miércoles, 9 de agosto de 2023

CRÓNICAS DEL MES DE AGOSTO.

 

Estamos en diciembre y hasta ahora no he podido subir esta crónica de observación que hice en el mes de agosto, la vuelta de la pandemia ha hecho que mi trabajo se multiplique por mil y además tengo que atender a más cosas, con lo que la astronomía la tengo un poco abandonada.

Mis vecinos tienen todavía todas las luces encendidas, apenas tengo sitios donde poder observar un poco, pero intentaré hacer lo que pueda. Llevaba muchos meses sin observar, este año 2023 no ha sido muy bueno en cuanto a la práctica de mi hobby favorito. Intento montar todo de noche sin haberlo comprobado antes, y empiezan los problemas, es una máxima que se debe tener en cuenta sobre todo si hace meses que no se usa el equipo. Monto el Refractor TS 110ED con la batería, pero como era de suponer, la batería estaba totalmente descargada, tuve que repetir todo el proceso de alineación después de enchufarlo directamente a la casa con el alargador. No seguir mi propia recomendación de comprobar todo antes de montar durante el día tiene luego estas consecuencias.

Durante el montaje, aparecen todos los satélites Starlink en el cielo, es una imagen espectacular de observar para la gran mayoría de la gente, pero para los aficionados a la astronomía, y los astrofotógrafos en particular, son una plaga que tenemos en el cielo sin control y sin una regulación en cuanto a su brillo, además también es una molestia para los observatorios profesionales y todo esto debería estar regulado a nivel internacional para evitar que pasen estas cosas.

Estoy totalmente desentrenado, y lo primero que hago es saber si he hecho una buena puesta en estación del telescopio. Busco una estrella brillante y coloco un ocular que me dé unos buenos aumentos, en mi caso he puesto el Explorer Cientific 9 mm (x86), al final he podido comprobar que el telescopio clava la estrella en el centro del ocular, y a pesar de lo oxidado que pudiera estar, he podido hacer bien la puesta en estación.

La observación que voy a hacer serán objetos muy conocidos, no pretendo poder hacer muchos retos esta noche debido a la gran cantidad de luces que tengo a mi alrededor, apunto a las galaxias M 81 y M 82 que están en una zona de mucha contaminación lumínica y me llevo una sorpresa. Las galaxias me aparecen como dos manchas grises en el ocular de 9 mm, se le destaca un poco más el centro, pero no esperaba poderlas distinguir tan bien, parece que por lo menos, el cielo tiene una buena trasparencia para poder observar este tipo de objetos. Cambio al Ethos 13 mm (x59) se intuyen las dos galaxias como dos pequeños borroncillos, cuesta un poco más su observación pero se siguen viendo aunque tengo que utilizar más la visión indirecta.


 Me voy a observar la galaxia M 51 sin mucha esperanza debido a que está en una zona con mucha contaminación lumínica, se intuye un pequeño borroncillo y se ve mejor de lo que esperaba, tan solo se puede observar la galaxia central y sobre todo se destaca el centro de la galaxia, no se ve la galaxia satélite, pero la galaxia está baja y me ha sorprendido poder verla. Esta noche está empezando a ser un poco más fresca, y ha caído humedad, con lo que ha eliminado todo el polvo que tenía en suspensión, y la transparencia del cielo ha mejorado mucho. Con el Ethos 13 mm también se puede distinguir la galaxia aunque cuesta mucho hacerlo, para una persona que empieza sería muy complicado distinguir a  la galaxia.


 Me voy a observa la nebulosa planetaria Ojo de Gato o NGC 6543 con el 13 mm, se observa muy pequeñita, con paciencia se distingue muy bien y se aprecia que es una nebulosa planetaria, el color no luce como otras veces, lo veo muy apagado aunque se puede distinguir un poco su verde característico.

 

El cúmulo globular M 13 nunca defrauda, se distingue una buena pelota con el 13 mm, apenas se resuelve, hay quizá alguna estrella individual, pero casi todo el cúmulo lo aprecio como una manchita, con paciencia se pueden distinguir estrellas individuales en la zona exterior del cúmulo globular.

El otro cúmulo globular de Hércules, M 92, lo veo pequeño y más concentrado, pero se distingue muy bien, y para la cantidad de luces que hay, no me puedo quejar porque distingo muy bien los objetos que hasta ahora voy observando.


Sigo en Hércules, y observo la nebulosa planetaria NGC 6210 con el 13 mm, casi se observa como una estrella, y hay que esperar un poco para que aparezca su verdadera naturaleza de nebulosa planetaria. Después de un rato se distingue bien que se trata de una nebulosa con un ligero color verdecito.

Después de esta breve parada en Hércules, me voy a Cepheo, empiezo con el cúmulo abierto NGC 7160, es un objeto muy soso, lo encuentro gracias al GO TO, veo algunas estrellas, pero llamar esto cúmulo abierto es echarle imaginación, lo veo con el 13 mm y quizás no sea el ocular más adecuado para observarlo. Cambio al Pentax 40 mm (x19) y el objeto cambia, apenas tengo que tocar el enfoque con respecto al Ethos 13 mm, el cúmulo mejora muchísimo, lo veo más gracioso y resultón, el cúmulo se ve muy pequeñito y concentrado, pero es muy bonito de observar, está rodeado de un campo de estrellas precioso. El ocular es una pasada y el ver todas esas estrellas puntiformes con ese contraste mágico hace que la visión sea totalmente distinta. Los 3 grados de campo hacen que en el refractor sea una pasada su utilización, este objeto es un ejemplo de cómo cambia al observarse de un ocular a otro con distintos aumentos, pasé de observar a un objeto soso a un objeto gracioso y resultón, por eso es importante siempre probar cosas, muchas veces nos llevamos sorpresas.

El siguiente cúmulo abierto es el NGC 7380 con el 13 mm, es un sitio con muchas estrellas, pero es complicado de distinguir, veo muchos campos estelares similares y en este caso veo muchas estrellas que no están muy juntas. Mirando más al detalle veo alguna estrella de color rojo anaranjado junto  a otras azules, es una zona bonita de observar, pero ser capaz de decir donde empieza y termina el cúmulo se me hace muy difícil. Con el 40 mm la imagen cambia otra vez, son zonas de campos muy estrellados y el tener 3 grados de campo se agradece mucho, los cúmulos no son especialmente muy poblados de estrellas, pero al observarse rodeados de esos campos estelares, hace que la imagen sea maravillosa y preciosa.


 Dejo puesto el Pentax 40 mm y me voy a la zona de Casiopea con el cúmulo abierto M 103 y alrededores, me doy una vuelta por la zona a modo de prismáticos, aprovecho también para poner la galaxia de Andrómeda M 31, siempre es un espectáculo verla, también se observa M 32, se observa enorme en el campo del Pentax 40 ocupando buena parte de este a pesar de la gran cantidad de luces que hay.

Viendo que mis vecinos no apagan las luces, me pongo a observar varias estrellas dobles y a dibujarlas, con todos los dibujos haré una crónica a parte de esta y subiré todos los dibujos.

A las 02:00 de la mañana decido parar de observar porque las luces siguen encendidas y apenas puedo continuar con la observación.