viernes, 4 de abril de 2008

Observación el 4 y 5 de abril de 2008 en Tavizna (Cádiz)




Este fin de semana hemos hecho el Maratón Messier y la convivencia de la Agrupación Astronómica Hércules como todos los años. El viernes lo dedicamos a observar e incluso hice varios dibujos y el sábado fue dedicado al Maratón Messier. Toda la observación la hago con mi Meade LB 300 mm.

La noche del viernes fue increíble, totalmente despejada con un cielo de muerte, aproveché para ver el máximo número de galaxias posibles y dibujarlas para intentar sacar el máximo detalle. El sábado empezó mal con el cielo totalmente nublado (es lo que tiene la sierra) aunque a eso de la 01:00 abrió completamente hasta las 04:00 y aproveché para hacer el Maratón Messier.

Empiezo con la noche del viernes donde la dedique a observar distintos objetos y a dibujar:

Lo primero que apunto es a M42/M43 porque se estaba poniendo ya por el horizonte, al estar rodeados de montañas perdemos algo de dicho horizonte, pero la imagen que tenía de la nebulosa esa noche era espectacular, lástima que se me fue pronto, porque está claro que para dibujar a la nebulosa, voy a esperar a ir a Tavizna, fue una imagen que me encantó y ya no por la propia nebulosa que se veía espectacular, si no porque la vi mientras se ponía con el horizonte con árboles en el medio del ocular, tenía los árboles en primer plano y detrás de ellos la nebulosa saliendo por el horizonte a pleno detalle, era como la imagen de la luna saliendo por el horizonte a las dos de la mañana con los árboles en medio.

NGC 1907, es un cúmulo abierto al lado de M38, desde ciudad siempre lo había visto con dificultad debido al pequeño tamaño, pero esta vez con el ocular Meade UW de 26 mm. (x59) lo veía sin dificultad, su aspecto es más como una manchita aunque se veían estrellas dentro de ella.

NGC 2158, este cúmulo abierto está al lado de M35, también empleo el Meade UW de 26 mm. (x59), en este caso si lo veo como una manchita aunque se observa sin dificultad.

Enseño a los demás compañeros tanto M48, M36, M37, M38, M81, M82; M35, NGC 3077 y Saturno aunque no me detengo mucho en estos objetos para aprovechar la noche y ver otros objetos que he visto poco.

Paso a mirar a M106, aquí si me paro porque quiero observar las galaxias que rodean a M106, esta galaxia se ve con detalles y paso a dibujarla, se le atisba los brazos a dicha galaxia, para ver el conjunto sigo utilizando el ocular de 26 mm. La NGC 4217 está al lado de una estrella y la veo muy bien, y la NGC 4220 que se observa claramente sin dificultad como una mancha muy brillante, la NGC 4346 también la observo sin dificultad, la NGC 4248 tengo que emplear un poco de visión lateral para poder verla y está muy cerquita de M106, casi todas las galaxias entran dentro del campo del ocular.

NGC 6207, esta es la galaxia que está al lado del Cúmulo M13, utilizo una de las estrellas que flanquean al cúmulo para poder buscar la galaxia, la galaxia la aprecio sin dificultad aunque es algo difuminada.
Enseño también al resto de compañeros tanto la M109 como la M102, esta galaxia al lado de Draco me encanta por la forma que tiene, es muy finita y pequeña aunque se ve sin dificultad con mi telescopio.

Otra galaxia que me encanta es la galaxia de la Aguja, es el Caldwell 26 o NGC 4244, esta es una galaxia muy alargada con la forma de una aguja como podíamos esperar, se observa también sin dificultad con el ocular de 26 mm.

Cambio al ocular Baader Hyperion de 17 mm que tengo y al enfocar me encuentro en todo el centro del ocular una galaxia que se aprecia muy bien sin dificultad, consultando en los mapas y por su posición, creo que se trataba del NGC 4845, esta galaxia está en Virgo cerca de la estrella Auva (δ Virginis).

NGC 4361, con el ocular baader hyperion de 17 mm (x90) se ve muy bien, es una nebulosa relativamente grande, con el ocular de 26 mm también se observa bien la nebulosa aunque con el de 17 mm se le aprecia incluso algo de estructura en el interior. Le puse el filtro OIII con el ocular de 17 mm pero no ganaba esta nebulosa. Utilizo el William optic de 9 mm y aquí si que me encanta esta nebulosa, se ven detalles claramente en el interior de la nebulosa.

Haciendo un paseo por Virgo, cerca de Vendimiatrix veo dos galaxias muy bonitas flanqueadas por estrellas brillantes, no tenía un mapa en detalle cerca pero al día siguiente utilizando el Starry Night de un compañero, veo que deben ser los NGC 4762 y NGC 4754, son dos galaxias muy bonitas de ver. Estas galaxias las veo utilizando el ocular de 26 mm.

La noche del sábado la dediqué a hacer el Maratón Messier, como ya he comentado, tuvimos la mala suerte de estar nublado al principio de la noche con nubes altas, pero a las 0:00 horas, empezó a despejar a parches, con lo que veía un trozo de cielo y observaba los objetos Messier que podía, al final, a eso de la 01:00, despejó completamente y pude hacer el Maratón Messier normalmente, aunque en el horizonte este todavía había nubes y no podía observar nada, afortunadamente, el resto del cielo si lo podía aprovechar.

Lo más destacable de esta noche es que hice el Cúmulo de Virgo entero, siempre me había atascado o dejado para poder seguir con otros objetos, pero esta vez con buenos mapas, pude hacerlo al completo, seguí el itinerario que mejor consideré y eso me hizo tener éxito, ya que a veces los libros, recomiendan itinerarios que los veo más complicados.

A las 04:00 horas se volvió a nublar y esperé hasta las 04:30, pero viendo que ya no se abría el cielo, empecé a recoger para dormir un poco. Al final pude observar 51 objetos Messier, fue menos que el año pasado, pero teniendo en cuenta que estaba nublado y que este año si he podido hacer el Cúmulo de Virgo, me doy por satisfecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!