viernes, 11 de mayo de 2018

UN PASEO POR VIRGO DESDE LA SIERRA.




Este fin de semana tenía esperanza de poder hacer algo de astronomía, el viernes estuvo lloviendo con alerta amarilla por tormentas en la Sierra de Cádiz, y la verdad que acertaron las previsiones, lo bueno es que también me decía que por la noche iba a despejar, aproveché esa noche para sacar alguna que otra fotografía del cielo con el refractor, al final dejé la observación para el sábado.

Pensé que el sábado iba a estar mejor la noche, pero al final me equivoqué, el seeing de esta noche era pésimo y a pesar de haber llovido el día anterior, el viento me trajo otra vez el típico polvo en suspensión que hace que la noche no quede trasparente del todo. La observación la hago con el Meade LB 12”.

Empiezo a observar Júpiter con el Explorer 9 mm (x170), lo utilizo para alinear el buscador y enseñárselo a mi pareja, está todavía bajo en el horizonte pero logro verle tres bandas junto a sus satélites, está todavía bajo y espero a que suba un poco más.

Paso a observar algunas galaxias de Virgo, empiezo con M 49 con el Ethos 21(x73), al principio intuyo otra galaxia por los alrededores que no logro identificar, con el ethos 13 mm le veo más detalles (x117), al final decido hacerle un dibujo con el Ethos 21, pero al intentar hacerlo me pasa un problema que me gustaría comentar.


Ya hace unos años que me detectaron la vista cansada o presbicia, tengo solo las gafas para ver de cerca y leer, pero para hacer el dibujo no lograba ver el cuaderno sin ellas y al final me las tuve que poner, el problema es que cuando observo por el ocular lo hago sin gafas, no me acostumbraría a hacerlo con ellas, y el cambio de poner gafas a no ponerla me viene un desenfoque a los ojos que me deja medio ciego, al final hago el dibujo pero no logro identificar más galaxias, y lo peor de todos que me siento que he perdido un poco de visión, no sé cómo el resto os apañáis, de momento no tengo miopía, ni nada parecido, aunque lo mismo ya empieza otros problemas.

Observo ahora M 58, sigo con el ethos 21 mm, en esta ocasión noto más el núcleo de la galaxia, el resto me cuesta un poco verlo, veo alguna galaxia más por el camino aunque no las identifico, todavía creo que me dura el desenfoque anterior.

Sigo ahora con el Caldwell 52 o NGC 4697, me llevo una pequeña desilusión, en otras ocasiones la he podido observar mucho mejor, apenas le veo el núcleo y algo de galaxia, veo que el cielo está empeorando, pero esta galaxia se suele observar espectacular.


Veo que mi SQML marca 19,72  en la zona de Virgo y hay unos 12,0 ºC, en el zenit marca unos pobres 20,02 con lo que tampoco es para tirar cohetes, el cielo no está tan transparente como debería esperarse, se nota que hay polvo en suspensión y esto afecta mucho, creo que ha ido el cielo a peor y tengo la sensación de que ha saltado el viento de levante que trae polvo del Sahara.

Sigo con M 59 y M 60, veo también a la NGC 4638, en la zona de M 60 veo algo raro aunque no me atrevo a asegurar que se trata de la NGC 4647, intento ver más galaxias pero veo que me es imposible, parece que la noche va a peor.

Hago luego un paseo por M 58, M 89 y M 90, veo alguna más pero no me paro a intentar identificarlas, no le veo gran detalle y me doy cuenta que la luna está asomando ya por la montaña, la noche ya no está para disfrutar con las galaxias.

Termino con Júpiter pensando que al estar más alto ha mejorado, pero me vuelvo a equivocar, no soy capaz de observar gran cosa con el Explorer 9 mm (x170), con el Ethos 13 mm (x117) si que logro ver un poco mejor, hay un satélite que está rozando el planeta, veo que se trata de Europa, también me llama la atención una estrella roja anaranjada que está en el campo, se trata de Nu librae de magnitud 5,19; me encanta este tipo de estrellas.

Son las 04:00 horas y decido recoger, por lo menos he podido observar algo este fin de semana, supongo que el buen tiempo irá llegando poco a poco, aunque me temo que el seeing no será del todo bueno con el calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!