miércoles, 26 de marzo de 2008

Observación de la Luna desde Algeciras (Cádiz) el 26-03-08


-->
Hago una observación utilizando el Newton 114 /900 desde el balcón de mi casa en Algeciras el miércoles 26-03-2008. La zona observada es el terminador de la luna y la hora son las 03:30. Normalmente la observación la hago a 100 y 200 aumentos a lo largo del terminador de la luna, utilizo el libro descubrir la luna que me sirve de guía para identificar todas las zonas de la luna, de ese libro saco todos los datos que reporto en la observación.
Esta vez la zona del terminador corresponde al Mare Serenitatis, Mare Tranquillitatis y el Mare Nectaris. Identifico gran cantidad de cráteres con 36 aumentos como pueden ser el Posidonius, Aristóteles / Eudoxus, Thophilus / Cyrillus / Catherina, también distingo bien el cráter Fracastorius.
A 100 aumentos, veo la zona del Mare Nectaris, lo primero que veo es el cráter Beaumont (el libro lo describe como cráter fantasma), a 200 aumentos veo también el cráter Daguerre aunque este cráter lo veo como una manchita y no se le distingue bien, el libro también lo describe como un cráter fantasma. El cráter Theophilus se observa y se distingue muy bien a 200 aumentos. También veo dentro del Mare Nectaris, el cráter Rosse, este cráter es pequeño aunque se distingue muy bien al igual que Mädler.
Observamos la zona donde está el cráter Piccolomini con una profundidad de 4500 m. A 100 aumentos distinguimos bien Rupes Altai, es una pared de 480 km. de largo y un promedio de 1000 m. de altura llegando puntos a tener los 3000 m. de altura. El cráter Fracastorius con 124 km se observa muy bien, la zona está poblada de gran cantidad de cráteres aunque el libro no me comenta sus nombres.
La siguiente zona donde apunto a 200 aumentos es el Mare serenitatis junto al cráter Posidonius de 95 km. Se observa bien el cráter Daniell, observo también el cráter Chacornac de 51 km de diámetro. Apunto también a la grieta de Posidonius aunque no se aprecia muy bien, el cráter central pequeñito de Posidonius se observa como una manchita a 200 aumentos. La zona de Rima G. Bond no se aprecia muy bien a 200 aumentos, si no es por el libro, me sería imposible identificar la zona, ya que hay muchas estructuras parecidas en la luna, tiene 15 km de longitud.
Apunto al cráter Grove que se aprecia bastante bien a 200 aumentos, en la zona está la Grieta de Daniell aunque por más que lo intento, apenas se ve, en la zona veo una manchita y un cráter chico que me sirve de guía pero no puedo observar dicha Grieta.
Más abajo están los cráteres Plana y Mason a 200 aumentos, más abajo podemos distinguir el cráter Bürg, intento localizar su grieta, hay una depresión al lado que puede ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!