sábado, 2 de julio de 2011

SALIDA EN EL PICACHO (CÁDIZ) EL 2 DE JULIO DE 2011.


En esta ocasión, tocaba ir al Picacho, en plena Sierra de los Alcornocales en la zona de Alcalá de los Gazules, nos acompañó la Agrupación Astronómica de San Fernando, entramos a lo justo porque nos reunimos en la zona más de 30 aficionados con su materiales astronómicos, pero bueno, con organización entramos todos.

Al montar, unas nubes estaban amenazantes sobre el horizonte, pero la primera observación de Saturno con el willian optic de 9 mm (x170) prometía por la estabilidad que se veía en la atmósfera.
Después le toca el turno a la nebulosa planetaria NGC 6891, la observo primero en el 16” de Víctor con el ethos 13 mm, para luego buscarla en mi 12”.

Después pasamos a ver las galaxias NGC 4762 y la NGC 4754 con el hyperion de 17 mm(x90), una de las galaxia es finita y la otra del tipo redondito, está entre estrellas con lo que la imagen hace que sea alucinante. Después la observo con el nagler 17 mm, con el 17 + la Antares y con el nagler 12 y como siempre, el contraste es mucho mejor, y se observa con un poco más de detalles. Al final termino por hacer un dibujo que podéis ver en este enlace:


Después paso a ver el cúmulo globular NGC 5466 con el Scopo de 35 mm(x44), al principio con este ocular lo veo como una mancha, se trata de un globular muy grande.

Medimo con el SQM a las 00:25 horas y el valor que da es 20,76; se nota la entrada de nubes y que el cielo ha empeorado un poco.

Después veo a la nebulosa planetaria NGC 6781 en el aguila con el ethos de 10 mm y el telescopio de 16”. Intento observarla con el 12” pero ya empiezan a entrar nubes en la zona que hace cubrir el cielo. La observo también en el Meade de 12” de mi compañero con el nagler de 17 mm, pero la noche está empeorando por la entrada de nubes.

Aprovechamos que estamos allí muchos aficionados para compartir experiencias, porque las nubes aparecieron y cerraron todo el cielo. Viendo ya que eran las 02:30 horas y que el cielo no mejoraba, decidimos recoger y marcharnos, no es normal que en el mes de julio haga mal tiempo, pero se ve que este año esta gafado del todo, pero por lo menos, esta noche pudimos ver algunos objetos y hacer algunas cosas.

Al final por lo menos, logré tomar las fotos para el proyecto Nixnox tanto de día como de noche para disponer de esa información.