sábado, 6 de febrero de 2010

Salida al Picacho (Cádiz) el 6 de febrero de 2010

Este año entre la climatología y el trabajo, no había tenido oportunidad de salir a observar un rato, pero este fin de semana ha sido una oportunidad de oro para salir, a pesar de que casi el trabajo me fastidia la salida. Esta vez conseguí que se apuntara mi mujer (Elvira), la convencí para venirse, eso si, observó un rato porque luego se metió en el coche a ver una peli, y es que mi mujer es muy aficionada al cine (su blog de cine lo podéis ver aquí http://anticriticasdecine.blogspot.com/), y por mucho que lo intente, la astronomía es incompatible con ella.
Montamos el Meade LB 300 de un compañero, al final el mío decidí no montarlo porque la noche, porque con el cansancio del trabajo, me veía venir que terminaría pronto. Esa noche la estrella era Marte, usamos tanto el nagler 17 mm(x90), como el willian optic de 9 mm(x170) y un hyperion de 5 mm(x300). La noche no es de la mejores y al poner aumentos, se nota la imagen temblorosa, aunque había momentos de estabilidad incluso a 300 aumentos, notándose bastantes detalles de la superficie a distintos aumentos. Lástima que no teníamos un mapa con la hora para ver qué regiones eran las que podíamos observar, pero hubiera sido lo suyo.
Después dejamos el nagler 17 mm (x90) para seguir observando distintos objetos, esa noche vino gran cantidad de gente y pusimos algunas cosas especialmente para gente que empieza y pueda observar como el doble de Perseo, que lo observé también con unos prismáticos 110 x 28, la galaxia de Andrómeda, M41, M42, la nebulosa de la llama.
Luego pusimos la estrella llamada la gota de sangre con el telescopio y el nagler de 17 mm (x90). La estrella se veía roja, aunque esta vez no tanto como la anterior vez que la observé, tenía un toque algo anaranjado y rojo. La pude observar también con los prismáticos, se lograba ver también bastante bien. La visión de M42 con los prismáticos también me encantó, lograba ver bien el trapecio dentro de la nebulosa.
Después pasamos a enseñar M1 al resto con el nagler 17 mm sin el filtro. Probamos la nebulosa con el filtro NPB de Omega Optics y logramos observar más estructura central de la nebulosa, con los prismáticos también observé dicha nebulosa, me encantó la observación ya que no me lo esperaba que se observara tan bien.
Después pasamos a observar la nebulosa NGC 2022 en orión con el nagler 17 mm, se observaba bastante pequeñita, pero se notaba que era una nebulosa, había gente del grupo que no la había visto.
También observé a M46 y la nebulosa planetaria que tiene dentro NGC 2438, se la enseñamos a unos cuantos aficionados que tampoco habían observado nunca esa nebulosa, y es que el que no lo sepa, le puede pasar desapercibida. Después hice un paseo por algunas de las galaxias que están cerca de la Osa Mayor con los prismáticos y a eso de las 00:30 decidí irme dejando al resto de compañeros con la observación, ya que esa semana había sido muy dura con el trabajo, y no quería bajar de la Sierra más cansado de lo que estaba. Espero que le haya gustado esta pequeña crónica, saludos

9 comentarios:

  1. Estas salidas al campo a practicar Astronomia.. por cortas que sean.. siempre son tan agradecidas! es un alivio poder hacer estas escapadas, y con más valor sabiendo que hay que madrugar y trabajar ¡¡más mérito!!!

    El frio y el agua estan haciendo estragos esta temporada, a ver si pronto nos dan tregua!

    Gracias por compartirla Javi!!

    ResponderEliminar
  2. Por aquí más bien el agua, y menos mal que pudimos hacer esa, porque no hacía nada desde el 31 de diciembre que le pude tirar unas fotos al eclipse cuando despejó un poco.

    ¡Gracias a ti, Leo!

    ResponderEliminar
  3. A ver si las nubes y la lluvia, nos deja el paso libre..... Gracias Javi por compartir esta crónica.
    Un saludo de Jesús ( astrogades )

    ResponderEliminar
  4. Intentando mirarlo de manera optimista... el hecho de no poder observar todos los días nos permite disfrutar más de las noches que sí podemos :) Y con tanta compañía como veo que tuvisteis, todavía más.

    Muy buena crónica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues si Osca, la verdad que por lo menos tuve una muy buena compañía empezando por mi pareja que le cuesta salir al campo.

    saludos y gracias a todos por los comentarios

    ResponderEliminar
  6. Hola cari, me gustó mucho salir contigo esa noche, en esa zona siempre se ve el cielo precioso y lleníiiiisimo de estrellas; aunque luego me metí en el coche a escribir una crónica para mi blog, además hacía mucho frío, pero lo que vi en el cielo fue una maravilla.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te gustara y a apuntarse más veces, que siempre hay algo que ver allí arriba.

    besos

    ResponderEliminar
  8. muy bueno siempre es bueno tener esas salidas y compartir experiencias, muy bueno el blog saludos

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Braihan, este año el mal tiempo me ha hecho salir menos, pero tengo alguna crónica pendiente de subir.

    saludos

    ResponderEliminar

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!