jueves, 20 de mayo de 2021

UNA OBSERVACIÓN CORTA DESPUÉS DE MUCHO TIEMPO


 Después de un largo tiempo sin sacar el telescopio (tan solo para hacer un par de fotografía a los cometas que tenemos ahora visible), decido montar el Meade LB 12” para poder observar junto a mi sobrino Daniel. La noche se esperaba despejada, pero de día hace mucho calor, y luego el cielo se queda con mucho polvo con lo que no estaba para tirar cohetes, pero tenía muchas ganas y más con mi sobrino, que le está entrando el gusanillo poco a poco.

Quiero seguir probando la plataforma ecuatorial, la verdad que entre el mal tiempo, el trabajo y los cierres perimetrales, poco he podido hacer, con lo que al principio me encontraba muy oxidado al buscar objetos, y es que se nota la falta de observación, además pretendía observar objetos difíciles, pero con ese cielo mi sobrino iba a poder ver bien poco con lo que le hago un pequeño tour por objetos fáciles de ver. 


 Empiezo la observación a las 23:00 horas con el cúmulo globular M 13 con el Ethos 21 mm(x72), se me había olvidado apretar el dichoso tornillo para hacer seguimiento en la plataforma, tendré que buscar alguna alternativa, no veo normal que ese tornillo me dé tantos problemas, si no lo aprieto no es capaz de moverse toda la plataforma con lo que he tenido que desmontarlo todo y volverlo a montar para apretar el tornillo.

Parece que la plataforma funciona, el cárabo ya me acompaña en la noche, y continúo con la observación de M 13, la diferencia en la observación se nota mucho, al principio lo veía como una manchita, pero ahora se le resuelve muchas estrellas interiores, incluso alguna le veo color, la verdad que con la plataforma la observación cambia radicalmente, y si no fuera porque es muy engorrosa y el dichoso tornillo, por lo demás estoy muy contento con ella.

Sigo con las galaxias del triplete de Leo, M 65, M 66 y la NGC 3628, dejo el Ethos 21, los Messier se ven muy bien, pero la NGC se observa en visión indirecta, mi sobrino le cuesta trabajo ver incluso a M 65 y M 66, al final se lo centro bien para que pueda observarlas, la otra le es imposible verlas. Le coloco el Ethos 17 mm (x90) y en esta ocasión mi sobrino las puede ver mucho mejor, aunque sigue sin ver a la NGC 3628.


 Un defecto que tiene la plataforma es que cuando llega al final, hay que empezar de nuevo, por desgracia al moverla, el tornillo vuelve a fallar y tengo que empezar otra vez con ella de nuevo, para colmo entre tanto movimiento el telrad se me mueve también, y tardo un buen rato en darme cuenta, con lo que estoy buscando los objetos sin ninguna referencia con el consiguiente fracaso.

Coloco el Ethos 13 mm (x117) y ya cambia todo, las galaxias quedan en el borde del campo para que entren las tres, pero la visión ha mejorado muchísimo, la NGC 3628 se ve bien en visión directa. En esta ocasión mi sobrino sí que disfruta mucho más con M 65 y M 66, y cree ver también la otra, aunque no la damos por válida porque no está seguro de lo que ve.

Mientras yo observaba, mi sobrino ve un meteoro brillante en la constelación de Leo, a mi me pilla mirando por el ocular, lo observa en torno a las 01:00 horas y se emociona mucho, aunque no deja rastro en el cielo porque miré después de escuchar sus gritos y no pude ver nada.

 

Me voy a M 57 con el 21 mm para que mi sobrino la pueda observar bien, se observa un rosco perfecto. Con el Ethos 13 mm se intuye la estrella central, veo que otra vez me falla la plataforma, y tengo que volver a ponerla bien, en cuanto se mueve algo me falla el tornillo. La observación cambia en cuanto funciona, la estrella central se observa mucho mejor dentro de la nebulosa planetaria.

Le pongo a M 56, este cúmulo globular me encanta por el campo tan rico de estrellas que tiene a su alrededor, en esta ocasión, el cielo tan malo hace que no se observen tantas, el cúmulo lo observo como una manchita, aunque se le aprecia alguna que otra estrella dentro.

Mi sobrino se marcha a las 02:00 horas y aprovecho para hacer varios dibujos, en este caso hago M10, M12 y M 14 con el Ethos 13 mm, tengo que poner operativa la plataforma ecuatorial, la verdad que para observar y hacer dibujos me vienen de maravilla, eso sí, tendré que ver como estabilizar el sistema telescopio-montura-plataforma y sobre todo el dichoso tornillo, que no entiendo que tenga que estar apretándolo siempre para que haga tracción y que la montura haga seguimiento, imagino que algún problema tendrá.


 Sobre las 02:50 horas veo una luz brillante en el horizonte norte-noroeste, al principio pienso que es un Iridium o la ISS y no le presto mucha atención, a esa hora ya pensaba recoger, pero veo que se va haciendo más brillante y entonces me pongo a observarla, en torno a las 02:53 horas empieza como a explotar y se observa una onda de choque que se va agrandando, se mueve dirección a la estrella Polar, intento sacar la réflex pero veo que no me dará tiempo con lo que cojo el móvil y le saco alguna foto. Me voy a twitter y etiqueto a JM Madiedo para ver si el proyecto SMART lo ha captado también, y veo que mucha gente lo ha visto, al final resultó ser el cohete Falcon, en un vídeo en la red se observa perfectamente el fenómeno, ha sido espectacular verlo, pero cada vez que pienso en la gran cantidad de satélite que pretenden lanzar y lo que nos espera, se me queda muy mal cuerpo. Son ya más de las 03:00 horas y doy por concluida la noche y empiezo a recoger, espero que a partir de ahora pueda hacer mucho más.

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2021/05/reentrada-del-cohete-falcon-9.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!