lunes, 28 de agosto de 2017

NOCHE DE PRISMÁTICOS 10X50 EN LA SIERRA.



 
Me gusta observar con variedad de instrumentos, y en esta ocasión me dediqué a observar el cielo con los Olympus 10x50, una medida que todo el mundo suele tener en casa, y que cómo podéis leer, es un instrumento muy útil para observar el cielo, tiene un campo de observación de 6,5º y un peso de 855 gramos que lo hacen más cómodos para observar.

Lo primero que hago es caer en la cuenta que no tengo dibujos realizados con los prismáticos, quizás el tema de tenerlos sujeto a pulso y mirar el cuaderno se hace una práctica imposible, pero lo intenté y en el blog podéis ver el resultado, en este caso hice el cúmulo abierto NGC 6991 en pleno zenit para más complicación, menos mal que una buena tumbona hace milagros.

Hago también un paseo por la constelación de Cygnus, algo que recomiendo hacer para todo el que empieza en la observación astronómica, distingo M 29, se trata de un cúmulo abierto que se observa muy pequeño con los prismáticos, quizás para un aficionado que no esté acostumbrado pase desapercibido, pero para alguien que esté acostumbrado a observar se distingue bastante bien en el campo de los prismáticos. En la zona también logro distinguir los cúmulos abiertos NGC 6871 y el NGC 6883 aunque un poco mal por el tamaño que tiene, hay más en la zona aunque no los identifico. Al principio intento observar la Nebulosa de Norteamérica, pero las luces de la urbanización hace que el cielo no esté del todo bien, tanto es así que fue apagar las luces e intuir ya con los prismáticos la Nebulosa, el cambio del cielo es espectacular, y aunque las luces del pueblo están ahí, no es lo mismo porque ya dentro de la urbanización está todo a oscuras.


Aprovecho en estos momentos para observar tanto M 33 como Andrómeda, que siempre se ven de maravilla usando los prismáticos en un cielo ya mucho más oscuro. Me doy un paseo por algunos cúmulos globulares, que también se distinguen bien con los 10x50 como M 15 y M 2, un cúmulo abierto que me encanta es NGC 752, paseo por algunas dobles que se pueden distinguir con los prismáticos, según veo estoy hasta las 04:00 de la mañana usando los prismáticos dando paseo por las distintas partes del cielo y disfrutando de la noche.