miércoles, 22 de agosto de 2018

DOS OBSERVACIONES VERANIEGAS.




Intento hacer una observación usando el Meade LB 12”, por las noches, mis vecinos se suele quedar bastante tarde y hay muchas luces, a las 00:40 horas el SQML  marca 18,01 y hace una temperatura de 21,5ºC.

Empiezo con la observación de un Cúmulo Abierto, el IC 4665 con el Nagler 31 mm (x49), este ocular me encanta y veo las estrellas muy puntuales para ser un Newton, se nota que saqué el telescopio durante mucho tiempo y le ha dado tiempo de aclimatarse bien porque la imagen me encanta. El cúmulo abarca casi todo el campo del ocular, en este aspecto me gusta más el refractor para ver este objeto por el mayor campo que tendría al usar este ocular.

Continúo con el cúmulo abierto NGC 6633 que está al lado, en este caso me gusta más la imagen, es más pequeño y sigue teniendo las estrellas puntuales como el anterior, lo veo un poco disperso, tiene algunas formas que me gusta e incluso le aprecio un poco de color a alguna.

Apagan ya las luces de la urbanización y el valor del SQML cambia, a las 02:17 horas da un valor de 20,24 en el zenit, la temperatura marca 20,1ºC aunque la sensación térmica es menor, decidí esperar porque con tantas luces es imposible hacer algo.


Paso a observar el cúmulo globular NGC 6712  con el Nagler 31, al principio parece que intuyo también la Nebulosa Planetaria IC 1295, el cúmulo lo veo muy pequeño como una manchita borrosa y la nebulosa parece intuirse, pero cambio de ocular para ver si lo puedo confirmar. Utilizo en Ethos 13 mm(x117), y el cúmulo globular ya se le intuye las estrellas y se resuelve parte, la planetaria parece que la intuyo, pero no me atrevo a confirmarla, parece que está ahí, pero debería haber empleado filtros para confirmarla, en otra ocasión la había visto muy bien, pero según leo en otras observaciones siempre la había confirmado usando filtros:

“Después con el ethos 21 mm veo al cúmulo globular NGC 6712, lo veo como una manchita y paso a meter más aumentos, con el nagler 12 mm (x127), aquí si que mejora mucho y también puedo observar la nebulosa planetaria IC 1295 aunque pasa bastante desapercibida sin el filtro, y si no es porque sé que está ahí, posiblemente  no la hubiera observado como me ha pasado otras veces. Uso el ethos 17 mm (x90) más el UHC y la veo sin problemas la IC 1295, cuando antes necesitaba meter aumentos, ahora con el ethos 17 veo en el mismo campo el cúmulo NGC 6712 y la nebulosa IC 1295 sin ninguna dificultad, esta imagen me encanta. Ahora pongo el filtro OIII y se destaca mucho más en determinadas zonas, veo distintas zonas más contrastadas en comparación con el UHC e incluso se distingue la nebulosa como un donut distinguiendo el hueco del centro en visión casi indirecta. Por el contrario el cúmulo globular se apaga como es lógico y la observación del conjunto es distinta usando el UHC frente al OIII.”

Luego le toca el turno al cúmulo globular NGC 6760, lo veo como una mancha difusa, me parece curiosa la imagen porque parece que le aprecio algún hueco oscuro en el interior, confirmo el objeto con las estrellas que le rodean porque al principio me hace dudar.

Intento buscar alguna planetaria pequeña sin éxito, se ve que el tiempo que hace que no observo hace que me oxide, intento con la NGC 6751 que está más fácil su localización, es muy pequeña aunque la puedo observar bien, tengo estrellas de referencias para poder identificarla, creo que le identifico algo de color, el típico azul turquesa pero el pequeño tamaño hace que me cueste trabajo.

Luego busco una nebulosa clásica, la NGC 6781, esta si que se ve bien, me encanta sus zonas oscuras que tiene, el interior se lo aprecio muy bien a pesar de no usar filtros.

Luego observo un clásico, el NGC 6934, se trata de un cúmulo globular en el Delfín, lo veo muy bien, como una pelotita brillante, es muy concentrado, resuelvo alguna que otra estrella aunque la gran mayoría lo veo como una mancha.

Intento observar más nebulosas planetarias sin éxito, ya son las 04:00 horas y estoy cansado de las dos noches anteriores que había estado observando las perseidas, en esta ocasión logro ver también unas 6 o 7 perseidas brillantes en el cielo, una fue preciosa porque fue doble, la temperatura marcaba 18,5 ºC aunque la sensación térmica era mucho menor, espero que os haya gustado.

SEGUNDO DÍA DE OBSERVACIÓN CON EL REFRACTOR TS110ED.

Quise repetir la observación, pero en vez de utilizar el Reflector, intenté usar el Refractor, aunque con peor fortuna.  La noche tenía una gran calima debido al calor y al viento que viene del Sahara, dejando el cielo fatal, empiezo a observar el IC 4665 y el Pentax 40 mm (x19)  pero con las luces que tengo a mi alrededor y el mal cielo, no se destaca tan bien como en otra ocasiones donde he podido disfrutar un montón con este objeto.

Me voy a observar La Percha o el collinder 399, se observa muy bien, el cúmulo que está al lado, el NGC 6802 no lo logro observar, la noche no está para observar mucho.

Me voy a observar Marte, pero el seeing que tengo es malísimo, con el Explorer 9 mm (x85) se tambalea como si estuviera en una batidora, y los detalles no lo logro observar a pesar de que ya veo reportes de que se observa algo, en fin, no es la noche.

Me tiro un buen rato buscando objetos sin ninguna suerte, para colmo el Go To de la montura no lo veo nada fino, tengo que reiniciar la montura, estuve hasta las 04:00 intentando hacer algo de astronomía, pero cuando la noche está mal, te suele salir todo mal, no sé si habrá alguna forma de colocar unos mandos lentos a la montura Heq5, pero esa noche hubiera mandado el Go To a freír espárragos y me hubiera puesto a buscar las cosas en manual, la lástima es que al no tener esos mandos, se hace muy difícil afinar la búsqueda y luego hacer el seguimiento, en fin, he querido subir la crónica porque no siempre las cosas salen cómo uno quiere.