viernes, 5 de noviembre de 2010

SALIDA A BENAMAHOMA (CÁDIZ) EL 5 DE NOVIEMBRE DE 2010


Este viernes me ha llegado la Barlow Antares x1,6 y tenía ganas de hacer el estreno, la verdad que hacía tiempo que no salíamos por el mal tiempo (desde septiembre), pero por fin, me pude quitar el mono de salida. Como siempre fuimos el Grupo y esta vez se apuntaron socios de la Agrupación de San Fernando a la salida con nosotros. También tenemos que agradecer al alcalde de Benamahoma, que gracias a él, hemos podido disfrutar de otro sitio de observación. También tengo que agradecer a Jesús (astropoli) por las fotos, porque esa noche no me llevé la cámara, y el reportaje de fotos son suyas.

Seguimos apuntando a las galaxias, son los objetos que más nos gusta observar, y vemos la NGC 383, también puedo observar las galaxias NGC 380 y NGC 379, las observo con el Meade LB 12” y mi hyperion de 17 mm (x90). También la veo en el telescopio de 16” con el ethos 21 mm, y alucinamos porque la imagen parece una ristra de chorizo, se ven muy bien, y es una de las mejores imágenes de la noche. Con mi Meade, dos se ven bien y una se intuye, pero en el 16” soy capaz de ver algunas más, yo creo que logro contar hasta 7.


Después paso a ver el NGC 1129 que está en Perseo, con el hyperion de 17 mm, aunque la imagen en mi telescopio es bastante pobre, la comparo en el 12” de Javi Jare y su nagler 17 y la imagen resalta mucho más, con lo que me hace pensar ya en un limpiado de óptica o que no lo colimé el telescopio como debiera. Esto último seguro, porque no me quise comer mucho el coco esa noche. Al ponerle la barlow x1,6 (x143), la imagen mejora un poco en mi telescopio, pero ya digo, que esa noche, lo veo que ha perdido ya luminosidad.

Después paso a observar la galaxia del Escultor NGC 253 y sus vecinos, NGC 288 (cúmulo globular) y la otra galaxia, la NGC 247. Utilizo el scopos de 35 mm esta vez para buscarlos. El cúmulo la veo como una pelotita grande de algodón. La 247 la veo bastante débil, la verdad, aunque el cielo esa noche no está para tirar cohetes. Con el hyperion de 17 mm, se le ve bien la estructura de la NGC 253. El cúmulo se resuelve un poco con este ocular, aunque con el nagler de 17 y la Barlow, si que se le ve bien las estrellas puntuales, y con forma de bolita de algodón. La galaxia es para flipar con la combinación del nagler 17 mm y la Barlow.

Después me voy al telescopio de 16” porque está puesto el velo con el ethos 21 mm y el filtro NPB, como siempre, es para alucinar en colores.

Después paso a observar a M77 en Cetus con el hyperion de 17 mm. También aprovecho para ver la galaxia NGC 1055, que está cerquita. También al mover el telescopio, puedo ver a otras dos galaxias, la NGC 1087 y la NGC 1090, están muy cerca las dos de M77 y también son asequibles de observar.

Apuntamos a Júpiter con el hyperion de 17 mm y la Barlow (x143), pero la noche no está muy bien, y se nota, la verdad que con esos aumentos, se debería haber visto mejor, pero ya digo, que la noche no da más de si.

Después nos vamos a observar la zona de la nebulosa del cono, o del árbol de navidad NGC 2264, la verdad que se ve alguna zona oscura, pero no me atrevo a decir que hemos podido ver la nebulosa, usamos el filtro H-beta pero no sirve de nada, con el filtro UHC se resalta más una zona, pero ya digo que no me atrevo a decir si eso es la nebulosa.

Por último, gracias al starry night, logramos ver el cometa que está en canis minor, primero lo observo con los prismáticos, y luego lo vemos con el telescopio de Javi y su ocular Meade 5000 de 28 mm. Da la casualidad de que está pegado a una estrella, y le logramos ver el movimiento relativo con respecto a la estrella, es la primera vez que me pasa, y es que es para flipar en colores. La observación del cometa, es como una pelotita. Con el nagler de 17 mm, mejora mucho la imagen del cometa, y parece que hasta se le ve coma, aunque me gustaría confirmarlo con alguna foto.


Bueno, al final recogemos, con algo de humedad en el cielo, aunque no se mojaron los equipos, y pudimos disfrutar de una gran noche de observación, la temperatura que marcaba el coche era de 12 ºC al momento de irme a las 3 de la mañana.

4 comentarios:

  1. Este blog me parece super interesante. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste, esta es la afición que me apasiona y aquí tengo recogido todas mis observaciones y trabajos que hago, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me ha hecho gracia lo de las pelotitas y bolitas de algodón, debía ser muy bonito y curioso de observar... Besos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, creo que alguna vez has visto esa imagen Elvira, lo que pasa es que no te acordarás, besos

    ResponderEliminar

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!