viernes, 17 de abril de 2015

OBSERVACIÓN DESDE CHICLANA EL 17 DE ABRIL DE 2015.



En esta ocasión me llevé el Refractor TS 110 ED para observar, la primera intención fue subir a la Sierra de Cádiz, pero durante todo el día hubo nubes y en esa zona se suele acumular en las montañas con lo que al final decidimos quedarnos más cerquita en Chiclana para por lo menos intentar hacer algo. No es que la noche estuviera muy buena, porque aunque parecía que la noche estaba despejada, se notaba el cielo con esas nubes altas que si bien no cubre el cielo del todo, si que se nota que no se ve del todo bien, la contaminación lumínica que tengo gracias a mis vecinos difunde mucho más debido a esa neblina que tenía el cielo.  Por el contrario el seeing estaba bastante bien para lo que he tenido otras veces, la primera medida del SQML es 19,62 y unos 15 ºC de temperatura. Se nota que me estoy haciendo mayor, porque me quería traer la cámara réflex para intentar hacer algunas pruebas, pero me la dejé en casa, de todas formas por lo menos pude comprobar que podía conectar el ordenador a la montura, porque tan solo lo había hecho una vez para comprobar que iba bien. Mi pareja se animó a seguir realizando dibujos de constelaciones mientras yo observaba, se centró en la zona de Virgo y la zona de la Osa Mayor.



Empiezo a observar a Júpiter con el Explorer cientific 9 mm (x86) que está arriba en el zenit, y me alegra ver lo bien corregido que está el telescopio en cuanto al cromatismo, se le nota pero está muy bien contenido en especial en el eje como es natural. En esta ocasión utilizo la barlow Antares x1,6 más el ethos 6 mm (x205) y me llevo una sorpresa porque empiezo a ver la sombra de unos de los satélites proyectado sobre Júpiter. El transito se puede observar perfectamente y consulto un programa donde puedo ver todos los fenómenos de Júpiter, pensaba que era Europa, pero el Starry Night me dice que la sombra es de Calisto por lo que puedo ver.



Después intento ver a M 65 y M 66, las logro ver en visión indirecta, la noche no está para poder intentar ver galaxias en esta ocasión. Igual le pasa a M 51 y un cúmulo globular en Bootes llamado NGC 5466, que los veo en visión indirecta, viendo como está el cielo me dedico a observar estrellas dobles, que es algo que habitualmente no hago, en esta ocasión tengo la ayuda de Patricia, que apunta en su cuaderno de observación los datos que voy viendo. Para la observación uso el ethos 6 mm (x128).

Xi Boo: se trata de un par muy bonito de color amarillo de magnitud 4,6 (no me da la magnitud por separado) y 7 segundos de separación según me dice el mando de la montura. Este par nos ha encantado. Busco información más completa y veo que tiene magnitud 4,7 y 7 con una separación de 6,3 según me da un listado de dobles que tengo.


Epsilon Boo, Izar: el mando me da magnitud 2,7 y 3 segundos de separación. Según veo en fotos la imagen es azul y amarilla, aunque en mi caso y también en el de Patricia la vimos de color amarillo y la débil más bien me parecía un tono amarillo verdoso. Buscando más información veo que tienen magnitud 2,5 y 4,9 con una separación de 2,8 segundos.

Kappa Boo: Un par separado que veo blanca, el mando pone 4,6 y 13 segundos de separación, según busco más información el par tiene magnitud 4,5 y 6,6 con una separación 13,5 segundos.

Hago un inciso y veo la estrella de carbono UX draconis con magnitud 5,9, a Patricia le parece muy sosa, aunque a mi personalmente me gusta ese color que tiene. Vuelvo otra vez a las dobles.

54 Leo: es una doble que aprecio más bien blanca con magnitud 4,5 y una separación de 6,8 segundos, buscando ampliar me dice que tienen magnitud 4,5 y 6,3 con una separación de 6,5 segundos.

1 Boo: una binaria de color blanco con magnitudes 5,8 y 8,7 y una separación de 13,4 segundos, a Patricia le gusto mucho.

STF 1785: son dos estrellas muy juntas de color amarillo que me han gustado mucho, la magnitud es de 7,6 y 8,3 con una separación de 3,3 segundos.

SOUTH 656: este par esta muy separado y las veo más bien blanca, tiene magnitud 6,8 y 7,3 con una separación de 86 segundos, según leo se puede ver con binoculares también.

STF 1793: Dobles de color blanco, o incluso alguna lo veo con un tono azulado, con magnitudes 7,5 y magnitud 8,5 con una separación de 4,6 segundos.

13 Boo: doble muy separadas de magnitud 5,3 y 9,8 con una separación de 79,7 segundos.

STT 279: es una doble muy cerrada con magnitud 6,7 y 8,9 con una separación de 2,2 segundos, en principio veo una estrella amarilla y con el ethos 6 mm (x128) se puede resolver en algunos momentos que aparece la más débil, aunque es difícil de hacerlo. Patricia la ha notado también a x128 aumentos, con lo cual me alegra comprobar que se puede desdoblar este par muy cerrado. Con la combinación de la barlow Antares x1,6 y el ethos 6 mm (x205) se desdobla la estrella bien, y no cuesta nada observarla.


Sigo observando a M 13 el cual se podía resolver algunas estrellas, el SQML nos ha marcado 19,82 con lo que la noche ha sido un poco desastre, se notaba que había nubes y neblina en el cielo que favorecía que la contaminación lumínica me afectara aun más.


Para terminar echamos un último vistazo a Júpiter, el cual al principio no me di cuenta que seguía estando la sombra de Calisto, pero Patricia la advirtió enseguida, nos quedamos un buen rato observando el espectáculo de ver la sombra junto a la mancha roja que también había asomado en el planeta, a Patricia le encantó está imagen mucho, y es que el seeing de la noche invitaba a seguir observando. Lo observé tanto a 128 como 205 aumentos. Ya era la 01:00 horas y decidí recoger porque ya el cansancio estaba haciendo mella en ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!