domingo, 31 de julio de 2011

OBSERVACIÓN EN LA SAUCEDA 31 DE JULIO DE 2011



Aprovechando la luna nueva, volvemos a salir otra vez el domingo, esta vez estoy de vacaciones y no tengo problemas el lunes, jejejejejeje, como siempre, el equipo a emplear es el Meade LB 12” y los ethos para observar junto a la Barlow Antares x 1,6.

Los primeros objetos que apunto son M108 y M97, aunque todavía está anocheciendo y los objetos no me aparecen en todo su esplendor.

Después nos vamos a la zona del delfín, veo un objeto que al principio no logro saber cual es, hago una descripción de la zona donde lo he encontrado para luego buscarlo en el Starry Night, una vez revisado la zona, según la descripción que hago, me inclino a pensar que se trataba del cúmulo globular NGC 6934, coincide con la descripción que hago del campo y es el objeto más brillante que veo allí.


A las 23:40 horas, el valor de SQM da 21,23 y 19ºC de temperatura, el cielo puede estar mucho mejor, pero tenemos algo de polvo en suspensión y se nota bastante.

Después paso a ver la galaxia NGC 5746 con el ethos de 17 mm(x90), la observo como una manchita difusa en el ocular.

Aprovechando que estamos al lado podemos observar las galaxias NGC 5740 y NGC 5738 con el ethos 17 mm. Se observan como dos pequeños borrones, cuesta un poco de trabajo porque habíamos sufrido un pequeño deslumbramiento, pero luego cuando volví a acostumbrarme a la oscuridad, logré observarlas de nuevo.


La siguiente galaxia es la NGC 6503 en la constelación de Drago, para su observación, usamos el ethos 17 mm. El cielo va mejorando, en esta ocasión le logramos ver estructura dentro de la galaxia, además ya no es una manchita difusa gris si no que observo una gran mancha blanca en el ocular. Ahora uso aumentos y pongo el ethos 17 mm + la Barlow Antares x 1,6 (x143), en esta ocasión se destaca mucho más, ya observo mucho mejor su estructura, esta galaxia la recomiendo mucho para su observación, y sobre todo, meter aumentos.

A las 00:15 horas, el valor de SQM me da 21,20, está haciendo un poco más de calor y el valor ha bajado con respecto a la anterior vez.

Ahora le toca el turno a la Ojo de gato, pero esta vez utilizo el ethos 6 mm (x254), me la planifiqué para ver la estrella central, pero la noche se nota que no está muy bien para usar esos aumentos, y no la logro observar.

Seguimos con las nebulosas planetarias, el siguiente objeto es el NGC 6210, una nebulosa planetaria en Hércules, la primera observación es con el ethos 17 mm, pero para verla en todo su esplendor, uso el 17 + la Barlow x1,6; el color que tiene es celeste, sin aplicarle aumentos se puede confundir con una estrella, pero con los aumentos se observa claramente la nebulosa de un color celeste-azul que me impresiona. Después paso a verla con el 6 mm, el color se destaca mucho más, lo describo más bien como celeste.

Al lado hay un par de galaxias, la primera es la NGC 6233, está al lado de una estrella, se observa como una pequeña rayita, cuesta mucho trabajo verla y hay que emplear visión indirecta para hacerlo. También aprovechamos que está al lado la NGC 6243, esta cuesta mucho más trabajo observarla y hay que darle un toque al telescopio para hacerlo en visión lateral.

Seguimos con las nebulosas, esta vez la NGC 6572 en Ophiuco, con el ethos 17 mm parece una estrella, al cabo del tiempo, ya se ve la nebulosa a esos aumentos, el color es también alucinante, se trata de un verde-turquesa que hace una observación muy bonita. Al observarla con la Barlow y el 17 mm, se ve claramente ya que es una nebulosa, la imagen me encanta. Sigo aumentando con el 6 mm y se destaca mucho el color turquesa, además le veo unas pequeñas espículas, en fotos si que la tiene, y no sé si al final esas espículas las he observado o es algún efecto en el ocular.


Ahora paso a observar el cúmulo globular NGC 6712, está al lado del escudo, con el ethos 17 mm, la primera imagen me gusta, es un cúmulo que tiene una estrella brillante al lado, se resuelve algo del cúmulo aunque la gran mayoría la veo como una mancha. Cuando le pongo la Barlow Antares, se resuelve mucho más, aunque todavía queda zonas sin resolver. Sigo metiendo el 6 mm, y se sigue enfocando el cúmulo, aunque la imagen me gusta un poco menos. Aprovecho que estoy en la zona para ver el M11 con el ethos de 17 mm, me llama mucho la atención la estrella amarilla que tiene.

Mido a las 02:24 horas, el valor del SQM es de 21,16.

Después paso a observar el cúmulo globular NGC 6760 con el ethos 17 mm, al principio estaba buscando la nebulosa planetaria NGC 6790 que está en la zona, pero viendo que los filtros no mejoraban la imagen e incluso la apagaba, era muy extraño, al final hablando con Javi Jareño, se dio cuenta que estábamos viendo el globular en vez de la nebulosa.

El siguiente que veo es el Velo con el ethos de 21 mm, el filtro OIII apaga muchas zonas, con el filtro NPB mejora mucho la imagen. Lo primero que veo es la escoba de la Bruja, pero la otra parte me gusta mucho más, después paso a verla con el filtro UHC, con este filtro el velo resalta mucho más en comparación NPB, la apaga menos, al final termino por dibujar una parte, me cuesta mucho trabajo hacerlo porque el tamaño del campo es grande y nunca consigo hacer bien la escala del dibujo en comparación con la imagen.

http://observandoeluniverso.blogspot.com/2011/08/el-velo-ngc-6960-la-escoba-de-la-bruja.html


También hago una observación de la galaxia de Andrómeda, puedo meter las tres galaxias en el ethos 21 mm. Son ya las 04:30 horas y empiezo a recoger, la temperatura que había bajado a 19 ºC vuelve a subir a 21 ºC, empieza a entrar nubes, y el cielo empieza a empeorar, para el lunes daban lluvia (que al final acertaron). Bajando por la Sierra me encuentro a 5 venados por el camino, un zorro y un huron en total durante los 20 km que hay de carretera de montaña por el Parque Natural de los Alcornocales, todo un espectáculo final para una gran noche de observación, la distancia de mi casa a la zona es de 88 km, la mido para tener una referencia del sitio.