sábado, 5 de enero de 2013

OBSERVACIÓN EN EL PICACHO (CÁDIZ) EL 5 DE ENERO DE 2013.




Ese día aprovechamos para hacer una salida ya que con el mal tiempo nunca se sabe cuando se va a poder salir otra vez. Como siempre para la observación emplee mi Meade LB 12” y subimos Patricia y yo al Picacho en pleno Parque de los Alcornocales en Alcalá de los Gazules.

Lo primero que aproveché es apuntar a Júpiter, la noche estaba muy buena, aunque todavía con el telescopio sin aclimatar no lo podíamos ver en todo su esplendor. Después con el Ethos 21 mm (x73) apunté a las Pléyades (M 45) para que Patricia pudiera disfrutar de este cúmulo, este cúmulo como siempre nunca defrauda cuando se ve por primera vez, y esto mismo le pasó a Patricia.


El siguiente objeto que enseño a Patricia es la Nebulosa de Orión (M 42/ M 43), con el Ethos 21 mm, la imagen es espectacular y nunca me canso de verla, a Patricia le llamó también mucho la atención aunque no paraba de decirme que le encantó las 7 hermanas y quería volver a repetir la observación. Después paso a poner M1 con el Ethos 17 mm(x90), la veo como una nube aunque se le adivina estructura interior, Patricia me la describe como que tiene rayitas dentro, esta descripción de una persona que es la primera vez que observa este objeto da una idea de lo bien que se podía ver, y de lo buena que estaba la noche.

Después le pongo el cúmulo de ETE (NGC 457), y es que se le parece mucho este cúmulo a este simpático extraterrestre. Después apunto al cúmulo abierto NGC 1746, o eso creo encontrar porque en la carta astronómica si me viene ese cúmulo pero cuando lo observo y leo un poco sobre el tema me encuentro que en realidad es un error en las cartas y lo que si está son dos cúmulos abiertos, el NGC 1750 y el NGC 1758.


Después apunto a dos galaxias con el Ethos 17mm, la NGC 1589 y la NGC 1587, a Patricia le ha parecido muy graciosa con todas las estrellas que le rodea, una es redondita y la otra es más alargada, también hay más galaxias alrededor de estas que trato de identificar. Parece que veo una de ellas, creo que es la NGC 1620 que se nota bien, se sigue adivinando alguna más usando el Ethos 17mm.

Después paso a ver M 35 y el cúmulo NGC 2158 con el Ethos 17 mm, los dos cúmulos me entran en el campo y esta visión le encanta a Patricia, la verdad que impresiona mucho verlos. El siguiente cúmulo que observo es M 38, ese día había un cometa cerca pero no me llevé las cartas y aunque intenté buscarlo no lo encontré. Al lado encuentro a NGC 1907, en esta ocasión uso el Ethos 21 mm.

El siguiente objeto que veo es la nebulosa del payaso o la NGC 2392, se le puede observar la estrella central y estructura interior, para observarla uso el Ethos 17mm, se le ve como una especie de filamentos en el interior. En esta ocasión aprovecho para hacerle un dibujo a dicha nebulosa Caldwell 39, dicho dibujo se puede ver en el blog.

http://observandoeluniverso.blogspot.com.es/2013/01/nebulosa-del-payaso-esquimal-caldwell.html


Ahora aprovecho para que Patricia pueda mirar y aprenda a buscar objetos, el primero que le pongo es Júpiter, la verdad que me sorprendo cómo maneja el telescopio y cómo apunta con el telrad (para ella más conocido como la vitrocerámica). Se desenvuelve bastante bien para ser la primera vez que lo maneja y ha encontrado a Júpiter con mucha facilidad. Ahora Júpiter está espectacular y le puedo observar numerosas bandas, le cuento cinco bandas que puedo observar, uso también el Ethos de 6 mm(x254), le puedo observar la mancha roja en esa noche y alguna que otra más que se puede distinguir.

El siguiente objeto que busca Patricia es la nebulosa de Orión que la encuentra del tirón, también busca la nebulosa de la llama NGC 2024, en esta ocasión le tengo que ayudar un poco pero al final la logra encontrar. El último cúmulo que veo es el NGC 752 que está por la constelación del triángulo con el Ethos 21 mm.


Al final nos recogemos temprano para aprovechar mañana día de reyes, en esa noche hemos podido ver también gran cantidad de estrellas fugaces que nos hace mucho más agradable la observación. La temperatura que nos hacía era de 7 ºC, una noche no muy fría para ser enero a las 23:30 de la madrugada, espero que os haya gustado la crónica.

2 comentarios:

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!