domingo, 18 de julio de 2021

OBSERVACIÓN EN LUNA NUEVA DESPUÉS DEL TEMPORAL DE LEVANTE.

 

El fin de semana del 10 de Julio teníamos muchas ganas de salir, hace tiempo que no hacemos una salida conjunta, pero por desgracia vivimos en un sitio donde el viento también hace de las suyas, y aunque tenemos sitios donde no se nota, la distancia nos hizo desistir en subir a la Sierra y la pospuse al lunes desde mi lugar habitual de observación, al ser día laborable tampoco podía estar mucho tiempo despierto.

Tenía ganas de sacar el Meade LB 12”, después de tanto viento, el cielo se ha quedado muy despejado, se intuye la Vía Láctea desde Sagitario hasta casi llega a Cassiopea, las constelaciones se destacan mucho en el cielo, me llama la atención Escorpio, también puedo ver todas las estrellas de la Osa Menor, el Male casi está en magnitud 5.

Empiezo la observación y me noto muy desentrenado, y es que hace mucho tiempo que no cogía el telescopio, me dedico a la constelación del Águila que la tengo bien situada en el cielo, empiezo con el cúmulo globular NGC 6760 y el Ethos 13 mm (x117), después de más de media hora buscándola, consigo encontrarlo, es una pequeña manchita en el cielo, la verdad que no me esperaba verlo así, y tampoco la oxidación que tengo a la hora de buscar cosas, aunque se aprecia algo en visión directa, tengo también que emplear la visión indirecta para verlo, supongo que al final la calima sigue por la zona y me tengo que replantear lo que tenía planificado, el cúmulo tiene magnitud 8,90 según el Starry Night y me ha sorprendido lo mal que lo he visto.


 Me voy ahora a un clásico, el cúmulo globular M 22, en esta ocasión sí que lo veo espectacular, todo resuelto, y me replanteo empezar a observar los clásicos, me voy a M 28, está más concentrado y veo alguna estrella individual dentro de él, por lo menos me quedo contento de que hoy podré disfrutar de una observación y el volver de  vez en cuando a los objetos clásicos también viene muy bien.

Me voy a la zona de M 24, con los prismáticos me encantó, con el Ethos 13 mm la nube observo muchas estrellas con formaciones muy características, M 23 y M 25 los veo también muy chulos, me encanta ver dentro estrellas rojas anaranjadas e identificar las distintas formas que tienen las pequeñas agrupaciones de estrellas, me decido a poner el Ethos 21 mm (x73) para ganar un poco más de campo a la hora de observar, me voy dando un paseo por la zona donde voy disfrutando con muchos cúmulos abiertos que hay en la zona, tanto M 23 y M 25 me gustan más, M 24 es un objeto más de prismático, tendré que observar la zona con el refractor TS110ED y el Pentax 40 mm (x19), pienso que en esa ocasión sí que voy a disfrutar más la zona.


 Me voy ahora a la zona de M 8, M 20 y M 21 con el 21 mm, lo primero que hago es darme un paseo por la zona, se logran observar ambas nebulosas, aunque no se destacan mucho, decido empezar a usar filtros para ver las diferencias. El UHC mejora mucho la Trífida y la nebulosa de la Laguna, esta última se destaca mucho más, la nebulosa la resalta un montón y me gusta que no se apague demasiado el cúmulo abierto a la hora de observar el conjunto. Quizás la Trífida se destaque mucho menos, aunque se logra observar bien sus zonas oscuras. Con el OIII se marcan un montón las zonas oscuras, se apagan las estrellas pero hay muchas zonas que se destacan mucho más, en la Trífida veo mucho mejor las zonas oscuras de la nebulosas, la verdad que cambia también la observación de la nebulosa de la Laguna.


 Son la 01:00 horas y decido recoger todo, es lo malo de observar en días laborables, la verdad que hoy tenía ganas de observar alguna galaxia, pero no he podido hacerlo.

Me despierto a las 4:00 de la mañana y en vez de seguir durmiendo, decido coger los prismáticos 15x70 y hacer un pequeño paseo para ver el cielo, los cojo a pulso, veo a M 31 espectacular, no logro ver a sus compañeras, M 33 también la localizo con esfuerzo como un pequeño borrón en el cielo, el cúmulo abierto NGC 752 se observaba muy bien, me doy también un paseo por la zona de Cassiopea, Perseo y Sagitario, aunque sea a pulso los puedo sujetar bien y por lo menos he podido disfrutar con ellos, dejo pendiente una observación con el trípode para poder observar las cosas con más detalles.