viernes, 17 de mayo de 2024

PROYECTO COMELLAS OBSERVACIÓN 1ª NOCHE 17 MAYO 2024.

 


Me embarco en este nuevo proyecto después de terminar de leer el libro Guía del Firmamento de nuestro querido y admirado aficionado a la astronomía Don José Luis Comellas. Este libro, bien conocido por todos los aficionados, y si no lo conoces, ya estás tardando en hacerte con un ejemplar, nos cuenta las observaciones de este gran astrónomo realizado entre los años 76 78 con su refractor 75 mm, aunque han sido revisadas posteriormente y actualizadas también. Para observaciones más detalladas ha empleado SC de 8 y 14 cm, telescopios Newtonianos de 20 a 40 cm y excepcionalmente refractores de 18 a 23 cm según consta en su libro.

El inicio, nos puede servir como una ayuda a la iniciación de la astronomía, usos de mapas y coordenadas, descripción de los distintos telescopios y oculares. Comienza primero realizando descripciones de la observación del Sol, la Luna, los distintos planetas y los diversos objetos, para luego ir estación por estación realizando las diversas observaciones que ha realizado constelación por constelación.


 Como muchos sabéis, tengo un blog de astronomía, aquí he intentado poner todo lo que he ido realizando tanto observaciones, como astrofotografías y dibujos. Tengo también mucho material en cuadernos de observación, pero casi todo lo he podido transcribir a mi blog de tal manera que se me hace más fácil la búsqueda.

La parte que más me interesaba, es dónde empieza a describir las distintas observaciones. Es aquí donde empecé el proyecto Comellas como me gusta llamarlo. Mientras iba leyendo el libro, tenía mi blog abierto e iba buscando mis observaciones mientras leía las observaciones del Señor Comellas. Era una forma muy especial de leer el libro, ya que aparte de disfrutar con su observación, también tenía la ventaja de leer mi observación y ver si coincidían las distintas impresiones que iba leyendo.


 Durante la lectura del libro, había muchos objetos que nunca había observado, y es aquí donde se me ocurrió el proyecto Comellas. Es algo muy personal, la idea es ir observando todos los objetos que aparecen en el libro y que nunca he observado, o las observaciones que he realizado las he visto tan pobres que me planteo observarlo otra vez de nuevo. Lo primero que me ha ayudado es en actualizar mi blog completándolo con muchos cuadernos que tenía sin pasar. Tengo que decir que he incluido algunas estrellas dobles que me ha llamado la atención, pero en estas observaciones me voy a centrar en objetos del cielo profundo y dejaré las estrellas dobles para otro proyecto que comencé hace tiempo donde también las voy dibujando a la vez que las estoy observando.

Lo dicho, me aventuro a un proyecto que me  costará mucho tiempo hacerlo, pero es algo que me apetece un montón, y que da a mis observaciones un cariz distinto al habitual. Por supuesto que seguiré haciendo observaciones como antes, planificando objetos que ya he visto muchas veces, u otros que vaya leyendo en los foros de observación, pero intentaré dedicarlo tiempo a este y contar cómo voy avanzando.

De momento, ya empiezo mal este año, y es que observar en mayo y pasar la observación en octubre no es lo ideal, pero el trabajo y la vida personal me tiene muy ocupado y no puedo hacer todo lo que me gustaría hacer en astronomía.

Esta observación la hago con el refractor 110ED intentando usar un instrumento similar al Profesor Comellas. Es un poco triste ver que la última fecha que tiene el telescopio es el 16 de agosto de 2023, no es la noche ideal debido a la Luna, pero tampoco tengo más oportunidades de noches buenas de observación, con lo que me doy por satisfecho.


 Empiezo con la estrella Polar o Polaris, quizás sea la estrella que más vemos en el cielo, pero que personalmente le pongo muy poca atención, en este caso la observo porque el señor Comellas reporta la estrella secundaria como roja, en mi caso no puedo decir que la vea especialmente roja, se desdobla muy bien, la principal la veo blanca-azulada y la secundaria es tan débil que aunque sí que parece que tiene cierto tono rojizo, no puedo decir que sea tan clara como otras estrellas.

Dedico también un poco a la Luna con el Ethos 6 mm y la barlow Antares x 1,6 (x205), está en el 9 día y concretamente me centro en el Mare Nubium donde puedo observar gran cantidad de cráteres fantasmas. Este tipo de cráteres siempre me han encantado, estoy en la zona de Fra Mauro, donde puedo observar diversas estructuras que también lo describe en el libro. Hago un paseo por toda la luna observando todo tipo de cráteres, montañas y alguna que otra grieta.


  Me llama la atención una estrella variable en Camelopardalis: Estrella variable S, coordenadas 5 h 41m y +68º 48’, su magnitud varía de 8 a 11 y tiene un periodo de 326 días. La describe como una estrella muy roja, y en esta ocasión, a pesar de lo débil que la veo, si que logro apreciar un tono rojizo. Esta estrella en su máximo y en un cielo oscuro debe de ser todo un espectáculo. Desde luego que en esta ocasión sí que se le aprecia muy bien el tono rojizo de la estrella y habrá que hacerle un seguimiento para ver cómo va evolucionando.

 Intento la estrella triple 12 Lince o SAO 25939 con el Ethos 6 mm (x128), de primera tan sólo la desdoblo, aunque con paciencia se puede revolver la estrella triple a pesar de que dos están muy pegadas. Utilizo la barlow y se resuelve muy bien, en esta ocasión puedo resolverla las 3 sin ningún problema, la estrella es muy curiosa y recomiendo su observación. Las magnitudes son de 5,4; 6,00 y 7,00 respectivamente con una separación de 1,9” y 8,7”; su ángulo es de 74º y 309º respectivamente. Al final me animo a realizar un dibujo que podéis ver a continuación.

 

Son las 00:30 de la noche y decido dejar de observar después de intentar ver más objetos sin éxito, aparte de ver la Luna, poco más puedo hacer esta noche, con lo que decido recoger todo y dejarlo para otra ocasión. Ha sido un bagaje pobre para este inicio de proyecto, pero espero poder continuarlo pronto.