sábado, 28 de mayo de 2016

OBSERVACIÓN PLANETARIA DESDE LA SIERRA EL 21 Y 28 DE MAYO DE 2016.




Después de mucho tiempo sin hacer nada, el día 21 con luna llena y el 28 más favorable me decidí a observar un rato a la Luna llena junto a Júpiter, Marte y Saturno usando el TS 110ED desde la Sierra de Cádiz. Aproveché incluso para hacer una toma de la luna a foco primaria como podéis ver, intenté Saturno pero el enfoque, que tengo que poner bien la barlow y que con la réflex (Canon EOS 1000D) sin poder hacer vídeo con la tablet no pude hacer nada.

 
El día 21 empecé con Jupiter y el Explorer 9 mm (x86), se puede observar bien las bandas, aunque la noche no apuntaba muy bien. Intento ahora con Saturno usando el 9 mm pero esta noche iba a ser un desastre, empezaba hacer calor y el seeing estaba mal. Pongo el Ethos 6 mm más la Barlow Antares x1,6 (x205) con Saturno y se confirma que la noche del 21 el cielo hacía imposible la observación. Pongo Marte y se observa como una bolita naranja sin detalle, cambio al Ethos 6 mm (x128) y sigue estando el cielo mal, observo a Marte sin detalles. El seeing estaba tan mal que muchas veces se desdibujaba la figura de Marte como si de un borrón se trataba.


Paso a observar la Luna llena con el Ethos 6 mm y por lo menos aquí puedo disfrutar un poco de la noche, me encanta como se resaltan en la luna las zonas brillantes muy blancas frente al resto, y me detengo un buen rato en intentar diferenciar las distintas zonas de la luna. Aunque la luna llena no sea lo más ideal para observar, si que se tiene observaciones muy bonitas y muy distintas a lo que nos daría el cuarto creciente o menguante, me tendré que apuntar para la próxima observación e intentar hacer una comparativa de una zona conocida en las distintas fases de la luna, sería un buen entretenimiento para comparar que detalles se verían y que zonas destacan más sobre otras.


El día 28 a pesar de que había al principio muchas nubes, logro observar tanto Marte como a Saturno, pero esta vez con mucha más suerte porque el cielo estaba más estable. Pongo en esta ocasión el Ethos 6 + Barlow 1,6 y le logro ver muchos detalles a Marte, le puedo observar bien el casquete polar, y distinguir muchas zonas oscuras tanto en el Norte como en el Sur de Marte, según veo en mi tablet, a esa hora estoy observando la zona donde está el Monte Olimpus, pero no sé como se llama las zonas que están al norte y la zona que están al Sur de dicho Monte, como es lógico el Monte Olimpus no lo puedo observar, esa información la veo en mi tablet.

 
Con Saturno le puedo observar muy bien el anillo y la división de Cassini, y unos cuantos satélites que según puedo ver en mi tablet se trata de Titan, Rhea, Dione y también Tetis.

Al final estoy un par de horas observando Marte y Saturno intentando sobre todo ver detalles en Marte y aprovechando la oposición, espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!