jueves, 7 de agosto de 2008

OBSERVACIÓN EN ALGECIRAS LA NOCHE DEL 6 AL 7 DE AGOSTO DE 2008

 

La observación la hago desde el balcón de mi casa con el 114 mm / 900. El cielo que tengo es la zona Sur con alta contaminación lumínica, veo pocas estrellas, con lo que descarto poder ver algún objeto débil.

 

El primer objeto que veo es Júpiter, utilizo el Baader Hyperion de 17 mm (x53), observo dos satélites a un lado y dos al otro según este esquema hecho con un reflector (Júpiter no está a escala hecho a las 00;30 del día 7 de agosto):


 

NGC 6633, se trata de un cúmulo abierto de magnitud 4,6 que está situado en Ophiuco. Utilizo el Baader de 17 mm (x53), se distingue bastante bien, me cubro la cabeza con una camiseta negra para evitar la luz de la ciudad, de esta manera, mejoro mucho la observación del objeto al evitar reflejos externos. Distingo aproximadamente sobre 8 ó 9 estrellas brillantes dentro del cúmulo, el resto del cúmulo es como una gran mancha blanca y no distingo más estrellas puntuales.

 

M28, es un cúmulo globular en Sagitario, tiene magnitud de 6,9 y un tamaño aparente de 11,2’; utilizo el Baader de 17 mm (x53) para observar dicho cúmulo. La observación es como una mancha con una zona central un poco más brillante, tiene la apariencia de un cometa, se ve bien en visión directa a pesar de la contaminación lumínica. Le meto ahora el William Óptic de 9 mm (x100), la visión no mejora mucho, parece que le distingo alguna estrella, aunque la visión es tan mala, que no puedo asegurarlo. No vale la pena meterle más aumentos al cúmulo bajo estas condiciones del cielo.

 

M22, es un cúmulo globular situado también en Sagitario con una magnitud 5,09 y un tamaño grande de 22’. Con el Baader de 17 mm (x53) tiene aspecto de una mancha. Cuando le meto el William de 9 mm (x100), la observación no mejora mucho, se sigue viendo con una mancha, las condiciones del cielo no son muy buenas y no vale la pena meter aumentos, es mejor la visión con el ocular de 17 mm. Toda la observación la sigo haciendo con la camiseta negra para evitar la gran cantidad  de luces exteriores que tengo.

 

A partir de la 01:30 horas, se puede observar la mancha roja en Júpiter, apunto con el telescopio sobre las 02:00 horas para poder observarla mejor, aunque Júpiter empieza a estar bajo y las turbulencias son mayores, con lo cual, la imagen empieza a bailar un poco y no vale la pena observarlo, tanto con el ocular de 17 mm como con el 9 mm no logro ver ni rastro de la mancha roja. Vuelvo a intentarlo a las 02:30 pero está peor, y lo doy ya por imposible. En otra ocasión, si he podido observar la mancha roja con mi 114, pero esta vez ha sido imposible.

 

M2, es un cúmulo globular situado en Acuario con magnitud 6,47 y un tamaño de 12,9’ ; con el ocular de 17 mm (x53) lo veo como una mancha pero se observa muy bien, a medida que avanza la noche, se van apagando muchas luces de la ciudad y la observación mejora mucho.

 

M9 es un cúmulo globular situado en Ophiuco, esta observación la hago ya la noche del 7 sobre las 23:30 horas. Tiene magnitud 7,9 y un tamaño aparente de 9,3’; con el ocular de 17 mm (x53) se observa muy débil, es una manchita muy clara y tengo que taparme la cabeza con una camiseta negra para mejorar la observación. De todas formas, es uno de los objetos más débiles que he podido observar en mi balcón, ya que la contaminación lumínica es muy abundante. Cuando le meto el ocular de 9 mm (x100), la observación no mejora nada como me pasa siempre bajo estas condiciones.