miércoles, 26 de julio de 2006

Observación día 26-07-06 en Chiclana (Cádiz) desde el chalet de mis padres.


Como se ven nubes en el cielo, no saco el telescopio y me dedico tan solo a observar con los prismáticos. Tengo que ir observando el cielo por partes ya que hay nubes y una pequeña neblina que cubre el cielo, esta vez, hay menos luces que me molesten, cuando las nubes desaparecen el seeing es bueno (puedo distinguir estrella en torno magnitud 3,85 – 4 aunque con mucho trabajo y después de 5 minutos de adaptación.) aunque con la neblina me fastidia en algunos puntos. De todas formas, hoy he podido ver muchos objetos Messier gracias al localizar los objetos con el Stellarium y después verlos con los prismáticos, es una buena técnica de observación ya que poniendo el campo visual del prismático, logro ver referencias de estrellas para localizar el objeto en cuestión. Esta vez grabo la observación con el móvil para no perderme ningún detalle.
 
  1. He visto el cúmulo M7, tomo como referencia el aguijón del escorpión, es muy brillante, la verdad que siempre he visto este cúmulo aunque lo he confundido con M6, lo he visto también pero es mucho menos brillante y espectacular a la vista de los prismáticos. Parto desde la punta de la tetera y me pongo a ver todos los objetos Messier que hay en línea recta hacia arriba, veo M8 y M20 que están juntos, también está M21 en la misma visual aunque no es muy espectacular, veo también M24 que siempre me resultó muy raro, se trata en realidad de polvo y unas estrellas en la misma visual., M17 también resalta con los prismáticos.
  1. A las 12:10 he vuelto a ver Andrómeda, todavía está baja en el horizonte y le afecta mucho la contaminación lumínica, tan solo puedo distinguir el núcleo. He intentado ver M103 aunque es muy débil, y la verdad, hay muchas cosas espectaculares que ver en esa zona, también he visto el asterismo del planeador aunque hay dos que se parecen. He pasado por lyra, pero al estar en el cenit, me cuesta mucho observar esta zona.
  1. Por fin he conseguido localizar a Neptuno, en mi anterior observación también lo pude localizar, pero al no tener una referencia como ahora, no podía confirmarlo, esta vez si puedo confirmar que lo he visto. Es una estrella muy débil, tengo que verlo de reojo para poder distinguirlo, tiene magnitud 7,84, está casi al límite real de mi visión con estos prismáticos. Lo he localizado gracias a la L invertida y una estrella brillante que me sirvieron como referencia. Parto de Deneb algedi y una especia de V que tengo como referencia hacia arriba.
  1. He visto también a M2 (cúmulo globular), he partido de Sadalsud, una estrella de magnitud 2,91 en aquarius hacia arriba, es como una pequeña estrella desenfocada muy débil, me ha costado un poco distinguirla, tiene magnitud visual 6,5.
  1. He visto a M27 (nebulosa planetaria Dumbell de magnitud 7,3). Parto de sagitta (parece una especia de lanza que termina en una Y, parto de la parte inferior como referencia), subo hacia arriba y veo una especia de rombo, dos de sus puntas son estrellas dobles, en una punta abajo está M27 al lado, es bastante débil y lo localizo gracias a la carta, ya que en esa zona hay muchos objetos que desvían la atención de la nebulosa, hay gran cantidad de nebulosas y cúmulos muy pequeñitos.
  1. Por fin también he localizado Urano, está también en aquarius, tengo como referencia a la estrella l de aquarius, y da la casualidad que al lado se forma una especie de Y, el punto de unión es Urano. He partido de Sadalsud hacia abajo porque estaba muy bajo todavía en el horizonte y me ha resultado así más fácil. Urano también parece una estrella aunque es mucho más brillante que Neptuno, la magnitud según stellarium es de 5,94, se parece también a una estrella y no se observa que sea un disco con mis prismáticos.
  1. Veo también M15 (cúmulo globular de magnitud 6,40), parto de Enif (magnitud 2,39) en Pegasus hacia arriba, se busca muy fácilmente ya que hay una C invertida cuya punta inferior señala el sitio donde está el objeto en cuestión. Es un cúmulo que se ve muy bien, el centro es muy brillante rodeado por una especia de zona brumosa, me ha resultado más brillante que M2 a pesar que a nivel de magnitud no hay muchas diferencias, este he podido ver mejor el centro del cúmulo y los laterales, cosa que no pude hacer con M2.
Esta noche se me ha dado muy bien buscando objetos, y lo más importante, es que estoy aprendiendo a encontrarlos gracias a referencias que estoy memorizando. También mis ojos se están acostumbrando mejor a ver objetos de cielo profundo por ejemplo utilizando la visión ladeada. También el hecho de grabarlo en el móvil, me resulta más fácil hacer los informes.