sábado, 5 de febrero de 2011

SALIDA A OBSERVAR A BENAMAHOMA (CÁDIZ) EL 5 DE FEBRERO DE 2011.


El sábado por fin pudimos hacer la tan ansiada salida de este año, que parecía que nunca iba a llegar, y es que el mal tiempo hizo frustrar alguna que otra convocatoria. En esta ocasión, y dada la gran cantidad de gente que fue, más de 30 aficionados y por lo menos 17 ó 18 telescopios provenientes del Grupo Astronómico de Cádiz, la Agrupación de San Fernando y la Agrupación de Cádiz, decidimos ir a Benamahoma, allí tenemos un sitio más amplio donde poder estar y la verdad que daba una alegría verlo, porque llenamos toda la banda del campo de fútbol.

Durante la observación, me moví entre mi Meade LB de 12”, el de mi compañero, y un 16” cuyo dueño es Víctor, teníamos seleccionado una serie de objetos Herschell, en concreto las galaxias, nebulosas planetarias y nebulosas de los meses de enero y febrero así como la supernova, que también quería verla y al final le hice hasta un dibujo que podéis ver en el blog.

Como cada uno teníamos oculares distintos, íbamos pasando de un telescopio a otro para ver el mismo objeto por distintos oculares, teníamos Ethos, nagler e hyperion, así teníamos distintas visiones de un mismo objetos y podíamos apreciar las diferencias. Los aumentos variaban entre los x90, x170 o x143 dependiendo si usaba o no la Barlow Antares x1,6 que tengo.

Lo primero que hacemos es observar Júpiter con el telescopio de Javi Jare, es un Meade LB 12” y tenemos la suerte de probar unos oculares ortos Zeiss que ha traído un compañero de salida, la verdad que todavía el telescopio no estaba aclimatado, y se notaba, aunque usando el de 6 mm pudimos ver ya una imagen decente, con el de 4 mm era ya demasiado, se notaba la banda perdida se iba recuperando poco a poco.

Después pasamos a observar la Supernova SN2011B, vimos que tenía en ese momento magnitud 13,1 según una web, y era una oportunidad que se nos presentaba y que no queríamos desaprovechar. La supernova estaba en la galaxia NGC 2655, empiezo con 59 aumentos, y se observa ya bastante bien al lado del núcleo, es una imagen muy bonita que recomiendo que no se la pierda nadie. Después paso a x90 aumentos y la observación es mucho mejor, aprovecho este ocular para hacerle el tan ansiado dibujo. Sigo con la Barlow Antares y el hyperion de 17mm x143 aumentos, y se define mucho más detalle a la galaxia en este caso, el dibujo siempre hace apreciar mejor al objeto, y en este caso lo puedo comprobar.

Después empezamos con la selección de Herschell teníamos preparados para esa noche, y la primera galaxia es la NGC 1964 de mag 10,7; la observo a x90 aumentos y es una galaxia pequeñita pero que tiene al lado unas cuantas estrellitas que hace que la imagen sea muy bonita. Uso ahora los x170 aumentos para volverla a observar, y la imagen mejora mucho, ya no tiene el aspecto estelar que tenía a 90 aumentos, y si se le observa un poco más de nebulosidad a la galaxia.

Le toca el turno ahora a la nebulosa NGC 1788 en Orión, está al lado de una estrellita, y si no es porque me dice que el mapa que se trata de una nebulosa, pensaría que era una galaxia, estamos usando los x90 aumentos para verla, intento ahora usar filtros para ver si mejora, pero veo que el UHC no hace nada, o por lo menos, yo no la veo, y dejo de intentar con otros filtros.

Sigo con una galaxia, el Caldwell 7 o el NGC2403 según queráis llamar, se trata de una galaxia muy grande y empiezo con el ocular hyperion scopo x44 aumentos para buscarla. Tiene al lado unas estrellitas que la hacen muy bonita, a x90 aumentos, en la zona interior ya se le empieza a ver estructura, sigo metiendo aumentos y con x143 ya se observa bien la zona central de la galaxia, y empiezo a ver mejor su estructura. A x202 aumentos, la imagen es preciosa, me recuerda algo a la galaxia del remolino con la visión de la estructura espiral de los brazos, usamos la Barlow Antares y un Nagler de 12 mm para verla, y sin duda, es la mejor visión que tengo de este objeto.

En esta noche galáctica, paso a observar la NGC 2976 a x90 aumentos también, las estrellitas que están al lado hace que sea una imagen bonita, la galaxia tiene un tamaño grandecito. Aprovecho para observar a M81, M82 y la NGC 3077 que está bastante cerquita de esta galaxia.

Sigo con la NGC 2787 y a x90 aumentos, al lado de esta galaxia hay una estrellita que parece que tenga un doble núcleo, es una imagen que me gusta mucho, al principio hasta dudo si se trata la galaxia de la supernova que me había confundido. La galaxia tiene aspecto estelar, aunque se define bien y es también grandecita. A x143 aumentos, la imagen es mucho mejor, se le aprecia mejor parte de la nebulosidad que rodea al núcleo y la imagen es mucho más bonita.

La zona siguiente donde vamos a observar, hay unas cuantas galaxias para ver, la NGC 2985, la 3027, la 3065 y la NGC 3066 usando x90 aumentos. Puedo observar bien todas estas galaxias a pesar de que alguna tiene ya magnitud 13,5; le meto x143 aumentos para poder observarlas mejor, y logro mejorar bastante la imagen, especialmente de las más débiles, que se aprecian un poco mejor. En la zona hay más galaxias y en este caso veo la NGC 3147 a x90 aumentos, se distingue muy bien esta galaxia.

Le toca el turno ahora a la galaxia NGC 2768 a x90 aumentos, es una galaxia que la veo alargada y muy bien, de tamaño grande y se define bastante bien. Con el nagler de 12 mm x127 se ve mucho mejor esta galaxia, se define muchos más detalles en este objeto.

Sigo por la zona y le toca a la galaxia NGC 2742, a x90 aumentos se le observa como una especie de borrón, la anterior si que se le veía el núcleo, pero en este caso es de aspecto nebular.

Ahora veo la NGC 3079 a x90 aumentos, es una galaxia finita muy bonita que recomiendo que no se la pierdan si pueden observarla, parece ser buscando información, que el núcleo de esta galaxia es bastante activo. A x127 aumentos, la galaxia nos da la sensación de ser un sombrero pero aplastado, es una imagen muy curiosa, que repito, merece la pena observarla.

La siguiente, la NGC 2841 a x90 aumentos, se trata de una galaxia grande que destaca muy bien a esos aumentos, se trata de una galaxia grande. A x127 aumentos, la imagen mejora un montón en esta galaxia, se define mejor su zona interior.

Por último, veo también la NGC 2950 a x90 aumentos, es una galaxia que está bastante concentrada y la observo poco tiempo, porque ya me planteo empezar a recoger.

A las 01:30 de la mañana dejo la zona de observación, a 4º C de temperatura, menos frío del que esperaba, llegué a las 18:30 horas y ya el cansancio se hizo notar después de 7 horas en la zona de observación, pero que valieron mucho la pena, rodeados de muchos aficionados con muchas ganas y esperando que se repita pronto esta salida.