sábado, 4 de septiembre de 2010

Observación desde Benamahoma (Cádiz) el 4 de septiembre de 2010



Este día fuimos a observar a Benamahoma con unos compañeros, tuvimos la suerte de que vino un compañero con un 16” hecho por el y se trajo también oculares Ethos 21 y 13, los cuales los pudimos catar y comprobar que buenos son, lo malo, es que a uno se le antoja también y el precio es bastante prohibitivo aunque creo que vale la pena comprarlos.

Lo primero que vemos es el cúmulo globular M22 con el 16 “ y el ethos 21, la verdad que la visión impresiona de verdad, el cúmulo está totalmente resuelto y es para quitarse el hipo, pocas veces podemos ver imágines de este tipo.


Después paso a observar la galaxia NGC 7436 que está en el cuadrado de pegaso, la observo bastante bien a pesar de tener magnitud 13,8 (según mi mapa, porque el starry night da otra magnitud). Sigo con el 16” de telescopio y parece que vemos la galaxia que está al lado NGC 7433. También vemos una tercera galaxia, la NGC 7435 con el telescopio de 16”, lo confirmo después con el starry night esta observación. Hemos usado el Ethos 13 mm para hacer la observación en el telescopio de 16 “.



Pasamos ahora a los NGC 7386 y 7385, con el 16“ y el ethos 13 mm se ven muy bien, con mi telescopio también logro observarlas aunque no tan bien como es lógico. También vemos la NGC 7389 en la observación, es un sitio lleno de galaxias y nos paramos un momento allí. También logramos ver el NGC 7387 con el telescopio de 16”, con el mío también logro ver las galaxias aunque las más débiles en visión indirecta y usando el nagler 12 mm o el ocular de 9 mm.

Con el 16” paso a ver dos galaxias gemelas, la NGC 7626 y la NGC 7619, si uso mi telescopio y el hyperion de 17 mm la veo bien, aunque con un poco menos de detalle. Usando el ethos 13 mm y el telescopio de 16”, también podemos observar la NGC 7623 y el NGC 7631. Con la anilla pongo al hyperion a 14 mm y logro observar también estas dos galaxias en mi telescopio de 12”. Con este ocular también observo la NGC 7611 en mi telescopio.


Paso a ver ahora a M30, para observar las galaxias que están al lado con el 14 mm. Sigo por allí y ver la galaxia NGC 7103 usando el ocular a 14 mm, en este caso me cuesta un poco observar la galaxia, aunque la distingo bien.

Después paso a ver el velo con el 16” con el ethos 21 mm y el filtro NPB, y me deja alucinado, en este caso lo veo como una foto, y es que son de las imágenes que te quitan el hipo al observarla. La imagen me da la sensación de que está en 3D.

También aprovechamos la noche tan buena que tenemos con un seeing espectacular para ver Júpiter, con el ocular de 17 mm se ve muy bien las bandas y la mancha, si uso el nagler de 12 mm, se ve que hay en la zona dos manchas. Seguimos dando caña y aumentos y vemos una gran cantidad de detalles a Júpiter como si de una foto se tratara. Aquí finalizamos la observación y ya empezamos a recoger habiendo disfrutado un montón.