viernes, 28 de octubre de 2011

OBSERVACIÓN EN BENAMAHOMA (CÁDIZ) EL 28 DE OCTUBRE DE 2011.


Este puente tenía boda el sábado y no podía salir esa noche, y ante la previsión de nubes del domingo o lunes, preferí salir ese viernes, la verdad que salir el viernes me cansa bastante después de estar toda la semana trabajando, y encima ese día terminé bastante tarde.

La tarde aparecía nublada en la Sierra de Cádiz, elegimos Benamahoma porque se veían menos nubes que en la zona del Picacho, nada más llegar había una nube en lo alto del Torreón pero que no se movía de la zona, con lo que teníamos buena parte del cielo para nosotros. Aunque la temperatura no bajó de 13 grados mientras estuvimos allí, la sensación térmica era muy fría debido a que de vez en cuando se levantaba rachas de viento del norte que hacía que tuvieras bastante frío, sobre todo porque también había momento de calma total.

Para la observación usé el Meade LB 12”, el primer objeto que veo es la NGC 6709 con el ethos 21 mm(x73), se trata de un cúmulo abierto en la constelación del Águila. El cielo está muy estable y se nota las estrellas muy puntuales, el cúmulo no lo veo que destaque mucho, y lo que más me llama la atención es una pequeña doble amarilla y otra estrella amarilla más en otra zona, el resto las veo de color azul.

El siguiente cúmulo abierto es el NGC 6738 con el ethos 21 mm también en la constelación del Águila. Este cúmulo lo veo muy pobre, buscando información sobre el, encuentro que lo mismo no se trata de un cúmulo físico real, la verdad que hay muy poquita información del objeto y la foto que veo es igual de pobre que la que observé en el ocular.

Después paso a ver el cúmulo globular NGC 6760, se trata de un objeto grande con una estrella doble al lado, lo observo primero con el ethos 21 mm(x73). Cerca debería haber otro cúmulo más pequeño, pero al final no lo logro encontrar, y es que a pesar de que la noche está muy estable, hay una ligera neblina que impide ver objetos más débiles.

Después pasamos a observar el cúmulo globular M56 en la constelación de Lyra, para ver este cúmulo uso el ethos 17 mm(x90), se define estrellas individuales y lo observo como una especie de pelotita, también me llama la atención un triángulo con una estrella amarilla cerca del objeto. Uso también el ethos 6 mm(x254) y se define mejor las estrellas dentro del cúmulo, la noche está muy estable para meter aumentos y aprovecho para observarlo. La verdad que se define al completo este cúmulo a estos aumentos, y lo bueno es el tiempo que se mantiene dentro del campo del ocular.

Aprovecho que está cerca M57 con el ocular de 6 mm, y se define muy bien la forma de anillo llegándose a observar estructuras dentro de dicho anillo, se define muy bien las distintas zonas de este objetos.

Por último observamos Júpiter aprovechando la noche tan estable que tenemos, pero al final la nube que hemos tenido toda la noche en lo alto del Torreón termina por taparnos la zona, y el frío que tengo hace que empecemos a recoger ya a las 0:00 horas, la temperatura no ha bajado de 13 ºC de momento, pero el viento del norte hace que la sensación térmica sea mucho menor, recogemos y nos volvemos a casa esperando que el lunes esté bueno para observar.




2 comentarios:

  1. Veo que pasasteis mucho frío... La visión de anillo de M57 tuvo que ser muy bonita. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Si que pasamos algo de frío aunque la temperatura no era muy baja, pero si la sensación térmica, y si el anillo fue alucinante esa noche de ver.

    ResponderEliminar

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!