sábado, 2 de noviembre de 2013

OBSERVACIÓN EN PEGUERA (CÁDIZ) EL 2 DE NOVIEMBRE DE 2013.




En esta ocasión voy a un sitio que nunca había ido, se llama Peguera y esta cerca de Alcalá de los Gazules como el Picacho aunque sin tener curvas y no esta en alto, esa noche lo primero que veo es la humedad que hay, cosa que me llama la atención, ya que la noche anterior no había nada de humedad y el cielo estaba muy estable. Me llevo para observar como siempre mi Meade LB 12" y mi juego de oculares ethos de 21, 17 y 6 mm junto a la barlow Antares x1,6.

Los dos primeros objetos los busca patricia, y es que le esta cogiendo el truco al telescopio, son las siete hermanas y el cúmulo doble de Perseo.

Después pasamos a observar la zona de Perseo, las dos primeras galaxias que observo es la NGC 1003 y la NGC 1023, uso el ethos 17 (x90), la primera es una galaxia difusa y la segunda es una galaxia alargada y bastante llamativa. Durante la búsqueda también pude ver M 34 que esta por la zona.

Estamos viendo gran cantidad de estrellas fugaces a pesar de que todavía no llevados mucho tiempo observando.


La siguiente galaxia es la NGC 1058, sigo con el ethos 17 mm, la veo como un pequeño borrón difuso, después pongo x116 usando la barlow Antares y el ethos 21, la veo como una nube mucho más gordita y se observa mucho mejor.

Después paso a observar la galaxia NGC 1161, al lado esta también la NGC 1160, sigo a x116 aumentos, las puedo observar a ambas con algo de dificultad sobre todo porque hay un par de estrellas brillantes en la zona. A la NGC 1160 la observó como una rayita En visión indirecta, la NGC 1161 la puedo ver un poco mejor.

Usando ahora el ethos de 17 mm veo a la NGC 1169, la veo como un pequeño borrón, y veo que la humedad me empieza a afectar en los oculares.

La siguiente galaxia que observo es la NGC 1175, sigo a 90 aumentos, esta zona es bastante rica en galaxias, en la zona puedo ver mas galaxias, según veo en los mapas puedo ver NGC 1186, IC 284, me da la sensación de observar incluso alguna galaxia mas por la zona, por lo menos cuento 4 galaxias.

Después cambiamos de zona y observo la NGC 247, la veo bastante mal porque el cielo en esta zona no esta muy bien, esta galaxia ya la he podido observar varias veces, pero en esta ocasión no la he observado muy bien.

La humedad nos esta afectando bastante, y decidimos recoger ya a las 00:00 horas, la temperatura ha bajado hasta los 10,5 °C. Esta zona esta cerca de un pantano y me doy cuenta que en otras zonas no hay humedad, con el consiguiente cabreo, puesto que la noche anterior pude disfrutar un montón, y veo que el sitio no es tan bueno como yo pensaba, con bastante humedad a pesar de que en otras zonas estaba totalmente seca la superficie. En fin, creo que la dejaremos para cuando sople el viento de levante, puesto que parece que allí no pega mucho.