domingo, 15 de julio de 2012

Conjunción de la Luna - Júpiter desde Canjayar (Almería)





Durante la celebración de las IV Jórnadas en Canjayar (Almería), pudimos disfrutar de la Conjunción de la Luna y Júpiter, tuve la ocasión de sacar fotos con mi panasonic compacta, y disfrutar de ese estupendo espectáculo.

Aquí pongo una pequeña explicación sacada de la Wikipedia para entender un poco mejor el fenómeno:

Dos astros están con conjunción cuando observados desde un tercero (generalmente la Tierra) se hallan en la misma longitud celeste. Como la latitud celeste puede ser diferente los astros se aproximan mucho en el cielo, aunque no coinciden, pasando uno por encima del otro. La conjunción es uno de los principales aspectos de los planetas.
  1. La Luna se halla en conjunción con el Sol cuando pasa entre éste y la Tierra, es decir en la Luna nueva. Si las latitudes no son muy diferentes, es decir si la Luna está cerca de los nodos de su órbita, ocurrirá un eclipse de sol.
  2. Los planetas interiores (Mercurio y Venus) se hallan en conjunción inferior cuando pasan entre el Sol y la Tierra; entonces el planeta se encuentra a la mínima distancia de la Tierra y nos presenta su mayor diámetro y su cara no iluminada. Si los planetas tienen una latitud pequeña (están cerca de la eclíptica o cerca del nodo de su órbita) entonces puede ocurrir un tránsito de estos planetas por el disco solar. Los planetas interiores están en conjunción superior cuando es el Sol el que se halla situado entre ellos y nuestro planeta. Están entonces a la máxima distancia de la Tierra y presentan su diámetro más pequeño y su cara totalmente iluminada. Son difíciles de observar porque al hallarse cerca del Sol salen y se ponen con él.
  3. Los planetas exteriores a la órbita de la Tierra (el resto) sólo pueden hallarse en conjunción superior, que se denomina simplemente conjunción, pues el planeta no puede pasar entre el Sol y la Tierra. No debe confundirse con oposición, que es cuando la Tierra pasa entre el Sol y el planeta exterior.

También aproveché que el canal de riego estaba a tope para sacar unas bonitas fotos de noche y ver como corría el agua.




1 comentario:

  1. Buen sitio, Canjayar y toda esa zona, para observaciones. Paso mucho con el coche por la noche y nunca me he parado, pero la verdad es que el cielo está super limpio, esperemos que por mucho tiempo.
    Hoy, 26 de febrero de 2014, desde Sevilla observo de madrugada también una bella conjunción Luna-Júpiter.

    ResponderEliminar

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!