viernes, 28 de julio de 2006

Observación viernes 28-07-06 en el Pantano de Celemín

 
Nos fuimos la agrupación al pantano de celemín, es un sitio chulísimo y muy oscuro, se puede divisar perfectamente la vía láctea e incluso ver Andrómeda a simple vista. Este día, Elvira ha sido nombrada la socia 90 de la agrupación Hércules y ha empezado su interés por aprender, me he llevado una gran alegría porque le gusta ver las cositas que le pongo en el telescopio. Tengo que enseñar a que empiece a buscar las cosas.
 
Alberto me prestó un ocular de 32 mm de gran campo y la verdad que no hay color con respecto a los míos, he decido que mi compra astronómica va a ir encaminada a oculares buenos. También me he dado cuenta que el buscador no es tan malo como yo pensaba, el único problema que tengo con el es que al enfocar en modo terrestre no me vale para buscar después las estrellas, por eso no podía utilizarlo, de todas formas, se empaña con mucha facilidad, y la imagen presenta muchas veces una aberración cromática importante.
 
He visto una gran cantidad de objetos, M4 cúmulo globular al lado de antares, se veía estupendamente, todos los cúmulos globulares se ven una mancha en el centro con una pequeña granulación hacia el borde, M6 y M7, creo que si he visto los dos en mis anteriores observaciones, ya que, el M7 se ve como un corredor muy bien definido, la mariposa también se intuye con el telescopio de Alberto. Hice mi paseo por M8 (la laguna) y M20 (la trífida), M21 también lo vi al moverme por esa zona. Estos objetos los pude observar ya en mi buscador, me llevé una gran alegría ya que comprobé que no estaba tan mal como había pensado.
 
M10 y M12 lo vi con los prismáticos ayudado por Alberto, se veían muy bien. Por fin pude localizar a M13, hay que montar el telescopio de forma que no tropiece cuando está las cosas en el cenit, ya que me cuesta mucho ver objetos en esta posición, también me pasó igual con M57, lo ponía en el ocular pero después no lo podía fijar con la montura porque al tropezar, no podía fijar con los embragues. Se ve muy bien la forma de círculo con mi telescopio. Busqué M15 otra vez para ver cómo se veía con mi telescopio, la verdad que es menos brillantes que los otros. Vi también el cúmulo doble de Perseo, es espectacular verlo con mi telescopio.
 
Por fin localice a M81 y M82, los vi estupendamente y me cabían los dos en el mismo campo, los encontré enseguida y la verdad que me quedé alucinado porque pensé que se iba a ver peor con mi telescopio. También vi con prismáticos a M33, se ve muy débil y no pude distinguir bien sus brazos.
Uno de los objetos que más me llamó la atención fue M11, es un cúmulo abierto, pero al está tan pegados, parece que es globular pero que se puede resolver las estrellas, por eso me llamó mucho la atención, se le llama el cúmulo del pato salvaje.
 
También tuve la oportunidad de ver M31, M32 y M110, se veía muy bien con mi telescopio y la verdad que no me han defraudado nada, cuando están alta en el horizonte se pueden resolver muchos detalles.
También vi otros objetos utilizando los otros telescopios como la dumbell, Neptuno que en el telescopio de Alberto es como una estrella aunque mejor que con mis prismáticos. La próxima ver hay que llevar preparados una serie de objetos para no tener que ir repitiendo, es bueno localizar objetos Messier para cuando llegue el día del Maratón. El truco de coger una estrella brillante como referencia e ir buscando el objeto en el ocular hasta encontrarlo esta muy bien, así he encontrado muchos objetos.
Hay que buscar también objetos que no estoy acostumbrados de ver, también tengo que ver cual es la magnitud más pequeña que puede ver mi telescopio y aprender a calcular el MALE para esa magnitud. De esa manera, me acostumbraré a ver objetos débiles en mi telescopio.
 
También es bueno llevar un repelente para mosquitos porque si no lo lleva una compañera de la agrupación, nos comen vivos allí.