sábado, 11 de julio de 2009

Observación en el Picacho (Cádiz) el 11-07-09



Este día aunque la luna sale temprano, aprovechamos para hacer una salida a la zona del Picacho en Alcalá, en este caso nos apuntamos tres aficionados, Julio con unos prismáticos, Juan Carlos (levanter) con su skywatcher 200/1200 y yo que estreno mi cámara canon eos 1000D para intentar tirar a la Vía Láctea y alguna que otra constelación.

En mi caso, tan solo monto la cámara para empezar hacer pruebas con el trípode para ver que tal va la cosa, mi asignatura pendiente es el procesado, que suele ser largo y tedioso, y por eso tarde un poco en colocarlas.

Julio le presté los prismáticos 10x50 del Lidl y un mapa para que localizaras cosas, y me llevé una sorpresa, a parte de los objetos que ya conocía y que alguna vez hemos podido observar juntos, ya se aventuraba en la zona de ophiuco para observar tanto a M10 como a M12, objetos que localizó el solito con ayuda de los mapas sin que nadie le comentara que estaban allí, es un buen comienzo para picarse con esto de la astronomía.



Mientras el ordenador y la cámara trabajaba solo (que buen invento esto de la programación), yo me dedicaba a observar y ayudar a Juan Carlos, nos hicimos unos cuantos objetos de sagitario, eso sí, el lo observaba y buscaba solo en su gran mayoría. Pudimos observar hasta las 00:30 horas, momento el cual, la Luna empezó a brillar por la montaña y dejamos ya de observar, aunque yo seguí tomando fotos a la Luna y Júpiter para seguir haciendo pruebas.

El primer objeto en apuntar fue M51, se le observaba los dos núcleos de la galaxia y también su halo que le rodea, cerca estaba también M101 que pudimos observar también su núcleo central y su halo, aunque no tan bien como otras veces. De la zona de Sagitario, se podían ver a simple vista los objetos más típicos, apuntamos a la nebulosa de la Laguna M8, y también aprovechamos para hacer una visita a M20 (la trífida) y M21.

También pudimos observar algunos de los cúmulos globulares que están por la zona como M22, que es tan espectacular como siempre, al igual que M28, este es un poco más pequeño pero también muy bonito de observar. Siguiendo por la zona, pudimos observar tanto a M54 como a M55, son dos cúmulos que se le presta poca atención, pero son también bonitos de ver, especialmente a M55.




También observamos por la zona de Escorpio, aquí le echamos un vistazo a M4, a M7 y a M6, son objetos también muy conocidos que se han observado en muchas ocasiones.

Como anécdota de la noche, escuchamos un ruido cerca en unos cubos de basura y al alumbrar, nos llevamos la sorpresa de tener un zorro al lado nuestra, cuando fui a por la cámara, se marchó, pero siguió rondando cerca, un nuevo intento de fotografiarlo falló, tan solo acerté con un árbol, pero bueno, es lo que tiene tener alejada la cámara del lugar donde observo, que si hace falta rápidamente para hacer una foto, me va será complicado hacerlo.

Espero procesar alguna foto para ver que tal ha salido en mi primera experiencia, esperemos que salga por lo menos algo visible.

Un saludo