que fundamentalmente era un cúmulo abierto con muchas estrellas débiles de fondo que hacía que tuviera aspecto nebular.
Como estaba por allí cerquita, apunté también a M35 y al NGC 2158 que está al lado. Utilice el ocular de 35 mm (x44) y ocupaba ambos cúmulos en el campo del ocular, la visión era preciosa, y vale la pena apuntar hacia ese cúmulo con un ocular de gran campo para que quepan los dos a la vez.
Otro objeto que no se puede escapar es M42 y M43, el detalle y la visión de este objeto en cielos muy oscuros con mi 300 es siempre espectacular, se la coloqué a otros aficionados que nunca había observado por este tipo de telescopios y se quedaron alucinado, e incluso alguno que la había fotografiado, nunca había cogido ese nivel de detalle, sobre todo, los brazos exteriores que parecen envolver al conjunto. La visión solo la hice con el ocular de 35 mm (x44) para intentar abarcar el máximo campo posible, con el filtro mejoraba mucho aunque al teñir un poco las estrellas de verde me gustaba menos, en realidad, en el cielo que teníamos no me hacía falta el filtro para resaltarla, a pesar de la humedad y nubes y niebla que reinaba en la zona, espero que en un día más seco, podamos ir otra vez. Aprovecho también para ver los NGC 1977, 1973, 1975 y 1981, que los tengo al alcance y también vale la pena enseñarlos y observarlos, está al lado de la Nebulosa de Orión y hay que complicarse mucho, quizás estos objetos siempre pasan de tapadillo ante la espectacularidad de M42 y muchos aficionados no reparan en ellos.
Otros de los objetos que tenía previsto observar era la Rossetta, sigo con mi baader scopo de 35 mm (x44), cuando apunto sin el filtro, el cúmulo abierto se ve muy bonito, y distingo algo de la nebulosa que lo envuelve, en cuanto coloco el filtro OIII, aparece dicha nebulosa, que envuelve a todo el cúmulo, hay zonas que se ven muy poco, pero otras se distingue muy bien, con lo que hace el conjunto muy bonito.
El siguiente paso es ver la Nebulosa Pacman, llamada así por la forma que tiene (recuerda al juego del Pacman). Sigo observándola con el ocular de 35 mm, cuando apunto a ella sin el filtro, apenas se ve nebulosa, pero con el filtro OIII resaltó más nebulosa de la que había podido ver en algunos dibujos, con lo que me llevé una sorpresa, incluso distinguía la zona de la boca de la nebulosa.
Cuando veo que Regulus levanta lo suficiente sobre el horizonte, apunto para intentar observar la galaxia de Leo I, esta galaxia siempre se me ha resistido, pero esta vez llevaba un esquema donde podía estar con la planificación, coloqué el ocular Baader de 17 mm (x90) para que la estrella no me molestara y pudiera sacarla del campo del ocular, apunté a la zona donde tenía el esquema e intuía algo por la zona, comprobé que ese era el lugar exacto con las estrellas de referencias, se notaba que estaba allí, pero la verdad, pensé que la hubiera podido observar en visión directa más que intuirla, supongo que la humedad y niebla que nos rodeaba, hicieron imposible su visión directa, de todos modos, tengo pendiente la observación en un sitio oscuro.
Enseñé al resto de mis compañeros el Doble de Perseo para que lo vieran, empleé aquí también el scopo 35 mm para que abarcara la mayor parte del cúmulo. A estas alturas, la humedad hizo estragos en el telrad, y el scopo aunque todavía aguantaba, decidir cambiarlo por el Meade de 26 mm (x59). Afortunadamente, me llevé el buscador de punto rojo que trae el Meade que aunque su calidad es mala, hizo su función. La humedad no afectaba al Meade LB, fue una de las cosas que mas me gustó de este telescopio, a pesar de estar todo chorreando y muchos telescopios lo tuvieron que guardar, los espejos del mío aguantaron muy bien lo que quedaba de noche.
El resto de la noche ya la dediqué a poner objetos al resto de mis compañeros, que habían ya recogido por la humedad, coloqué M31, M110 y M32 antes de que se pusieran por el horizonte, a pesar de ser esta la zona donde tenemos Alcalá (sobre 5000 habitantes), el hongo apenas se ve y levanta 15 grados del suelo, e incluso lograba ver a simple vista a M31 a pesar de que ya estaba cerca ya de ocultarse por el oeste.
Lo siguiente en ver fue a M81, M82 y por supuesto le puse también el NGC 3077, seguí poniendo a M108 y M98, pero ya la humedad era demasiada. Por último me centré un poco en M1, aquí empecé con el ocular de 26mm (59), se le notaba algo de estructura interior, pasé a poner el ocular baader de 17 mm (x90), pero perdía bastante.
La humedad era insoportable, y a pesar de que los espejos del telescopio estaba muy bien, la ropa de todo el mundo estaba mojada, y con el frío, decidimos recoger antes de que nos congeláramos, no sin antes de intentar ver Saturno sobre el este, pero estaba demasiado bajo para disfrutar de la observación y apenas lo pude distinguir, lo dejo pendiente para la próxima vez. En cuanto se encendieron las luces de un coche, pudimos ver que estábamos dentro de una nube, de la cantidad de niebla y humedad que había, pero por lo menos, pudimos aprovechar unas horitas antes de recoger.