sábado, 2 de agosto de 2008

OBSERVACIÓN EN ASTROMARTOS EL SÁBADO 2-AGOSTO-2008

 


La observación se realiza a unos 10 km de Martos, es un cielo aceptable para la distancia que tenemos que recorrer aunque el hongo de luz de Martos es bastante grande y ocupa todo el este. A pesar de todo, se distingue bien la Vía Láctea y el cenit es un cielo bastante oscuro. Hay bastante polvo en suspensión, lo que hace ver el típico cielo color blanquecino igual que en la zona de Cádiz cuando hay exceso de humedad.

 

No me llevo el telescopio porque pretende ver por otros para comparar, sobre todo veo por el telescopio de Patricio, que tiene un Meade LB de 12” con el mío totalmente modificado para ver qué mejoras le puedo hacer. Veo que tiene unas patas compradas en el Ikea que hacen que sea el telescopio mucho más alto y fácil de observar, sobre todo para la espalda, el ocular me queda a la altura del ojo, para gente bajita, se tendría que subir en algo para poder observar. También tiene unas patas en el primario para impedir que el telescopio descanse sobre los tornillos de colimación y pueda sufrir daños.

 

Aprendo a colimar con un Cheshire, me enseña Patricio (Arbacia), se mira por el pequeño agujero que tiene el colimador, lo primero es meter la roca (es la marca blanca del espejo del primario) en el centro, para conseguir esto, se hace moviendo el secundario, se va moviendo los tornillos hasta que la rosca quede centrada. Hay que tener cuidado de que el secundario no gire, ya que si se gira, habría antes que ponerlo bien mirando al enfocador, con un colimador no se podría hacer, lo único que se me ocurriría hacer es mirar a través del porta ocular y ver que el espejo secundario mira directamente al enfocador perpendicularmente.

 

La segunda partes es colimar el primario. Ahora hay que centrar el punto negro que se ve a través del agujero del colimador. Se van tocando los tornillos del primario, Patricio suele soltar los tornillos fijos y mueve los tornillos con muelles, luego aprieta poco a poco los tornillos fijos para que no se descolime. Para saber qué tornillo tocar, se emplea el siguiente truco, si el punto negro está situado a la derecha, hay que tocar el tornillo situado a la derecha, lo mismo si estuviera colocado a la izquierda del centro, con lo cual, es un método muy intuitivo para hacer. Una vez centrado, se aprietan los tornillos fijos y se comprueba que no se ha descolimado al apretar.

 

En cuanto a los alambres del colimador y las patas de la araña, no hacen falta que estén paralelos, aunque si son arañas de 4 patas, es normal que si queden paralelos, pero si la araña fuera curva, aquí sería imposible que estuvieran paralelas. (Imagen sacada del foro Hubble cortesía del forero mamr4)



La gran mayoría de objetos que observo, son muy conocidos y observado muchas veces. Hago una comparación entre un Baader Hyperion de 13 y un Pentax de 14 sobre el cúmulo M13 utilizando el Meade LB de 12”. Con el Pentax, las estrellas se ven más puntuales y el cúmulo da la sensación de estar más apagado y menos brillante que con el Baader, el motivo es que el Baader las estrellas son menos puntuales, y da la sensación de que brilla más y es más espectacular, en el caso del Pentax, se ven más puntuales, se enfoca mucho mejor al notarse la puntualidad de las estrellas. Los bordes para mis son bastantes parecidos. Para elegir uno u otro, depende de los gusto del observador y valorar si la diferencia de precio compensa la mejor puntualidad de unos frente a otros. En mi caso, lo mismo, si hubiera hecho la comparación antes, no me habría comprado el Baader de 5 mm y quizás hubiera optado por un Pentax u otro ocular que me ofreciera mejor puntualidad de las estrellas, ya que me he dado cuenta, que este defecto me impide disfrutar más de este ocular en muchas observaciones.

 

 

Comienzo a observar a través del Meade:

 

Vemos el velo O NGC 6960 con un filtro OIII, aunque el cielo no es de los mejores, lo vemos con mucho detalle, tanto la escoba de la bruja como la otra parte del velo. En otras ocasiones lo había visto mejor pero claro, en un cielo mucho más oscuro, de todas formas, el sitio está muy bien porque tienen un cielo aceptable a 15 minutos del pueblo, cosa que por desgracia en la gran mayoría de las veces no es así.

 

Observamos también en Hércules tanto M13 como M92, utilizo el telrad que tiene Patricio, la verdad que me encanta, me comenta la tienda donde lo ha comprado y el precio, y lo voy a comprar. Tiene varios círculos de graduación, un grado, 2’5º y 4 grados creo recordar. Ayuda mucho para ver donde tienes que apuntar. Es muy cómodo y además tiene una caperuza que me vendría muy bien para quitar la humedad, ya que uno de mis principales problemas aquí en Cádiz, es que la humedad suele dejar inservible el buscador de punto rojo si es abundante, con lo cual la observación se hace mucho peor.

 

Observo M27 con un filtro OIII y con UHC. Con el filtro OIII se nota el detalle del centro, se ve perfectamente la forma de mariposa de la nebulosa planetaria. Si usamos el filtro UHC, se aprecia más zona de la nebulosa, es mucho más grande, aunque no se ve la zona central y la forma de mariposa, personalmente me gusta más la visión con el OIII, aunque se vea menos zona de la nebulosa, se observa mejor la zona central y la forma de mariposa o pesa. Quizás tenga que valorar algún día comprar un filtro UHC porque en muchos objetos, la visión es muy distinta con respecto al OIII, lo que si me lo compraré de 2” para aprovechar los oculares que tengo con ese diámetro.

 

Esa noche vemos muchas Perseidas y alguna que otra Acuárida, esta última son menos abundantes pero suelen ser bastantes brillantes. Veo también un meteoro muy brillante en la zona norte del cielo, es bastante espectacular porque dura mucho tiempo, le calculé aproximadamente magnitud -2, aunque estaba bajo en el horizonte y con bastante contaminación lumínica y no me extrañaría que fuera más brillante. Después vi en el foro más gente que lo había visto también aunque recuerdo que el mío lo vi más al norte y mucho más bajo y no tan brillante, sin embargo el que vieron ellos fue muy espectacular y mucho más alto porque comentaba que partía de Vega en dirección Altar y luego hacia el horizonte.

 

Usando los filtros, hacemos paseos por sagitario, vemos tanto la nebulosa de la laguna, la trífida y la nebulosa del águila, esta última me ha encantado, porque a pesar de la contaminación lumínica, se ve con mucho detalle.

 

NGC 6572 con un celestron de 127 mm y 100 aumentos. Está al lado de Ophiuco, su nombre es el pequeño ovalo brillante azul, es muy bonito de ver porque su azul es muy intenso. Cojo el Meade y la busco, la encuentro muy rápido apuntando a la zona donde me dijeron que estaba. Es el objeto estrella de la noche, nunca lo había observado, pero me ha encantado verla. Con el Meade, he utilizado un ocular de 21 mm (x72), con este ocular se distingue sin dificultad que se trata de una nebulosa planetaria, ya que el azul intenso que tiene, la podría confundir con una estrella brillante.

 

Después, Patricio apunta al la pequeña bola de nieve azul, esta nebulosa también me gusta mucho, me pareció mucho menos azul que la anterior nebulosa aunque también es muy bonita.

 

También pruebo unos prismáticos de 15x50 creo recordar con un estabilizador electrónico de imagen, son una virguería y aunque tiene 15 aumentos, se pueden observar muy bien con ellos a pulso debido al sistema de estabilización que tiene. Con los prismáticos, hago un paseo por toda la constelación de sagitario, es para flipar en colores en esta zona de la Vía Láctea, ya que en visión binocular y encima con amplio campo hace disfrutar mucho esa noche. También busco y encuentro la dumbell con los prismáticos además de desdoblar a Albireo. Me hago un paseo por los cúmulos abiertos de cygnus y disfruto también mucho por esa zona, la lástima es lo caro que son este tipo de prismáticos, pero valen la pena tener uno de estos y dedicar una noche a disfrutar solo con ellos.

 

Esa noche probé unos cuantos telescopios y oculares más para ir viendo por si acaso me compro alguno, aunque la única decisión que tomé es comprar el telrad que me enseñó Patricio ya que me encantó usarlo y sobre todo como es el sistema, mi duda es ya si cogerlo con el espejo o no.