sábado, 13 de abril de 2013

OBSERVACIÓN EN EL PICACHO (CÁDIZ) EL 13 DE ABRIL DE 2013.




Ya hacía tiempo que no salía a observar, mi última salida fue el 5 de enero según podéis ver en mi blog, pero este año ha sido tan lluvioso que nos ha sido imposible salir ningún fin de semana entre lluvia y nubes.


Este sábado daban buen tiempo en el Sur, las previsiones de tiempo eran buenísimas con todo el fin de semana de cielo despejado, ya tenía muchas ganas de salir, la luna estaba en cuarto creciente aunque se ocultaba relativamente pronto, la hora que tenemos de más se nota y anochece ya bastante tarde, cosa que también aprovechamos para dar una vuelta por la Sierra antes de observar con el telescopio.



Esa noche subíamos al final Patricia y yo, como siempre empezamos a cargar todo en el coche, cosa que odia Patricia, pero es lo malo que tiene esta afición, que al final vas cargado con muchas cosas y muchos bultos y se hace pesado, sobre todo para mi que vivo en un piso y tengo que cruzar la calle para acceder a mi garaje, menos mal que me hice con un carrito que me facilita mucho el traslado, y como no, también tengo la suerte de que mi pareja de gusta venir y me ayuda durante el transporte, y se me hace más llevadero.



Cargamos con el Meade LB 12”, nos hicimos los bocadillos y subimos con gran alegría a la Sierra viendo un cielo muy despejado que además gracias a que ha llovido mucho el cielo está todavía más limpio de lo normal. La previsiones como he comentado eran muy buenas, y tan solo planeaba un “pero”, y era que sobre las dos de la mañana nos anunciaba rachas de viento de levante fuerte con un sostenido entre 30 y 40 km/h, esto implica que habría rachas que superara ampliamente los 40 llegando seguro a casi los 80 km/h, ya los gaditanos estamos acostumbrado a este viento, pero desde luego que la práctica de la astronomía se nos hace imposible en la zona del Picacho.

 

Llegamos sobre las ocho a la zona y nos pusimos a dar una vuelta esperando a que cayera más la noche, afortunadamente el Meade lo monto en 5 minutos y no tengo que preocuparme por ello, excepto a la aclimatación del telescopio, que es lo único que me hace montarlo antes de tiempo para que vaya cogiendo la temperatura. Tenía muchas ganas de ir a la laguna de al lado porque con lo que había llovido estaba seguro de que estaría llena, y efectivamente, cuando Patricia y yo llegamos, vimos la laguna que estaba preciosa con un colorido y rebosante de agua, nada que ver con las veces anteriores que habíamos podido disfrutar.

 
Seguimos dando una vuelta y el río bajaba con gran cantidad de agua, el campo estaba muy mojado, la luna estaba preciosa con una luz cenicienta que hacía la visión más bonita y Júpiter también empezaba a asomar, cuando llegamos de dar la vuelta nos llevamos la sorpresa de encontrarnos a Jose, un aficionado que ha venido muchas veces con el grupo y que además había quedado con los compañeros de la Agrupación de San Fernando.




Al final lo que más temía de esa noche ocurrió, mientras dábamos la vuelta Patricia y yo, el viento de levante hizo acto de presencia antes de tiempo, con unas rachas muy fuertes y haciendo casi imposible montar los telescopios para observar. Nos quedamos charlando un rato para ver como evolucionaba, pero la cosa no tenía pinta de parar. Al final a eso de las 21:30 nos comimos los bocadillos y viendo que el viento iba a peor decidimos que por esa noche nos teníamos que retirar haciendo imposible la observación astronómica. Ya a las 22 horas nos montamos en el coche, y lo único que pudimos ver fue una noche preciosa con muchas estrellas pero con poca observación, y es que el viento no paraba e iba a peor, he querido subir esta crónica fallida, porque por desgracia, no siempre es posible observar y disfrutar de esta afición, que te da momentos muy buenos y también momentos como este que se hace un camino para nada, bueno, aquí tengo que reconocer que no es cierto, porque no fue para nada, fue una tarde-noche muy buena de Sierra con buena compañía y con unos paisajes que gracias a las lluvias era más bonito si cabe.

2 comentarios:

  1. A veces lo mejor es disfrutar del camino y de la compañía. Buena entrada y bonitas fotografías. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, la he querido subir porque no siempre se consigue lo que se quiere hacer, saludos

    ResponderEliminar

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!