viernes, 4 de julio de 2008

Observación del 4-07-08 en Celemín (Cádiz)



He estado varias semanas con mucho trabajo, y tan solo he podido observar un poco desde el balcón de mi casa un par de días. Estaba deseando poder hacer una salida oscura desde hacía ya tiempo, porque la última fue en el puente de mayo y ya van para dos meses. En esta salida se apuntó un compañero de los foros Hubble (Jesús de León, su nick es Ulises con su cuñado) además de Jorge, otro aficionado que vino desde Tarifa, fuimos también de la Agrupación Jose Estevan con unos amigos, Alberto (el presi), Jesús y Maritxu que hicieron muy buenas astrofotografías. Espero verlas pronto porque sin procesar tenían una pinta increíble.

Esta salida ha sido especial, y el motivo no ha sido quizás la calidad o la gran cantidad de objetos vistos. Desde que me compré el Newton 114 / 900, llevo registrando todas mis salidas en un cuaderno de observación, ahora afortunadamente tengo varios entre dibujos y relatos, cosas que de vez en cuando me alegra leer y recordar observaciones antiguas. Antes del 2005, tan solo observaba con prismáticos y a simple vista (cosa que me sigue encantando), y la verdad, que nunca llevé un registro, pero afortunadamente, cuando me compré el telescopio, decidí hacerlo. Lo bueno que tenía, era que iba viendo como evolucionaba, y qué fallos tenía o siempre encontraba la forma de mejorar también.

Me di cuenta en la Agrupación, que todo el mundo observaba siempre los mismos objetos, en todas las salidas, repasando mi cuaderno, me percaté, que yo también hacía lo mismo, con lo cual, decidí observar otros catálogos a parte del Messier, y sobre todo, objetos que veía en los foros como este y que otro aficionado lo había visto. Decidí imprimir la relación de los catálogos Messier, Caldwell, Herschel y una zona dedicada a objetos que no aparezcan que estos últimos catálogos, después repasé todos los objetos que había observado y registrado en el cuaderno de observación e ir apuntando con un ok si lo había visto, y con una + si lo había visto una vez y con ++ si lo había visto dos o más veces. Cual fue mi sorpresa, que veo que he observado buena parte del catálogo Messier, y unos cuantos Caldwell y Herschel ya, pero que me faltaba algún objeto del catálogo Messier por observar, no eran objetos difíciles, pero me habían pasado desapercibidos y nunca habían prestado atención. Los objetos eran M19 y M62 en Escorpio y esta era la noche que no se me podían escapar para así completar el catálogo Messier al completo. Toda la observación la hago con el Meade LB 300, el cielo no está todo lo bueno que quisiéramos, pero fue suficiente para pasar una buena noche.

M19, es un cúmulo grandecito, aunque un poco más pequeño que M62, lo observo con el ocular de 26 mm (x59), se observa la zona central brillante, y se distingue bastante bien aunque no lo resuelvo mucho con esos aumentos. M62 es un poco más grande y brillante, y la zona central destaca mucho más que en M19, también lo observo con el ocular de 26 mm (x59) que trae el Meade LB 300. Con la observación de estos dos objetos, he observado el catálogo Messier al completo por lo menos una vez cada uno, y una gran mayoría por lo menos dos o más veces.

M57, la veo con el hyperión de 5 mm (x300) y el filtro OIII. Sin el filtro le podemos ver detalles, es un anillo precioso que impresiona, pero con el filtro gana un montón, podemos ver las distintas densidades de las distintas capas del anillo, podemos ver muchos más detalles en el anillo, y desde luego que esta si que fue una observación de las mejorcitas de la noche. Por supuesto que la probamos con el 26 y el 17 mm, pero la observación no era la misma.

Nebulosa del Velo. Empleé el ocular de 26 mm con el filtro OIII, aunque a los demás le encantó, reconozco que la había podido ver mucho mejor en otras ocasiones, con mucho más nivel de detalle que ahora, de todas formas, no hacía falta emplear la visión indirecta y se veía sin problemas ambas zonas del velo, y esta nebulosa, siempre es bonita de ver.

M101, esta galaxia se podía ver el núcleo rodeado de un halo, otras veces le había podido ver mucho más detalles, pero como ya he comentado, la noche no era de las mejores, y eso se notaba sobre todo al observar galaxias. Lo mismo pasaba con M51, tan solo le podía ver los núcleos brillantes y un pequeño halo alrededor, nada que ver con otras observaciones, donde se le podían ver alguna que otra nube de hidrógeno en la galaxia. Para estas observaciones, he empleado el Meade de 26 mm que trae el telescopio.

La trífida, para verla, empleábamos el ocular de 26 mm (x59) y el filtro OIII, cuando se observaba sin filtro, se veía bien la zona oscura, pero cuando se ponía el filtro, la cosa cambiaba mucho. Se distinguía perfectamente las zonas oscuras, viéndose incluso mucho más detalladas estas zonas.

M4, empleo el ocular de 26 mm (x59) y se resuelve bastante bien. Lo mismo con M13, se lo enseño sobre todo a la gente nueva que viene al igual que M81 y M82.

M27, empleo el filtro OIII y el ocular de 26 mm, sin el filtro se alucina, pero con el filtro gana mucho esta nebulosa, ya que se empiezan a distinguir distintas densidades en las nubes de gas.

Júpiter se le ve 4 bandas con el ocular William optic de 9 mm (x170), le metí 300 aumentos pero la noche no daba para más, a 300 aumentos tan solo mostraba un disco amarillo grande sin detalles pero a 170 aumentos, si que mejoraba la cosa.

Vimos muchos más objetos esa noche que no apunté en mi móvil que uso para grabar, pero bueno, mi objetivo de ver los dos objetos Messier que me faltaban estaba cumplido. Ahora seguiré con el catálogo Herschel y veremos en cuanto tiempo puedo hacerlo entero, aunque este está claro que es más difícil de hacer, porque no siempre tenemos las mejores condiciones para observar objetos tan débiles a pesar de contar con el Meade LB 300.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!