sábado, 5 de marzo de 2022

OBSERVANDO ANTES DE QUE VENGA LAS NUBES.


Esta es mi segunda observación del año, la verdad que no he empezado con mucha actividad astronómica este 2022, y aunque sabía que no iba a poder estar mucho tiempo, decidí montar el Meade LB 12” y probar la plataforma que tantos problemas me dio en su día.

Empiezo temprano (20:40 horas) para hacer pruebas de la plataforma, intento reducir un poco el peso que tengo porque veo que normalmente ha funcionado muy bien, y hago una par de calibraciones de velocidad, y veo que va de maravilla, eso sí, no la puse mirando bien al norte y ese error hacia que me fallara un poco, pero su cometido de mantener el objeto en el campo del ocular me lo cumplía con creces, además durante la noche tuve que moverla para que empezara de nuevo a guiar y lo hizo sin problemas, le reduje el peso de la montura y no me afecta tampoco al equilibrio del telescopio que también eso es importante.


 Empiezo con la nebulosa de Orión con el Ethos 13 mm, ocupa casi todo el ocular, la zona del trapecio se distingue bien, la colimación que he hecho no ha sido muy buena por las prisas, pero se distingue bien cuatro estrellas, y la zona donde están las otras dos, se observa también aunque la falta de colimación desluce un poco. El centro de la Nebulosa se distingue muchas zonas oscuras, y aunque pensaba que el cielo estaba un poco mejor, supongo que hay nubes altas que no veo que hacen que los objetos no luzcan como debiera.

Voy a las pléyades M 45, la verdad que se le nota algo de los restos de la nebulosidad en las zonas más fáciles, por lo menos ese azul característico se lo logro distinguir.


 Me voy a la nebulosa del Búho M 97 y la galaxia M 108, pensaba que la iba a observar mejor, pero la nebulosa se observa muy mal, es más, me ayudo con las estrellas para poder verla, la galaxia debe aparecer en el mismo campo, pero apenas la logro distinguir, empiezan a aparecer nubes y viendo las imágenes del satélite, imagino que tengo que tener una capa grande que no puedo ver, y eso me hace que no se puedan observar muchos objetos.

La galaxia M 51 la puedo ver como dos borrones pequeñitos, no es mucho pero por lo menos la puedo distinguir, intento más objetos que me resultan imposibles verlos.

 A las 23:30 horas se empieza a cubrir todo el cielo y decido recoger todo, al final fue la mejor decisión porque era imposible observar nada y encima una vez que se cubrió todo el cielo, no se volvió a despejar.

Contento porque veo que le podré sacar mucho partido a la plataforma para dibujar y con ganas de volver a observar un poco aunque sea en mi casa con la contaminación lumínica, aunque espero que también llueva, porque aunque no he hecho mucha astronomía este año, tampoco está lloviendo y falta nos hace.