domingo, 23 de marzo de 2008

Observación de la Luna desde Algeciras el 23-03-2008



Hago primero este inciso porque he observado un bólido, los datos son: 15-03-2008 20:45 en la plaza de la estrella en Cádiz he visto un bólido antes de hacer la plantada mensual. Caía por la zona oeste y era de color amarillo (magnitud aproximada entre -6 y -8). Al final se ha roto en varios trozos, siendo algunos de ellos de color verde.

Hago una observación utilizando el Newton 114 /900 desde el balcón de mi casa en Algeciras el domingo 23-03-2008. La zona observada es el terminador de la luna y la hora son las 23:40. Normalmente la observación la hago a 100 y 200 aumentos a lo largo del terminador de la luna, utilizo el libro descubrir la luna que me sirve de guía para identificar todas las zonas de la luna, de ese libro saco todos los datos que reporto en la observación.

Lo primero que veo es la zona del Mare Crisium (sobre 570 km de norte a sur y 620 km de este a oeste y una altura de 3000 m.) y el cráter Cleomedes con 126 km de ancho y una profundidad de 3000 m. Cerca también observamos los cráteres Burckhardt, Geminus y Mézala con 55 km, 85 km y 125 km respectivamente.

Ya, subiendo hacia arriba destaca el cráter Langrenus con unos 130 km y Vendelinus con 150 km. Más arriba también se destaca el cráter Petavius y el Vallis Palitzsch, más arriba veo Snellius, Stevinus y por último el cráter Furnerius. Toda esta observación la hago a 100 aumentos.

Dentro del Mare Crisium veo dos cráteres pequeños, uno se llama Picard y otro Peirce con 20 km. También veo bien el Promontorium Lavinium que se observa ya cerca del terminador. Para esta observación, empleo ya los 200 aumentos en mi telescopio. Vuelvo hacer una pasada a mayor aumentos por la zona de los cráteres Cleomedes, Burckhardt, Geminus, Méssala y Bernoulli siendo muy realista la imagen que tengo del libro.

A 200 aumentos, también observo cráteres muy pequeñitos como los que hay dentro de Cleomedes aunque no tengo el dato de su tamaño. Se observa también bien la montaña que rodea el cráter.

Hago una pasada a 200 por la zona de Langrenus y Vendelinus aunque no la veo bien porque ya está cerca del final de terminador, en esta zona observo también Lohse (50 km), Lamé (85 km), Atwood (30 km), Bilharz (40 km), Naonobu (35 km), en este caso la foto del libro no se ve bien comparado con la realidad.

La zona de Petavius y el Vallis Palitzsch se observa ya con dificultad porque está ya al borde, sin embargo, el Vallis palitzsch se distingue perfectamente, tiene una longitud de 150 km y 40 km de ancho, es una zona bonita de ver y vale la pena detenerse en ella. Esta zona empleo 200 aumentos para poder verla.

Vuelvo a poner 100 aumentos y hago una pasada por los cráteres Macrobius (64 km) con una montaña en el centro y Tisserand. Si sigo bajando veo los cráteres Hércules y Atlas, y la zona de Bürg y su grieta. También observo la zona del Mare Frigoris junto al cráter Gartner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!