viernes, 26 de febrero de 2021

NEBULOSA ROSETA NGC 2237 y el CÚMULO ABIERTO NGC 2244.

 

 Se trata de 11 tomas de 3 minutos cada una (33 minutos en total) realizada con el Refractor TS110ED y la cámara Canon 4000D, la Luna estaba en cuarto creciente y había mucha humedad a tal punto que tuve que tapar el ordenador con un trapo para que no se mojara, la montura terminó por fallar y no pude sacar las 20 tomas que tenía prevista.

La Nebulosa de la Roseta fue descubierta por John Herschel, tiene varias partes designadas entre las que podemos ver es la NGC 2237 (Usado también para designar a la Nebulosa completa), NGC 2238, NGC 2239, NGC 2246 y el cúmulo abierto NGC 2244 que fue descubierto por John Flamsteeed en 1690.

El cúmulo abierto es fácil de observar, pero la Nebulosa se debe observar en sitios oscuros, también mejora mucho con el uso de filtros donde se va a destacar mucho más.

 

 

lunes, 22 de febrero de 2021

Cúmulo abierto M41

  

Se trata de un dibujo realizado con lápices y difuminos del Cúmulo Abierto Messier 41, para ver un tutorial de cómo hago los dibujos podéis pinchar este enlace, está realizado con el Ocular ethos 13 mm y el telescopio Meade LB 12", en esta ocasión he podido estrenar con el la plataforma ecuatorial, podéis ver una revisión en el enlace de abajo.

Tutorial para hacer Dibujo Astronómico

Revisión plataforma ecuatorial Dobson. 

Tengo un dibujo antiguo que podéis ver aquí, como veis la evolución es evidente y con el paso del tiempo se mejora a la hora de hacer dibujos.

Dibujo antiguo del cúmulo abierto M 41 

La observación de M 41 es muy sencilla, tan solo hay que localizar a Sirio, y debajo de esta está situado dicho cúmulo, en lugares oscuros se puede ver a simple vista, con unos sencillos prismáticos es muy fácil de distinguir al igual que con pequeños telescopios, es un objeto asequible para los astrónomos aficionados siempre y cuando tengáis libre el hemisferio Sur si estás situado al norte o viceversa.

Messier 41, también conocido como M 41 o NGC 2287, es un cúmulo abierto en la constelación de Canis Major. Fue descubierto por Giovanni Batista Hodierna antes de 1654 y redescubierto de forma independiente por Guillaume Le Gentil en 1749. Fue quizá conocido por Aristóteles alrededor de 325 a. C. (fuente wikipedia).

domingo, 21 de febrero de 2021

ESTRENO DE LA PLATAFORMA ECUATORIA PARA EL DOBSON MEADE LB 12”


En esta crónica voy a contar mi experiencia con esta plataforma ecuatorial, tenía muchas ganas de poder hacer seguimiento con este telescopio para poder dibujar, puesto que cada vez me costaba más trabajo hacerlo, pero con el seguimiento mejorará tanto a la hora de dibujar como observar determinados objetos. La revisión tiene tres partes, la primera la descripción, la segunda fue una toma de contacto y en la tercera ya la pude probar en condiciones.

 

Recibo la plataforma y veo que pesa poco, está hecha de madera y no pesa nada, eso tiene su ventaja a la hora de transportar, pero creo que tendré que llevarla en la caja con su protección porque un golpe o que alguien la pisará podría tener un fatal desenlace. La plataforma se puede utilizar tanto en el hemisferio Norte como en el Sur, tiene un interruptor para poder señalar dónde estás, en mi caso la he comprado para poder observar en el tramo de latitud 35-40º que es dónde suelo observar, además posee una pequeña rueda que hace que el seguimiento sea más rápido o más lento según los aumentos que pongas. La plataforma también tiene dos burbujas de nivel para nivelar la plataforma en el suelo, me ayudo con unas cuñas para nivelar el sistema.


Tiene una batería de 9 V, la pruebo en casa y tan solo le pongo un pequeño destornillador encima del tornillo donde va el motor para ver si se mueve, en principio veo que no hay ningún movimiento y me cabreo mucho, luego me doy cuenta que hay un tornillo flojo y esto provoca que no se transmita el movimiento del motor al tornillo que hace que se mueva la plataforma.

La llevo al campo y la coloco con el telescopio, la verdad que tan solo quiero probar si hace seguimiento bien, la monto ya de noche, la alineo con la polar y pongo el Dobson encima. En principio todo queda muy inestable, se ve que no he acertado a poner las patas de la montura Dobson y se queda coja, cada vez que tengo que cambiar de objeto se mueve un poco.


Aprovecho para apuntar a Saturno y a Júpiter con el 9 mm (x170), están en el máximo acercamiento y cuál es mi sorpresa, que al medir el tiempo de seguimiento veo que no lo hace de forma correcta. Le pongo una referencia para ver si se mueve, pero me doy cuenta que no se mueve nada, con lo que me vuelvo a cabrear, menos mal que por lo menos pude disfrutar del espectáculo de ver a Saturno y Júpiter tan juntitos.

Decido al día siguiente comprobar todo de día, al final es lo mejor para ver cualquier fallo, decido ver el tornillo de nuevo y veo que lo tengo que apretar más para que la montura haga tracción, se ve que se afloja y ya no hace movimiento sobre todo cuando tiene peso encima, con lo que antes de montar siempre es bueno apretar un poco este tornillo para no tener problemas luego. Vuelvo a comprobar que todo funciona y que el telescopio se mueve y hace seguimiento, esto lo hago siempre de día porque de noche o hay nubes o está lloviendo con lo que poca astronomía se puede hacer. Al final veo que se mueve bien el telescopio, el tornillo me ha dado más problemas del que esperaba, pero bueno, por lo menos veo que se puede apretar y que funciona perfectamente.


Después de los temporales, lluvias, nubes, tengo unos días en febrero para poder observar y comprobar que de verdad me funciona todo el sistema, esta es la prueba de fuego donde quiero observar a Sirio B y además dibujar algo para ver que tal hace el seguimiento.

Decido montar de día y apretar el dichoso tornillo para evitar todos los problemas que tuve al principio cuando estrené la montura. Tengo que colocar bien las patas de la montura encima de la plataforma para que todo el sistema quede estable, decido poner recta la plataforma para que no esté inclinada (esta decisión hace tener menos tiempo de seguimiento), ya más adelante comprobaré con el tiempo máximo de seguimiento, de momento veo que si coloco las dos patas delanteras delante de la plataforma, y la tercera encima el telescopio no se mueve y se queda todo muy bien, otro problema resuelto.

Otro aspecto a tener en cuenta es la velocidad de seguimiento según los aumentos que pongo en el telescopio, debo mover la rueda para darle más velocidad o menos, no tengo ningún sistema de referencia y lo tengo que calcular a ojo según veo cómo se mueve la imagen, supongo que la experiencia en el uso hará que mejore a la hora de usar una velocidad u otra.

 

Ya por último, tengo que tener presente cuando se va a terminar el seguimiento, mientras estaba observando me ocurrió, y tengo que mover toda la parte superior de la plataforma con el telescopio encima para volver a empezar, la verdad que lo hice sin mucho esfuerzo, aunque creo que si quiero aprovechar todo el tiempo me costará un poco más mover todo el conjunto y no me gusta mucho la idea de arrastrar una parte encima de la otra.

Empiezo con la observación de Sirio B que podéis leerla en esta entrada en mi blog, la primera experiencia con el seguimiento fue muy buena y ayudó mucho para observarla.


Utilizo el Cientific Explorer 9 mm (x170) para ver el cúmulo abierto M 41, se observa alguna estrella roja, alguna amarilla también y me ocupa todo el campo del ocular, el cúmulo abarca todo el campo e incluso creo que es más grande. Decido poner el Ethos 13 mm (x117) y el cúmulo me gusta mucho más, le sigo viendo las estrellas  rojas y amarillas, se destacan también algunas dobles, me gusta más observar el cúmulo dentro de un campo estrellado en vez de meterme dentro de él, hago una comprobación del seguimiento y veo que aguanta bien, la otra vez fueron 10 minutos, pero en esta ocasión han pasado más de 3 y veo que apenas se ha movido del campo del ocular con lo que  me doy por satisfecho.

 


Decido dibujar a M 41, que es la mejor prueba de fuego que puedo hacer con la plataforma, la verdad que me voy a animar mucho más, el no tener que estar corrigiendo el telescopio para que no se salga de campo de forma continua es un gran avance que solo podía hacer con el refractor. La plataforma me da tiempo suficiente para poder hacer cualquier dibujo, ya cuando monte todo el tinglado con el caballete supongo que estaré mucho más cómodo dibujando y dedicaré alguna que otra noche a hacerlo de forma exclusiva.

 

Por último decido observar a la Nebulosa de Orión, me encanta ver la nebulosa a pesar de que la Luna está presente, siempre se destaca muy bien. La humedad es brutal y decido no seguir, no tiene mucho sentido porque las imágenes cada vez están empeorando mucho más y ya el telrad lo tengo inutilizado, espero poder usar pronto de nuevo la plataforma, de momento me ha valido para hacer mi primer dibujo con ella.

 

sábado, 20 de febrero de 2021

Astrofotografía Sirio B

  

Se trata de un recorte de una fotografía realizada con el Refractor TS 110ED y la cámara Canon 4000D, la imagen está tratada con phososhop para resaltar a Sirio B, en la siguiente fotografía la señalo para que se vea mejor. Había realizado varias fotografías pero tan solo en una he podido sacarla debido al brillo de la estrella principal.



En esta crónica de observación, os cuento cómo la he observado y los equipos que he utilizado por si es de vuestro interés.

Crónica de Observación Sirio B

He intentado fotografiar sin mucho éxito en otra ocasión, os pongo la crónica antigua para que veáis la diferencia entre ambas fotografías, en esta ocasión la separación es cada vez más favorable.

 Sirio B año 2017

 

 
Creditos imagen: De Sirius-B-Orbit-de.svg: Rexmaníaderivative work: Antoniotortosa (talk) - Sirius-B-Orbit-de.svg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=13370328
 
Aquí se puede ver una fotografía de Sirio en gran campo, no se aprecia Sirio B debido al brillo de la estrella principal.

 

OBSERVACIÓN DE SIRIO B EN CHICLANA (CÁDIZ)

 

Desde mi grupo de observación visual, se había propuesto la observación de Sirio B ahora que cada vez está más favorable, hemos tenido muchos días de lluvia y mal tiempo, desde el año pasado no he podido observar y aunque las condiciones meteorológicas no eran muy favorables, la propuesta me ha parecido interesante para montar los telescopios y observar a Sirio B.

También tenía muchas ganas de observar después de que los Reyes Magos me trajeran una plataforma ecuatorial para hacer seguimiento con mi Dobson Meade Lb 12”, en la primera noche a parte de observar a Sirio B, también he querido estrenarla en condiciones. La plataforma me ha dado más problemas del que pensaba, y aunque quiero dedicar una entrada para hacer una revisión más a fondo sobre ella, tan sólo había probado que la plataforma hace seguimiento y que funcionaba con el peso del telescopio.

La observación la hago tres noches seguidas con la Luna en cuarto creciente, en la primera empleo el Dobson de 12” y en las dos siguientes utilizo el refractor TS110ED. Durante las observaciones me acompaña un Cárabo que viene todas las noches, lo escucho ulular de fondo mientras estoy con los telescopios, algo que me encanta.

 


1ª noche.

Utilizo el Explorer Cientific 9 mm (x170) para observar a Sirio B, en mi zona el seeing suele ser un desastre, la observación comienza en cuanto el Sol se ha puesto y puedo localizar a Sirio en el cielo, el seeing suele ser un poco mejor y además el seguimiento me va ayudar mucho. El telescopio ha estado aclimatándose bien, y por fin me aparece Sirio B al lado de Sirio A, la estrella principal está muy estable con sus espigas de difracción con un azul intenso que me maravilla, me animo a poner más aumentos.

Utilizo el Ethos 6 mm (x254) y en esta ocasión la observo mejor, el seguimiento me facilita también mucho las cosas, y puedo disfrutar mucho más de la imagen, Sirio B me aparece al lado de una de las espigas de difracción de la estrella que se forman con el Dobson, y compruebo con las estrellas que hay en el campo, que es el lugar donde debería estar.

Intento poner más aumentos, pero a medida que avanza la noche, se está notando que está cayendo una humedad muy fuerte, el telrad se me ha empañado y encima la plataforma me ha llegado al final, con lo que tengo que volverla a colocar para que vuelva hacer seguimiento.

Coloco esta vez el Ethos 13 mm (x117) para observar otras cosas y seguir probando la plataforma, vuelvo a Sirio y me aparece espectacular en el centro del ocular, me encanta ver que la imagen está muy estable y con paciencia aparece Sirio B en un lado a pesar del brillo de la estrella principal, quizás ha sido la imagen que más me ha gustado del par, el seguimiento también ayuda mucho y aunque todavía tengo que depurarlo más, la experiencia ha sido muy positiva.

Finalizo aquí la crónica de Sirio B y espero subir la crónica de la plataforma ecuatorial junto a un dibujo y otros objetos que pude observar en la misma noche, pero eso será otra crónica de observación.

 


2ª noche.

Empiezo con el refractor y el Explorer Cientific 9 mm (x86), se observa bien a Sirio B como ayer, tengo una ventaja con el refractor y es que puedo enfocar muy bien con la máscara de Bahtinov, en esta ocasión la estoy viendo a las 20:10 horas y es un poco más tarde que ayer.

Coloco el Ethos 6 mm (x128), de momento no consigo ver a Sirio B como antes, me quedo un buen rato para ver si la puedo observar, pero no lo consigo.

Utilizo el Ethos 13 mm (x59), la noche está mucho peor y la humedad empieza a afectar, tampoco consigo ya observarla, con lo que decido colocar la cámara y hacer varias fotos de Sirio para probar fortuna, al final en una de las tomas he podido sacar a Sirio B, pero he hecho varias y tan solo en una ha habido suerte, menos mal que cubrí el ordenador porque la mesa estaba chorreando de la humedad.

 


3ª noche.

Viendo que en la primera noche pude observar mejor a Sirio B más temprano, decido montar y no alinear el telescopio, en cuanto veo a Sirio, coloco el ocular para observarla. En esta ocasión prefiero tener como referencia a Rigel, me ha venido muy bien el truco para observar mejor a Sirio, tengo el Explorer Cientific 9 mm (x86) para observarla, se desdobla muy bien, y decido observar a Sirio.

De momento la noche está estable y Sirio B se observa muy bien, he enfocado con la máscara de Bahtinov y aunque hay nubes altas, de momento no me afectan, la observación me encanta y me quedo más tranquilo después de la frustración de ayer.

Coloco el Ethos 6 mm (x128) y la observación empeora, la logro observar pero a estos aumentos el seeing me afecta más, tengo la ventaja de que la observo un poco más alejada de la estrella principal, pero me cuesta un poco más observarla y ya no está tan estable como con el 9 mm, que la observaba quieta y muy bien.

Decido volver al 9 mm, se observa mejor que con el  6 mm, pero es verdad que la noche va empeorando rápidamente y ya no es la observación estable que empecé al principio de la noche.

Decido recoger, empieza a cubrirse con nubes cada vez más el cielo y no me apetece volver a sufrir la humedad que me cayó ayer y que se vuelva a mojar todo.