sábado, 18 de julio de 2009

M20 La trífida

La nebulosa Trífida M 20 es famosa por su disposición en tres lóbulos. Esta nebulosa de emisión roja, y su cúmulo de 45 jóvenes estrellas cerca del centro, está rodeada por una nebulosa de reflexión azul, que se aprecia particularmente bien en su parte Norte. Su distancia es bastante incierta, con unos valores entre 2.200 y 7.600 años luz.
Como frecuentemente ocurre en el caso de las nebulosas, las estimaciones de magnitud varían, asimismo, mucho; entre 9 y 6,8 según las fuentes. Ello puede ser debido a que la estrella excitada ADS 10991 es un sistema triple, con una magnitud integrada de 7, comprendiendo las componentes A 7,6; B 10,7; y C 8,7. Las tres son extremadamente calientes; la componente A es de tipo espectral O5 ó O6. La presencia de este triplete tan brillante complica la estimación de la magnitud de la nebulosa.

2 comentarios:

  1. Particularmente bonita la Trífida. Yo la he observado por vez primera hace pocos días y la verdad es que me sorprendió a pesar de lo limitado de mi telescopio.

    Enhorabuena por el blog, paso por aquí a menudo y me resulta muy interesante leer las crónicas de tus observaciones, son muy didácticas

    Un saludo.
    Roberto.
    www.akeru.net

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Roberto, la intención del blog es esa, fomentar la observación, el dibujo, etc.. a los aficionados a la astronomía, y compartirlas con ellos. También tienes una web muy completa por lo que he podido ver.


    Un saludo

    ResponderEliminar

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!