viernes, 1 de julio de 2016

OBSERVACIÓN EN BENAMAHOMA (CÁDIZ) EL 1 DE JULIO DE 2016.




Desde julio de 2015 no observaba con el Dobson, al pobre lo tenía abandonado y usaba más el refractor, pero después de un año, vuelvo a ir a Benamahoma y aprovecho para observar con el Meade lb 12” en un cielo oscuro que estuvo de lujo durante toda la noche. Voy con mi compañero Javi Jare que también se trae su Dobson 12”, ya hacía tiempo que no íbamos los dos a la Sierra y se notaba que estábamos un poco bajo de forma.

Lo primero que hago es poner el Ethos 6 mm(x254) para alinear el telrad y hago un paseo por Júpiter, Marte y Saturno. La atmosfera esta bastante estable aunque el calor hace un poco de las suyas, pero como va bajando la temperatura, parece que va mejorando. Pongo el nagler 31 (x49) con Saturno y me encanta la imagen que puedo ver con ese Saturno tan pequeño, aunque se aprecia muy bien. Me encanta también este ocular, la imagen de las estrellas que dan me encanta en el Dobson.

Dejo el Nagler 31 y apunto ahora a M 4, se resuelve bien aunque la noche todavía no es del todo cerrada, paso a ver M 51 donde puedo distinguir muy bien las dos galaxias, pero veo que todavía tengo que esperar un poco para que anochezca del todo.

A las 23:28 horas el SQML marca 21,15 en el zenit y estamos en la Sierra a 21ºC, todavía no es noche cerrada y con ese valor la noche promete mucho.


Me doy cuenta que puedo ver algunas estrellas de la constelación del Centauro, ya casi está toda oculta por el horizonte, pero hay un pequeño hueco entre las montañas donde afortunadamente no hay nada de contaminación lumínica y apunto allí al telescopio, había estado hablando en el foro Hubble sobre la galaxia Centaurus A (NGC 5128), apunto por la zona con el telescopio ya casi rozando los árboles y bingo, la puedo observar como una rayita con el núcleo destacado, sigo con el Nagler 31 y me encanta la observación de esta galaxia.

Después apunto a la estrella polar con el Nagler 31 y me encanta verla desdoblada, veo que tiene 18,4” de separación entre ambas, la compañera es mucho más débil que la polar, pero la pude ver bien chiquitita al lado de la otra.

Miro a través del Meade de mi compañero la estrella polar y nos damos cuenta que está descolimado todavía, nos tenemos que poner a colimar de nuevo el telescopio, se ve que algún tornillo no estaba del todo apretado. Damos un paseo por varios objetos como M 81 y M 82, y alguno más que puedo ver en el telescopio de Javi Jare.

Esta noche el seing esta muy bien, 5 de 5 en una noche oscura de las que hay que aprovechar. El SQML marca 21,18 y 19ºC en el zenit a la 01:02 horas.

Me dedico ahora a observar un poco con los olympus 8x40 por la zona de Sagitario, Escorpio, Escudo, Cignus, etc…. Parto de M 6 y M 7 para ir subiendo por la zona de Sagitario, estos cúmulos abiertos se ven muy bonitos con los prismaticos, con las estrellas de color azul, me paro también en M 4 al lado de Antares que lo veo muy bien.


Entra algo de niebla por alguna zona, pero afortunadamente no nos molesta por la zona donde estamos observando, apunto a M 28 que aunque con los prismáticos lo veo pequeño, se distingue muy bien.

M 22 si que lo veo espectacular y se nota que se trata de un cúmulo globular, me encanta esta visión. Ahora me centro más en la zona de la nebulosa de la Laguna y la Trífida para ir subiendo poco a poco, me gusta ver M 23, M 24 y M 25, me paso también por M 17 y M 18, la percha y un paseo por Cignus, una zona muy rica en estrellas que impresiona, me paro también en alboreo que se ven muy bien con los prismáticos. Puedo ver M 56 con los prismáticos también, y veo también M 10 y M 12 como dos pequeños globulares en ophiuco.

El SQML con la Vía Láctea en el zenit a las 02:16 horas marca 21,12 y 17 ºC, como se puede observar la Vía Láctea ha hecho que el aparato pase de 12,18 en el zenit a 21,12 cuando mido con ella. También escuchamos pisada de animales en el campo, imagino que sería algún grupo de venados o jabalís que pudieran estar por la zona.



Ya a las 03:00 decidimos recoger los telescopios porque se nota que estamos desentrenados y la espalda nos da ya un toque que ya llevamos mucho tiempo observando, y eso que lo hacemos sentado, pero bueno, decidimos recoger mejor para ir con fuerzas para la vuelta. Al final cuando encendimos las luces no pudimos ver qué animales estaban por allí pululando, pero eso si, tuvimos la suerte de ver dos meloncillos, uno de ellos cazando lo que parecía un ratón, el otro pasó rápido por la carretera, echamos una buena noche en lo alto de la Sierra en una noche que estaba espectacular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!