domingo, 30 de mayo de 2021

Cúmulo globular M 12

M 12

 Dibujo realizado en papel con lápices de distinta dureza y difuminos, luego se ha escaneado y tratado según explico en este tutorial.

Tutorial para hacer dibujo astronómico

El telescopio empleado es el Meade LB 12" sobre una plataforma ecuatorial que me ha facilitado el seguimiento del telescopio. Aquí podéis ver una fotografía que también he realizado con mi telescopio

Fotografia cúmulo globular M 12 

El Cúmulo globular M12 (también conocido como Objeto Messier 12, Messier 12, M12 o NGC 6218) es un cúmulo globular de la constelación de Ofiuco.

Fue descubierto por Charles Messier el 30 de mayo de 1764, quien lo describió como una “nebulosa sin estrellas”. Es casi un gemelo de su vecino M 10 aunque ligeramente de mayores dimensiones y más débil en cuanto luminosidad.

Se creyó que era un tipo intermedio entre los cúmulos abiertos globulares y los densos (como ocurre con M11), al no estar muy concentrado. Finalmente, Harlow Shapley incluyó M12 en su clasificación de concentración, perteneciendo este cúmulo a la clase IX. Las estrellas más brillantes son de magnitud 12.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!