lunes, 28 de noviembre de 2011

SALIDA AL PICACHO (CÁDIZ) EL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011.




Últimamente mi vida personal está un poco disparatada con una segunda juventud saliendo por las noches de juerga con amigos y viviendo el fin de semana intensamente, y claro, hay veces que el sábado, día ideal para la astronomía, es también ideal para irse de cachondeo. Como el gusanillo siempre está ahí, no podía desperdiciar este buen tiempo que hemos tenido por Cádiz, y como no, a pesar de trabajar el martes, este lunes me fui al horas es ya casi de noche, y puedes estar hasta la madrugada y aprovechar bien el tiempo.

Estuve acompañado como siempre por mi compañero Javi Jare y como sorpresa se vino también Jose de la AASF, da la casualidad que todos tenemos también el Meade LB 12”, con lo que nos juntamos tres buenos telescopios para observar, faltaron también aficionados, que no pudieron subir, pero que seguro que tendremos más ocasiones para hacerlo. El cielo en esta ocasión estaba muy bien, despejado y sin nada de viento, con mucho frío (llegamos a tener 6 ºC cuando nos fuimos, entendiéndose que estamos en el sur y que de día llegamos a los 20º C) y sin nada de humedad, aunque había algo de turbulencia que no me dejó usar el ocular ethos de 6 mm en esa ocasión.

El primer objeto que observamos fue la galaxia NGC 404 también conocida por el fantasma de Mirach, por estar muy cerquita de esta estrella, le habían comentado a Javi Jare la dificultad de observar dicha galaxia porque el brillo de la estrella lo tapa, pero en un cielo oscuro usando el ethos 17 mm(x90) la pudimos observar como una débil manchita sin ninguna dificultad en visión directa.

Después pasamos a usar nuestros mapas, y en esta ocasión le toca el turno a la constelación de Piscis, la primera galaxia que tengo es la NGC 63, hay una estrella brillante que me ha ayudado para encontrarla la observo como una pequeña manchita borrosa esta galaxia de magnitud 12,70 según el Starry Night con el Ethos 17 mm en visión directa. Después le mete un poco más de caña y uso la Barlow Antares x1,6 y el Ethos 21 mm(x116), la galaxia la observó bastante mejor, a mejorado mucho más la imagen aunque sigue observándose como un pequeño borroncito.


Sigo en Piscis y paso a la galaxia NGC 266, sigo con la combinación Barlow-ethos 21 y la veo bastante grandecita, tiene una estrella brillante al lado que me ayuda a encontrarla, además a esta galaxia le puedo observar un núcleo bastante brillante, al principio pienso que puede haber alguna estrella dentro de ella, pero mirando imágenes en Internet y en el Starry Night, veo que se trataba del núcleo.

El siguiente objeto que veo es la NGC 315, la observo en el telescopio de Javi Jareño, yo pensaba que la había encontrado, pero me di cuenta mirando el mapa de que no era esa galaxia. Al final la encuentro también en el mío a x116, las observo bastante bien, se ve también la compañera NGC 311 y también me da la sensación de que la NGC 313 que está al lado, la primera tiene magnitud 14,00 y la segunda se es de 12,00 según encuentro en Internet. Al intentar poner el ethos 6 mm (x254) no se puede enfocar bien porque el cielo tiene algo de turbulencias.

El siguiente objeto que intento es la galaxia NGC 410, estoy en la zona y tengo que describirla para luego confirmarlo si la he observado, me ayudo con algunas estrellas dobles y con la posición de la otra galaxia, al final confirmo que la he observado por la descripción que hago, la otra galaxia es la NGC 407. Para esta observación he usado el ethos 17 mm (x90).

Después sigo por la zona y observo a tres galaxias, la NGC 474, NGC 470 y la NGC 467, sigo usando el ethos 17 mm y la verdad que se observan muy bien, quizás la 470 es la que más trabajo me cuesta observar. Después pongo la Antares y el ethos 21 (x116) y la imagen mejora un montón, la galaxia doble se le ve como un pequeño lóbulo (me refiero a la 470 y 474), la otra también se define muy bien.

Aprovecho que tengo cerca muchas galaxias y sigo con la combinación a x116 aumentos, la primera que confirmo es la NGC 488, sigo por la zona y después paso a confirmar las galaxias NGC 521 y la NGC 533, el paseo lo hago a x116 aumentos y la verdad que disfruto mucho por la gran cantidad de galaxia que veo en una zona pequeña.

Sigo con la Barlow-ethos 21 (x116) aunque en otra zona del cielo, y observo a la NGC 7541 y la que está al lado, la NGC 7537. La primera es una galaxia muy grande, es un rayón en el ocular, y la segunda más pequeña también se define muy bien, aunque impresiona menos que la primera. Hablamos de 12,4 y 13,8 de magnitud respectivamente según el Starry Night. También pongo el ethos 17 mm y se contrasta muy bien a esos aumentos ambas galaxias.
Aprovecho para observar también a M78 ahora que tenemos Orión visible en la zona más oscura del cielo, a parte de la nebulosa de la llama o NGC 2024, también observo a sigma orionis que está al lado, una imagen muy bonita de ver con el ethos 21 mm (x73).

Después me dedico a M42 – M43 y primero la observo con el ethos 21 mm, una imagen que me impresiona, aprovecho para hacer el dibujo de esta nebulosa, quería tener una imagen digna de dibujar en un cielo que pudiera sacar el máximo detalle en visual, le pongo también el filtro UHC y el filtro OIII, mejora ciertas partes de la nebulosa, pero otras las apaga y prefiero hacer el dibujo sin el filtro para poder representarla en toda su expresión, al principio pensaba que no lo lograría o que me saldría un churro, pero bueno, viendo el resultado (podéis consultarlo en mi blog), al final quedé muy contento.

Después pongo la roseta (NGC 2237 y el cúmulo NGC 2244) con el ethos 21 mm con y sin filtro OIII para que la puedan ver el resto de compañeros. Por último veo la nebulosa del árbol de navidad (NGC 2264) en el telescopio de Jose, se distingue muy bien la forma de cono que tiene (también llamada nebulosa del cono).

Bueno, ya aquí finaliza mi observación, he aprovechado bien el tiempo para ser lunes, y estoy contento porque por lo menos llevamos nuestra salida al mes, si alguno se ha preguntado como soy capaz de recordar todos esos objetos, mi truco está en grabarlos en el móvil, algún aficionado que no lo sabía ha alucinado conmigo en alguna ocasión verme hablar solo (a oscuras no se ve bien que hago), pero creo que es la forma más fácil y sobre todo más fidedigna de a medida que observo, voy describiendo lo que veo.

Son ya las 00:30 de la noche y mañana tengo que trabajar, la temperatura ha bajado a 6 ºC y para mi eso es mucho frío, aunque la verdad que le he llevado muy bien, espero que le haya gustado la crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!