jueves, 16 de agosto de 2012

OBSERVACIÓN EN EL PICACHO (CÁDIZ) EL 16 DE AGOSTO DE 2012.




 
Después de observar las perseidas, y de ir por la Sierra, este jueves aprovechamos en el Grupo para salir a observar por la zona del Picacho, cerca de Alcalá de los Gazules en pleno Parque Natural de la Sierra de los Alcornocales. De nuevo se vino con nosotros Patricia a la que parece que le va cogiendo el gustillo a esto de observar las estrellas aunque siempre que se vaya por la zona de Alcalá estoy seguro que ella va a venir a disfrutar del sitio.

Como siempre, fui con mi Meade LB de 12”, acompañado de Javi Jare y Víctor y su 400 mm. La noche estaba en principio bastante bien, aunque con el calor siempre es una incógnita de qué cielo nos vamos a encontrar.


El primer objeto que vemos en la noche es el cúmulo globular M92 en Hércules, para observarlo utilizo el Ethos 17 mm (x90), a estos aumentos ya se resuelve bien hasta casi el centro del cúmulo, es una pelota espectacular, también la observo con el Nagler 17 mm y también en el 400 mm de Víctor. También uso el 21 mm más la Barlow Antares (x117), la observación mejora mucho, aunque ya empiezo a ver que la noche no está tan bien como otras veces.

Cerca de M92 puedo observar una galaxia pequeña, la NGC 6329 de magnitud 13,8 con la combinación ethos 21 mm más la Barlow Antares. La galaxia la puedo ver casi en visión directa e incluso intuyo alguna compañera que está al lado, en el 400 mm si que las podemos observar muy bien a esta galaxia tanto a las compañeras.

Lo siguiente aprovechando que estamos en Hércules como no es M13, este cúmulo globular nunca defrauda tampoco, con el ethos 17 mm se observa el cúmulo y la galaxia que está al lado NGC 6207, con la combinación 21+Barlow, la observación del cúmulo es espectacular.


La siguiente galaxia es la NGC 6106, seguimos en Hércules aunque para buscarla parto de una estrella de Ophiuco porque está más cerca, la magnitud de la galaxia es de 12,9; con el ocular de 17 mm la veo algo difusa en el Meade 12” aunque la puedo observar bien, en el 400 se le puede ver algún detalle más a la galaxia. A las 23:30 la noche empieza un poco a empeorar, pero por lo menos no ha afectado para poder observar la galaxia.

Patricia también está observando las galaxias pequeñas que hemos podido ver a lo largo de la noche, se le da  bastante bien observar por el telescopio.


Después sigo observando con el telescopio 400 de Víctor las galaxias NGC 6181 y la NGC 6168 de magnitud 12,5 y 14,7 respectivamente. La primera se ve muy bien, y la segunda también la podemos observar aunque un poco más pequeña. En el Meade 12” al final podemos ver también la NGC 6181 con el ethos de 17mm en visión directa. La galaxia NGC 6168 al final la logramos ver también en el 12” gracias a que también sabíamos donde estaba con la referencia de dos estrellas que están cerca.


Lo siguiente que podemos ver es una nebulosa planetaria, la NGC 6210, es una nebulosa con un color azulado muy bonito aunque ya vemos que el cielo está empeorando y no podemos verla ya en todo su esplendor. Para observarla sigo con el ethos 17 mm.

El objeto siguiente es un cúmulo globular NGC 6229, tiene dos estrellas al lado que hace que la observación sea muy chula, aunque el cielo comienza a empeorar y le resta espectacularidad al objeto. El seeing está ya peor y la verdad que me quedo con las ganas de poder verlo mucho mejor el objeto.


Ya son la 01:00 de la mañana y decidimos empezar a recoger, el seeing ha empeorado mucho y ya no podemos observar tan bien como antes, a lo largo de la noche hemos seguido viendo gran cantidad de Perseidas. Se nota que están entrando masas de aire caliente en las alturas y que está empeorando mucho el cielo, algunas estrellas las vemos como pelotas a 90 aumentos, con lo que desistimos seguir observando.


2 comentarios:

  1. Escelente crónica, ya me hubiese gustado estar por allí y echar un vistazo por ese 400mm.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, la verdad que es una gozada ver algunas cosas con el 400 mm, saludos

    ResponderEliminar

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!