viernes, 15 de agosto de 2008

OBSERVACIÓN DESDE CHICLANA EN LA NOCHE DEL 15 AL 16 DE AGOSTO DE 2008

 

Esta observación la hice aprovechando que iba a pasar un par de días en casa de mis padres en Chiclana. La hice cuando traté de observar alguna que otra perseida a pesar de la Luna y sobre todo a pesar de los focos de mis queridos vecinos, que como he podido comprobar son cada vez más abundantes (podía leer mi libro y mi sky atlas sin ningún tipo de problemas y no solo por la luna que tenía). Me tumbé en una tumbona (valga la redundancia) y con mis prismáticos Bresser 10x50 me puse a observar el cielo mientras esperaba pacientemente la aparición de alguna perseida.

 

M34, lo veo bien con mis prismáticos, se nota bien que se trata de un cúmulo abierto a pesar de la luna y de que estoy usando unos prismáticos.

 

Cascada de Kemble y NGC 1502, se trata de unas 20 estrellas no relacionadas entre si de magnitud entre 7 y 9 que forma una especie de cascada y que terminan en un cúmulo abierto llamado NGC 1502  de magnitud 5,7. La observación la hago con los prismáticos 10 x 50, es una zona muy bonita de ver.

 

M45, por supuesto que tenía que aprovechar para verlas con los prismáticos, y es un objeto que a toda persona que la observa por primera vez, salen encantado con ella.

 

Cúmulo abierto alfa Persei (melotte 20), es la zona que rodea a la estrella Mirphak en la constelación de Perseo. Se observa muy bien con los prismáticos, tiene magnitud 1,2 y es muy grande (185 minutos de arco según mi sky atlas)

 

Cúmulo de E.T. o Caldwell 13 o NGC 457. Con los prismáticos tan solo he podido distinguir bien las dos estrellas brillantes, aunque se nota que está allí el cúmulo. Tiene magnitud 6,4.

 

NGC 654, aprovechando que estoy por Casiopea, apunto sobre esta zona con mis prismáticos, tan solo logro distinguir a un cúmulo aunque allí podría ver más, me inclino a pensar que se trataba de NGC 654 porque tiene magnitud 6,5 aunque al ser esta, una zona rica en estrellas, se hace difícil distinguir con los prismáticos. Más arriba me ha parecido ver otro, pero no lo he podido confirmar del todo.

 

Cúmulo doble de Perseo, es un objeto muy bonito también para la observación de prismáticos, tienen magnitud 4 y son dos cúmulos abiertos de 30 minutos de arco cada uno según el sky atlas.

 

NGC 1528, es un cúmulo abierto que está situado cerca de la estrella Mirphak en la constelación de Perseo, tiene magnitud 6,4 y es bastante grande, en concreto tiene 24 minutos de arco. Lo distingo bastante bien en la zona.

 

NGC 1545, se trata de otro cúmulo abierto que está al lado del anterior y tiene magnitud 6,2 con un tamaño de 18 minutos de arco, esto lo consigo ver un poco peor que el anterior.

 

NGC 752 (Caldwell 28), se trata de un cúmulo abierto que está arriba en la constelación del triángulo, tiene magnitud 5,7 y un tamaño de 50 minutos de arco.

 

M31, por supuesto que no podía dejar de ver la galaxia de Andrómeda aprovechando los prismáticos. Es un objeto que a pesar de la contaminación lumínica y la luna, siempre es agradecida de ver.

 

Cúmulo de la percha o Cr 399 o Cúmulo de Brocchi ó Cúmulo de Al Sufi, con los prismáticos se distingue bastante bien su forma de percha.

 

Hago también un paseo por muchas dobles de Cygnus, al igual que la doble doble en lira y también aprovecho para apuntar a la constelación de Drago y observar allí también alguna doble asequible para prismáticos.

 

M6 y M7, apunto a Escorpio antes de que se me ponga por el horizonte para observar estos dos cúmulos abiertos fáciles de ver con prismáticos e incluso a simple vista si hay la suficiente oscuridad para verlos.

 

Cúmulo de las hiades o caldwell 41, en la constelación de tauro, tiene magnitud 0,5 y un tamaño grande de 330 minutos de arco.

 

Esa noche creo que pasó la ISS a las 00:40 atravesando la osa mayor, debería haberlo comprobado con el heave pero al final no me acordé de hacerlo.

 

Estrella granate de Herschell, la observo con prismáticos porque es muy bonita de ver con su caracteristico color rojo o más bien naranja me pareció a mi ver y magnitud 4,08 según el cartes du ciel.

 

M52 en Casiopea, se trata de un cúmulo abierto de magnitud 6,9 y un tamaño de 13 minutos de arco que es asequible para ver a través de los prismáticos

 

M39 en Cygnus, se trata de un cúmulo abierto grande de magnitud 4,6 y un tamaño de 30 minutos de arco, con lo que es más fácil de ver que el anterior cúmulo.

 

También hice un paseo por la constelación de Sagitario donde pude observar los objetos asequibles a mis prismáticos.

 

Por último, esa noche no vi muchas perseidas, entre la luna y la contaminación lumínica que había, tan solo logré cazar unas pocas, pero bueno, me fui contento por lo cómodo que estaba y la gran cantidad de objetos que pude observar con unos prismáticos a pesar de la enorme cantidad de luz que tenía el cielo y de que no me había planificado la observación como es debido, ya que si no, seguro que hubiera pillado muchas más cosas.