miércoles, 3 de diciembre de 2008

Observación de la Luna desde Algeciras (Cádiz) el 3-12-08



Para realizar la observación empleo mi Newton 114 / 900 con los oculares 25 y 9 mm junto a la Barlow x2.
Casi toda la hago empleando el 9 mm junto a la Barlow x2 (x200) para observar el máximo detalle, aunque también hago observaciones tanto con el 25 mm (x36) y 9 mm (x100). La primera pasada la hago usando el ocular de 25 mm y ahí veo los accidentes más característicos, como la zona del Mare Tranquillitatis, Mare Crisium o Mare Nectaris, en cuanto a cráteres, destaco a Hércules y Atlas así como la zona del cráter Janssen o la zona de los montes Pyrenaeus.

Lo siguiente voy alternando x100 y x200 aumentos según lo cómodo que me resulte la observación, aunque mayoritariamente uso 200 aumentos. Lo primero que veo es la zona de los cráteres Vlacq y Rosenberger, es una zona muy rica en cráteres, estos dos tienen 92 y 99 km respectivamente. Al lado de éstos, hay muchos cráteres más pequeños cuya nomeclatura se emplea la letra A seguida del nombre del cráter más importante cercano. Al lado también puedo ver los cráteres Biela, Pitiscus, Hommel, Nearch o Hagecius con 78, 85, 129, 78 y 78 respectivamente.

Paso después a la zona del cráter Janssen porque me llama mucho la atención al telescopio. Es una zona también rica en cráteres, lo describo como si hubiera un cráter más grande y dentro ha ocurrido una serie de impactos, también la veo la zona algo más elevada con respecto a lo que hay alrededor, según leo en libros, en realidad se trata de una zona antigua de la luna, donde ha ocurrido después más cráteres de impacto, dando esa forma tan característica. El cráter Janssen tiene 196 km de diámetro, junto a el, encontramos los cráteres Fabricius (80 km), Metius con 90 km, Steinheil con 70 km y Watt con 68 km. Quizás la zona de más interes, sea las Grietas de Janssen, la más grande tiene unos 140 km de longitud y es una zona muy curiosa de observar. Más abajo hay otro cráter, se llama Rheita y tiene sobre 71 km. De esta zona parte un gran valle, se llama Vallis Rheita y tiene unos 500 km de longitud y sobre 30 km de anchura.

La siguiente zona donde me detengo un poco es el Mare Nectaris, la primera zona que más me llama la atención es el cráter Fracastorius con 128 km, forma como una especie de bahía al lada del Mar Nectaris. Destacamos también los cráteres Cyrillus y Theophilus con 100 y 104 km respectivamente. Otra zona que me llamó bastante la atención son los Montes Pyrenaeus con 257 km y unos 3000 metros de altura según el virtual moon. También me gustó mucho el cráter Daguerre con 48 km que está dentro del Mar, este cráter está muy inundado y es de los denominados cráteres fantasma.

Debajo del Mare nectaris encontramos los cráteres Capella e Isidorus con 51 y 43 km, más abajo está situado el Mare Tranquillitatis, dentro de este Mar, se observa gran cantidades de cráteres más pequeños, muchos de ellos están inundados. También se observa algunas Rimas y estructuras muy curiosas, es una zona para pararse mucho tiempo, e ir localizando una a una, pero en esta ocasión lo dejo para otro día.

También hago una pasada por el Mare Crisium aunque esta zona ya está muy bien iluminada, y quitando los cráteres más grandes, apenas puedo ver muchos más detalles.

Ya por último observo la zona de los cráteres Atlas y Hércules, estos cráteres tienen 90 y 71 km respectivamente. Me llama también la atención el cráter Endymion con 129 km de diámetro que se observa ya en el horizonte luna. También puedo observar el Mare Frigoris con su cráter Gartner de 105 km, además de gran cantidad de cráteres más pequeños y grietas por esa zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!