lunes, 8 de agosto de 2016

OBSERVACIÓN CON PRISMÁTICOS EN VARIOS DÍAS DE AGOSTO 2016.




Después de devolver los Olympus 10x50 DPSI me han llegado los nuevos y esta vez si que están en condiciones, la imagen que da se parece más a los 8x40 que tengo. Para probarlos he estado varios días observando objetos y peinando constelaciones para ver que eran capaces de ver desde el patio de mi casa en la Sierra, el cielo lo tengo limitado pero lo bueno es que puedo observar al lado de la cama, afortunadamente en la urbanización hay un poco de conciencia con ahorrar luz y a eso de las 02:20 apagan todas las luces, a esa hora puedo observar muy bien la Vía Láctea desde el patio de mi casa, Andrómeda a simple vista, y el cielo está más que aceptable para tenerlo al lado de la cama, he llegado a medir una noche 20,30 en el patio en el zenit.

En esta ocasión hago barrido de objetos por constelaciones para ver hasta donde puedo observar, incluso comparo cuando las luces de la urbanización están encendida frente a cuando se apagan, y la hago en varios días. También tengo que decir que hay durante la noche gran cantidad de perseidas y algunos bólidos que hacen que la observación sea mucho más bonita.

Empiezo por Serpens y el primer objeto que veo es el cúmulo abierto IC 4756, se distingue muy bien, se observa como una manchita aunque veo alguna que otra estrella de forma individual, es un cúmulo grande que ocupa buena parte del ocular. En el mismo campo está también el NGC 6633, el IC se ve más grande que el otro, el NGC lo veo más compacto. El NGC está en la constelación de Ophiuco pero entran en el mismo campo de los prismáticos los dos cúmulos.

A las 0:48 horas el día 6 pasa un gran bólido por ofiuco atravesando la constelación de arriba abajo y con una magnitud aproximada de -2.

Luego veo el NGC 6605, se trata de un cúmulo abierto pequeño que está franqueado por M 17 y M 16 que se ven muy bien. Encima de M 16 puedo observar el NGC 6604 que es muy pequeño, y veo al lado el NGC 6625 que es más grande.

Paso ahora al IC 4665 en Ophiuco, se trata de un cúmulo grande muy asequible para prismáticos y muy agradecido, se ven gran cantidad de estrellas brillantes y ocupa buena parte del campo.

 
Se distingue bien los cúmulos globulares M 10 como M 12, los veo como dos manchitas pequeñas que entra en el mismo campo de los prismáticos. Son dos objetos también muy agradecidos para los prismáticos.

Paso ahora a observar la zona de la nebulosa del Águila, empiezo con el NGC 6709, lo distingo bien con los prismáticos, al lado está el NGC 6738 que al principio cuando observé e 6709 me pasó desapercibido, es mucho más pequeño que el anterior, lo puedo observar gracias a que sé la posición que tiene usando el mapa.

Intento ahora el NGC 6755, tiene magnitud 7,5 pero no lo logro distinguir con los prismáticos a pesar de que sé donde está, me resulta raro porque estoy pudiendo observar otros cúmulos que tiene magnitud aproximada.

Salto ahora a observar a M 71, lo observo como una pequeña manchita en el campo de los prismáticos.

Le toca el turno al Caldwell 47 o NGC 6934, tiene magnitud 8,80 pero lo puedo ver como una pequeña manchita, aprovecho que está en el zenit y uso como referencia las estrellas que están alrededor para localizarlos. Antes lo intenté observar pero con las luces no lo podía hacer, pero se nota la mejora del cielo cuando se apagan las luces.

Veo a M 26 y lo puedo observar como un pequeño borrón en el campo de los prismáticos, por supuesto que M 11 se destaca muy bien, se trata de un cúmulo también muy agradecido de observar con los prismáticos.

Veo M 2 también, se observa relativamente grande en el campo, el núcleo lo veo muy destacado y el resto lo aprecio como una manchita. M 15 se observa un poco peor, es más pequeño y se le nota el núcleo, aunque menos que en M 2.

Hago ahora un paseo por M 25, M 24, M17, NGC 6605, M 16 y NGC 6604; es una zona muy agradecida con los prismáticos ir subiendo desde Sagitario hasta la zona del Escudo, hay gran cantidad de objetos que están alineados y se pueden observar uno detrás del otro.

Veo a Fomalhaut e intento observar la nebulosa de la Helice, la puedo observar en visión directa, me ha costado un poco encontrarla y he podido hacerlo gracias a la referencias de estrellas que tengo, centrándola en el campo del ocular, la puedo observar como una mancha grande que ocupa una buena parte del ocular.

Veo un asterismo en Piscis que se llama pequeño cucharón (X107), la veo como una manchita y una línea de estrella que imagino que formarán una cuchara, pero con los prismáticos no lo puedo distinguir, tiene que ser bonito de observar al telescopio y me lo apuntaré para el refractor, porque con los prismáticos me ha parecido muy curioso.


Localizo a Neptuno en Acuario aprovechando que tengo estrellas brillantes a su lado, lo observo también como si de una estrella más se tratara y no se puede observar la forma de disco que tiene, para hacerlo es necesario meter aumentos a un telescopio.

Sigo otro día observando y le toca el turno a M 107, tiene magnitud 8,1 y me cuesta verlo, lo veo en visión indirecta como una manchita, lo localizo gracias a que tengo algunas estrellas como referencia.

También veo a M 9 como una pequeña pelotita pequeña que puedo ver en visión directa, en este momento me pasa una perseida por el campo de los prismáticos, no recuerdo que me haya pasado nunca,  pero ha sido alucinante. El NGC 6356 me cuesta mucho verlo y lo tengo que ver en visión indirecta.

Intento observar a la nebulosa planetaria NC 6572, localizo la zona donde está y veo un objeto estelar que no sé si se trata de la estrella o de la nebulosa planetaria, para confirmarlo sería interesante buscarla con un telescopio y ver si está en el campo del buscador, pero tengo la sensación por el campo que si se puedo observar con los prismáticos 10x50.

Aprovecho que está por el zenit y veo a M 57, esta nebulosa si que la he podido ver en otras ocasiones con los prismáticos 10x50 y esta si que la pude corroborar con el buscador de un telescopio, se localiza con la característica alineación de estrellas que tiene al lado.

Observo la NGC 7000 o nebulosa de Norteamérica con los prismáticos, sobre todo se puede distinguir bien la zona del golfo de Méjico.

M 39 se observa muy bien, es un objeto muy agradecido para los prismáticos, se observa bien estrellas brillantes, al lado está NGC 7082 pero destaca menos, lo veo como una manchita, en la zona puedo distinguir más cúmulos cerca.

M 29 lo veo chiquitito y compacto, el NGC 6871 lo observo muy bien, se nota estrellas brillantes dentro de el. Veo también a NGC 6910 aunque es muy pequeño y casi no lo se distingue bien.

El NGC 6811 es pequeño aunque puedo ver estrellas brillante, veo una doble muy chula a su lado Theta cigny que me encanta, las veo las dos amarillas con los prismáticos.

Veo al NGC 7063 como una pequeña manchita, lo puedo observar usando como referencia las estrellas que tengo cerca.

Me pongo como reto buscar al Caldwell 30 o NGC 7331, pero me resulta imposible hacerlo, veo que con los prismáticos puedo observar estrellas de magnitud 9,12 aunque cuando se apagan las luces de la urbanización creo que se observan estrellas de magnitud en torno a 10.


Le toca el turno a los cúmulos NGC 7243 y NGC 7209, el primero lo veo más pequeño pero con estrellas más brillantes, el otro es más grande pero lo veo más como mancha aunque puedo distinguir alguna estrella.

Observo la estrella Pi Pegasi y me encanta la imagen que veo, no sé si es amarilla las dos o tiene una componente azul la menos brillante porque no lo logro distinguir bien con los prismáticos.

Veo la estrella 51 Pegasi, se trata de una estrella amarilla pero me gusta observarla porque fue la primera estrella donde se confirmó un planeta extrasolar del tipo Júpiter caliente con un periodo de rotación de poco más de 4 días de duración.

Termino la noche observando a la galaxia de Andrómeda y a M 33, también puedo observar a M 32 que está al lado, M 33 la veo como una mancha grande dentro del campo de los prismáticos. Termino la noche habiendo disfrutado de un montón de perseidas muy brillantes con alguna que otra sorpresa, espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!