lunes, 11 de agosto de 2008

OBSERVACIÓN DE LA LUNA EL 11 DE AGOSTO DE 2008 DESDE ALGECIRAS

 


La observación la hago con mi Reflector 114/900 desde el balcón de mi casa, utilizo para la observación mi ocular William optic de 9 mm (x100) y una barlow x2 para conseguir los 200 aumentos. Con estos últimos aumentos hago la gran mayoría de las observaciones para lograr un mayor detalle y poder ver los cráteres más pequeños.

 

La primera zona que me llama la atención de la luna es el Mare Imbrium y el Sinus Iridum que está pegado a el. Para esta primera aproximación, utilizo el ocular de 9 mm (x100). Por supuesto, no puedo dejar de observar al cráter Plato que también está cerca, la visión de este cráter es siempre bonita, es muy fácil de localizar por su color negro que contrasta con las montañas blancas que lo rodean, su diámetro es de 100 km con lo que se trata de un cráter grande. El Sinus Iridum es un semicráter de unos 250 km de diámetros, según leo en mi libro “Descubrir la Luna”, comenta que se ha rellenado con lava procedente del Mare Imbrium, esta hipótesis se corrobora porque su zona norte está situada a 600 metros por debajo de la  superficie del Mare Imbrium. A partir de ahora comienzo a realizar la observación con el ocular de 9 mm y la barlow x2 para conseguir los 200 aumentos y poder observar muchos más detalles.

 

La siguiente parte que destaca son los Montes Jura, al lado de los montes, aparece el cráter Bianchini, al parecer, dicho cráter ha aplastado a los Montes Jura, delante de dicho cráter, hay una zona que destaca que según el libro tiene forma de cara, aunque dicha forma no se ve a 200 aumentos. Lo que si se observa muy bien el Promontorium de Laplace, según los datos del libro, es un saliente situado a 2500 m. de altitud. También observo los cráteres Helicón y Le Verrier que están situado dentro del Mare Imbrium. La zona de Maupertuis también se destaca muy bien.

 

Encima del Sinus Iridum, podemos ver la Dorsum Heim, esta vez utilizo el Atlas Virtual de La Luna para poder distinguir dicha estructura, ya que el libro, no incluye muchas estructuras. Se distingue muy bien los distintos pliegues que supongo que son provenientes de la onda de impacto que formó el Mare Imbrium y que posteriormente se rellenaron con lava quedando solo la zona superior al descubierto.

 

Al lado de Copernicus, me llama la atención una serie de montañas, se trata de los Montes Carpatus, se trata de una zona bastante grande de unos 320 km.x 104 km. con varias cumbres de 2400 m de altitud.         Al lado de Copernicus hay muchos cráteres pequeños, pero me llama la atención dos más grandes cuyos nombres son Reinhold y Lansberg. El cráter de Copernicus ha formado rayos y se destacan bastante. Otro cráter que se destaca es por supuesto Eratosthenes, debajo de los Montes Carpatus dentro del Mar, se destacan dos cráteres como son Pytheas y Lambert, otro cráter dentro del mar es Timocharis.

 

La siguiente zona de observación es el cráter Longomontanus, cerca podemos observar también los cráteres  Wilhelm y Lagalla. Más al norte está el cráter Clavius, en dicha zona está plagadas de cráteres pequeños que han impactado en los cráteres más grandes.

 

Sigo en la zona más abajo y observo el cráter Kies donde observo dos líneas y el cráter Kies está en su interior. Dichas líneas corresponde a material proveniente del impacto del cráter Tycho que llegan hasta allí. Esta zona es muy bonita de observar ya que hay gran cantidad de pliegues y grietas.

 

Por último apunto a Júpiter como siempre, intento observar la mancha roja a 200 aumentos sin éxito debido a la contaminación lumínica, veo que tengo a tiro el cúmulo globular NGC 6717 de magnitud 9,27 y sobre 9,9’ de tamaño, lo intento con el ocular de 17 mm y tengo como referencia una estrella de magnitud 5 que tengo al lado. Parece que intuyo algo, ya que no me esperaba que estuviera allí tan cerca. Con posterioridad, veo los mapas y pongo el campo aparente del ocular, y veo que se puede tratar del cúmulo, lo intento ver otras noches para volver a confirmarlo, aunque con la contaminación lumínica, en posteriores observaciones, no logro ver al cúmulo otra vez de nuevo y una estrella que tengo al lado de magnitud 9,71 apenas la puedo intuir, con lo que se me hace difícil confirmar la visión de este objeto.