sábado, 9 de noviembre de 2013

OBSERVACIÓN PERI-URBANA EN CHICLANA EL 9 DE NOVIEMBRE DE 2013.







En esta ocasión aproveche que la luna se ponía relativamente pronto para llevarme mi Meade LB de 12" al chalet de mis padres, me fui con mi pareja aunque esta vez el frío hizo un poco de mella y no observó tan a gusto como lo había hecho otras veces a pesar de que en esta ocasión iba a poner objetos que le gustaban mas a ella.

El primer objeto que veo es la nebulosa planetaria NGC 1514 en la constelación de Tauro, tiene magnitud 10 y la observo bastante bien, puedo observar la estrella central y el resto la veo bastante difusa, Patricia a puede observar bien a 90 aumentos con el ethos 17 mm, la imagen que veo le puedo ver algo de estructura y la estrella según puedo leer tiene magnitud 9,3. Cuando le pongo x116 aumentos usando el ethos 21 y la barlow Antares la veo mucho mejor, este objeto me gustaría verlo en un cielo mas oscuro porque vamos a disfrutarlo mucho mas.

Ahora empiezo a observar algunos cúmulos abiertos en Tauro, estos le gustan mas a mi pareja, el primero es el NGC 1647, es relativamente fácil de encontrar delante de Aldebarán, al principio lo observamos a x116 aumentos, pero se puede ver mejor con el ethos 17 a 90 aumentos, ocupa todo el campo del ocular, se puede ver algunas estrellas dobles y Patricia se queda un buen rato observándolo.


Después paso a observar el cúmulo NGC 1750, parece que esta compuesto por los cúmulos NGC 1758 y el NGC 1746, según he podido leer en Internet, usando diversos métodos fotométricos se puede separar los cúmulos NGC 1750 y el NGC 1758, pudiéndose afirmar la inexistencia del cúmulo abierto NGC 1746. En cualquier caso, la observación es muy bonita siendo unos cúmulos muy brillantes que me ocupan todo el ethos 17mm. También puedo observar algunas estrellas dobles en el interior.

Después paso a ver dos cúmulos abiertos el NGC 1807 y el NGC 1817, me han sorprendido gratamente porque están relativamente juntos y tiene muchas estrellas brillantes, esta rodeado de una zona rica en estrellas brillantes y dentro de los cúmulos puedo ver varias estrellas dobles. Patricia me dice que soy muy soso observando objetos porque suelo ver manchitas pequeñas (generalmente galaxias débiles) y que esto es mucho mas bonito, la verdad que los cúmulos abiertos no son de mis objetos favoritos, pero a ella le encanta viendo que no se despega del ocular y no me deja observar. Sigo usando el ethos 17 mm para observar.

El siguiente cúmulo abierto que veo es el NGC 2281, me cuesta un poco trabajo encontrarlo porque en la zona hay muchas estrellas brillantes y también veo algún que otro cúmulo cercano, incluso a Patricia le enseño uno que me comenta que no es el de la foto, al final lo identifico por la foto que tengo, este cúmulo es muy bonito porque tiene un montón de estrellas brillantes con una forma muy característica, a Patricia le parece un signo de ? pero creo que le ha echado mucha imaginación, vale la pena observar este cúmulo porque ese grupo de estrella brillante hace que sea una observación muy bonita. A Patricia le ha encantado mucho porque estaba al lado mía preparada para meter el ojo en el ocular cuando yo me despegara del telescopio, al final ella también me confirma que el cúmulo es el de la foto, se ve que le esta cogiendo el truco a esto de la observación.

Sigo con los cúmulos abiertos, esta vez le toca el turno a NGC 2129, en esa zona también puedo observar a NGC 2158 y al lado el IC 2157, por supuesto en la zona el que mas destaca es M 35 o NGC 2168, uso 90 aumentos para observar en la zona.


Después le enseño a Patricia la nebulosa del payaso, llamada también del esquimal, o NGC 2392, la observo con el ethos 17 y en la zona se encuentra muy cerca Júpiter, la verdad que se destaca muy bien, su estrella central, y el resto de la nebulosa, a Patricia le gusta mucho este objeto quizás por lo brillante y llamativo que es con una estrella al lado, Júpiter también lo observo a 90 aumentos y se le observa muy bien las bandas. Después uso el ethos 21 y la barlow cantares x116 aumentos, en este caso se destaca mucho mejor la nebulosa.

Sigo a x116 aumentos y paso a observar la NGC 2372 o la nebulosa del cacahuete. A esos aumentos se observa bien la forma de cacahuete, incluso Patricia la logra ver bien también.

Por ultimo echamos un vistazo a Júpiter antes de recoger, son la las 02:00 de la mañana y el frío hace mella en Patricia, lo bueno que tengo es que puedo observar con la cama al lado del telescopio aunque con el inconveniente de que al tener cerca Chiclana el único cielo aceptable que tengo es la zona este, eso si, puedo intuir la vía láctea, cosa que es mas que suficiente para que me pueda programar muchos objetos algunos con magnitud en torno a 11 y 12, que me hacen disfrutar y quitarme el gusanillo, puesto que el invierno con las nubes puede hacer que no observe en muchos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!