sábado, 5 de octubre de 2013

OBSERVACIÓN EN CHICLANA EL 5 DE OCTUBRE DE 2013.





Esta noche íbamos a salir a la Sierra de Cádiz pero la amenaza de nubes hizo que al final no fuéramos, en mi caso aproveche la posibilidad de haber un hueco entre nubes y nubes para hacer una observación semi urbana con el Meade de 12" en Chiclana. Lo primero que veo es la galaxia de Andrómeda y compañía, aprovecho para que mis padres la puedan ver ya que apenas han observado por este telescopio. Sigo después con M 57, y se observa también muy bien, pongo alguna estrella brillante que tenía interés mis padres en verlas y por último me centro en un cúmulo abierto, el NGC 752 con el ethos 21 mm, es un cúmulo que tiene estrellas de colores y que es muy llamativo.
Después paso a observar alguna galaxia, la primera la NGC 404, con el ethos 17mm (90x), la observo en visión directa a pesar de la contaminación lumínica que hay en Chiclana, se ve como un pequeño borrón al lado de la estrella Mirach, a Patricia le cuesta verla en primera instancia, uso la Barlow  (143x) y ya Patricia la puede observar aunque a mi personalmente me gusta más a 90x. Después busco la galaxia NGC 891, es un reto debido a la gran contaminación lumínica de la zona y tardo bastante en encontrarla, lo hago gracias a las estrellas que tengo al lado que uso como referencia,  la observo casi en visión indirecta y cuesta verla. La galaxia es grande con magnitud 10 y ha sido un pequeño reto con la gran cantidad de luces que tengo alrededor.
Esa noche estaba la lluvia de estrellas las draconidas, y Patricia tuvo la suerte de ver una espectacular, esta lluvias es la mas lenta que hay y vio un bólido brillante que descendía lentamente por el cielo mirando hacia el sur, por desgracia a mi me cogió mirando por el telescopio y no gritó para por lo menos pudiera mirar :-(  y pudiera disfrutar, dice que se quedó con la boca abierta, en fin, me quedé con las ganas, esa noche vimos alguna que otra aunque no tan espectacular como esa.
Al final a las doce se vuelve a nublar y dejamos de observar, Patricia por lo menos ve a las siete hermanas, este cumulo le encanta y la verdad que le doy la razón. Intentamos quedarnos para observar alguna draconida pero las nubes hacen que sea imposible ver algo.

3 comentarios:

  1. Cariño somos la pareja ideal, a ti te gusta astronomia y a mi gastronomía. Jajajaja guapo!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. A ti te gusta comertelo, hacerlo te cuesta más, jajajaja

    ResponderEliminar

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!