sábado, 5 de marzo de 2022

ECHANDO DE MENOS LAS OBSERVACIONES


 Un compañero me han regalado una cámara antigua (Canon 350D) y he estado peleándome con ella para poner todo en marcha, como siempre la astrofotografía siempre trae de cabeza a cualquier aficionado, en mi caso me gusta hacer algunas sin muchas pretensiones para rellenar mi blog de observación con ellas (mi sesión más larga de astrofotografía ha sido una hora), pero siempre le dedico unas horas a observar, no concibo montar el telescopio sin ponerle el ocular, salvo que las condiciones sean desastrosas.

Es la noche del viernes 7 al sábado 8 de enero y la observación la comienzo cuando se pone la Luna, el cielo está impresionante y decido dedicarla a observar algunas galaxias en la zona de Leo con el refractor TS110ED, en principio utilizo el Ethos 13 mm (x59) salvo que indique lo contrario.

Empiezo por la galaxia NGC 2903, me llevo una grata sorpresa, porque la galaxia la veo muy bien, tiene magnitud 8,9 pero le observo bien el núcleo, mi cielo no está muy bien por culpa de los vecinos, pero el cielo está tan transparente que le veo bien tanto el núcleo como también le intuyo los brazos.


La siguiente galaxia es la NGC 3190, la magnitud que me da el Sky Safari es de 10,90 pero en el Starry Night pone que tiene magnitud 12,00; pensaba que tenía complicado observarla, pero está situada en un sitio con muchas referencias y la logro observar en visión indirecta. Cuesta mucho observarla porque es un pequeño borroncito apenas apreciable en visión indirecta.

Aprovechando este tipo de objeto me gustaría hacer un  pequeño inciso, personalmente me gustan mucho observarlos, es el típico objeto que de primera no ves nada, piensas que lo mismo las condiciones del cielo no son las adecuadas pero intentas ver su posición exacta para ver si eres capaz de observarlo. En mi caso estoy usando el Go To con el refractor y lo suele centrar, pero de primera no se suele ver nada, entonces hay que ir consultando las estrellas de referencia para tenerlo bien centrado y estar un buen rato observando ese lugar, es el tipo de objeto que al final le dedicas entre 20 y 30 minutos para que aparezca de repente y te lleves la sorpresa de que lo has cazado. Hay que ir consultando el mapa, localizar las estrellas en el ocular, y volver a mirar las estrellas en el mapa para lograr una referencia que te permita saber el lugar exacto y dedicarle mucho tiempo hasta que aparezca. Reconozco que a los 15 minutos si no veo nada, suelo pasar al siguiente, imagino que en esos casos las condiciones del cielo no te permiten observarlos o está fuera de mi alcance.

 


En la zona hay más galaxias, en el reporte parece que he podido localizar la compañera, la NGC 3193, en algún momento me logra aparecer algo en el ocular, aunque no la doy por válida porque me resulta más bien una sensación que una observación indirecta, curiosamente viendo la magnitud de 11,00 me inclino a pensar que lo mismo la he podido ver, pero al no dedicarle más tiempo, no la he podido confirmar, del resto de compañeras que tiene, no veo nada.

La siguiente es complicada, es la galaxia NGC 3227, la consigo ver como una pequeña bolita pequeñita, pero me cuesta mucho, es demasiada débil, es un borroncillo muy pequeño que apenas se logra distinguir.

La galaxia NGC 3377 (mag. 10,30) se ve como una pequeña bolita de algodón muy pequeña, casi se observa en visión directa aunque hay que emplear la visión indirecta para mejorarla. Curiosamente la galaxia NGC 3412 (mag. 10,50) la observo mejor, la observo muy bien, es difuso pero es más pequeña y concentrada, se observa en visión directa aunque ayuda mucho la visión indirecta, me sorprende que pueda ver este tipo de galaxias y las veo mejor de lo que esperaba a pesar de la contaminación lumínica.

Me voy a la zona de M 105 y la NGC 3371, no sé si logro ver la NGC 3373, las primeras se observan muy bien, pero la tercera me resulta imposible. En cuanto a M 105 y la NGC 3371 se le observa bien el núcleo y el halo que lo rodea pero a pesar del tiempo que le dedico no soy capaz de observar a la NGC 3373.

 

Me voy a M 96, casi me entra en el mismo campo del ocular que M 105, veo también a M 95 y pongo  en el mismo campo a M 95 y M 96. Las observo cómo dos pequeños borroncitos, quizás M 96 se observa un poco mejor, se le observa el núcleo, la otra es más difusa y se observa un poco peor.

La galaxia NGC 3489 me ha costado verla, pero el Go To la ha clavado, es muy pequeña y al principio la confundí con una estrella, pero dedicándole tiempo me he dado cuenta que se trataba de la galaxia, en visión indirecta se observa que es una galaxia pequeña, no es que destaque mucho pero me ha parecido muy curiosa, sobre todo por su aspecto estelar, creo que es de los objetos que más le he dedicado a observar, aunque en general le estoy dedicando mucho tiempo a cada objeto.


Me voy a la zona de M 65 y M 66, se observan muy bien, se le observa bien el núcleo, la compañera NGC 3628 le tengo que dedicar más tiempo porque me cuesta más trabajo verla. Esta última galaxia es la típica que a pesar de tener una magnitud de 9,2 después cuesta mucho observarla bajo malas condiciones. La galaxia es grande y por eso cuesta un poco más, se observa mal en visión indirecta a pesar de todas las referencias que tengo, la consigo ver pero muy mal y con mucho trabajo.

Le toca el turno a las galaxias NGC 3607 y NGC 3608, la primera se intuye pero la otra cuesta mucho verla, en este caso me está costando mucho más de lo que esperaba, la 3607 cuando llevas un rato te aparece en visión directa, pero la 3608 se intuye un poquito, pero no es fácil de distinguir.

La NGC 3521 se observa muy bien, es una bolita grandecita, mayor de lo que esperaba, el núcleo se observa también muy bien, la galaxia es brillante, hay cerca varias pero no las consigo ver.


Ya a las 03:00 de la mañana doy por concluida la observación, hacía tiempo que no observaba y me he quitado el gusanillo que tenía, esta vez en la noche me ha acompañado unos patos que supongo que iban a una laguna cercana, el cárabo también me ha acompañado  durante toda la observación y un tercero que me ha parecido ser una lechuza, esta última tan solo la he visto una vez en mi vida por la zona y no suelen estar. La noche sigue preciosa y me alegra poder haber disfrutado mucho de ella.