sábado, 21 de julio de 2012

OBSERVACIÓN EN BENAMAHOMA (CÁDIZ) EL 21 DE JULIO DE 2012.


Patri y yo durante la observación de M31.
 Este sábado por fin pudimos salir a Benamahoma después de mucho tiempo sin salir con el telescopio, para mi era una noche especial porque esta vez Patricia se estrenaba con el Meade LB de 12” y la colección de Ethos en una noche oscura, y en esa noche podía observar una variedad de objetos e incluso manejar el telescopio, cosa que anteriormente no habíamos podido hacer.

El primer grupo en llegar, los Javis y Patri.
 Lo primero que vio Patricia fue la gran cantidad de cosas que hay que cargar en el coche, entre maletines, ropa, sillas, telescopio y algunas cosas más, al final el coche va a tope de cosas. Llegamos al sitio de día acompañado de Javi Jare, también se incorporaron al sitio más miembros del Grupo Astronómico de Cádiz como los Isidros y Pablo con sus padres, todos para hacer astrofotografía, también nos vino público y Javi Jare pudo hacer una serie de explicaciones del cielo de verano y distinguir las distintas constelaciones y los distintos planetas.

Esta vez vino mas publico a la observación.

Como había público ajeno a la astronomía, aprovechamos para poner objetos fáciles de ver y llamativos, el seing esa noche era espectacular, lo pudimos comprobar con el primer objeto de la noche, Saturno, la imagen era brutal, me encantaba ver lo bien que se distinguía la división de Cassini, y varios de sus satélites, por lo menos 5 y por la posición creo que se trataba de Titan, Rhea, Thetys, Encelado y Dione, en este caso he utilizado el Ethos de 6 mm (x254).


El siguiente planeta fue Marte con el Ethos de 6 mm, pero al estar más bajo en el horizonte y que este planeta es un poco menos agradecido, no se veía tan bien como Saturno, quizás teníamos que haber empezado por el antes de que cayera más bajo en el horizonte.


Lo siguiente que hago es un paseo por varios objetos para que lo pueda ver el público, como M5, M22, M28, la trífida y la laguna, M4, M57, M81 y M82, en este caso siempre uso el Ethos 21 mm(x73) y el Ethos 17 mm(x90), en todos los caso le preguntaba a Patricia para que me describiera el objeto y sorprendentemente lo veía muy bien, cosa que me alegró, porque era la primera vez que observaba por un telescopio y siempre es algo difícil de ver y describir los detalles.

Patri Observando.

Después nos centramos en la nebulosa del anillo (M57), la pongo con el Ethos 21 y el filtro OIII, se remarca muy bien la figura del anillo al igual que con el Ethos 17 mm y el 6 mm. Patricia puede distinguir la diferencia entre verlo sin filtro y con filtro.


La siguiente es la Nebulosa del Águila (M16), aquí también nos paramos en este objeto para poder observarlos con los distintos filtros, usamos el OIII y el UHC. Usando el filtro OIII se puede ver mucha más estructura central, con el UHC se observa mucha más nebulosa.


También pongo los Velos y la Nebulosa de Norteamérica con el Ethos 21 mm y el filtro OIII, en este caso dejo que Patricia se ponga a mover sola el telescopio y que vaya describiendo el objeto, los velos los distingue bien aunque para la nebulosa de Norteamérica le cuesta un poco más.


Una vez que hemos terminado con los objetos más fáciles, empezamos con los mapas que teníamos preparados, el primer objeto es un Cúmulo Abierto NGC 6709 en la constelación del Aguila, para este objeto uso el Ethos 17 mm, lo que más destaca es la forma de escuadra que forma las estrellitas, y también dos estrellas doble amarilla y azul, así como también alguna que otra amarilla.


Después le toca el turno al cúmulo abierto NGC 6738 en la misma zona, lo observo con el ethos de 17 mm y la verdad que me parece poco llamativo.

Lo siguiente es un cúmulo globular NGC 6760 con el Ethos de 17 mm, intentamos encontrar también el NGC 6749 pero no logramos pillarlo.


Después vemos la nebulosa planetaria NGC 6781 con el Ethos de 17 mm, le pongo el filtro NPB y se observa algo de estructura en esta nebulosa.

Después pongo M31 y compañía a Patricia para que pueda ver una galaxia grande con el Ethos 21 mm, ella misma puede manejar algo el telescopio para que pueda ir distinguiendo las distintas galaxias.

En toda la noche hemos visto gran cantidad de estrellas fugaces, algunas muy brillantes, muchas de ellas se notaban que eran perseidas, a las 3:00 de la mañana nos ponemos a recoger con una temperatura muy agradable por encima de 20 ºC y con la gran alegría de haber llevado a Patricia en su primera vez con el telescopio, espero que quiera repetir en la próxima.